Afortunadamente, esterilizar frascos es muy fácil y podemos elegir entre diferentes métodos. La mejor manera de esterilizar los frascos dependerá de cuántos frascos necesitéis. Técnicamente, estaréis desinfectando los frascos, no esterilizando los frascos, pero no seamos tan quisquillosos con la terminología y pongámonos manos a la obra.
¿Por qué esterilizar frascos?
Cuando esterilizamos los frascos estamos matando cualquier bacteria indeseable. Vale la pena que invirtamos un poco de tiempo en la esterilizacion de los frascos simplemente por seguridad alimentaria, manteniendo la calidad y el sabor agradable.¿Es siempre necesario esterilizar los frascos de conservas?
¡En realidad no! Los frascos para recetas de conservas que se procesen al baño maría durante más de 10 minutos no necesitan ser esterilizados. El calor del tiempo prolongado en el baño de agua ya hace ese trabajo. Sin embargo, los frascos deberán limpiarse siempre, y antes de llenarlos, con agua caliente y jabón.
Al envasar, es conveniente que los frascos estén calientes cuando los lleneis con alimentos calientes, como mermeladas y jaleas (los frascos a la misma temperatura que la comida evita que el vidrio se pueda agrietar y romper). Tenedlo en cuenta cuando penséis en qué metodo utilizar.
¿Se pueden esterilizar frascos en el horno?
La fiabilidad de esterilizar frascos en el método del horno es cuestionable, ya que muchos hornos no funcionan a la temperatura exacta y no siempre mantienen esa temperatura de manera constante durante un período prolongado. Los frascos para conservas no están hechos para el calor seco, como lo está el vidrio templado como el Pyrex. El calor seco puede debilitar los frascos de conservas, haciéndolos más propensos a romperse.¿Se pueden esterilizar frascos en el microondas?
Se puede… pero yo no lo haría. La potencia del microondas varía mucho de un modelo a otro, lo que hace que este método sea imposible de regular. Más importante aún, calentar en el microondas frascos húmedos y vacíos puede ser peligroso: no se calientan de manera uniforme, pueden sobrecalentarse peligrosamente con facilidad e incluso pueden explotar.MÉTODO 1: CÓMO ESTERILIZAR FRASCOS EN EL LAVAVAJILLAS
Para que este método sea efectivo, el lavavajillas debe tener la función de “desinfección” y pueda calentar el agua a un mínimo de 150 °F, que es más caliente que los ajustes típicos del lavavajillas. Si necesitais mantener los frascos calientes guardadlos en el lavavajillas todavía calientes hasta que sea el momento de llenarlos.MÉTODO 2: CÓMO ESTERILIZAR FRASCOS EN AGUA HIRVIENDO
Este método es el más utilizado para el envasado.
Colocad los frascos con la abertura hacia arriba en una olla grande y llenadla con agua suficiente para cubrir los frascos holgadamente -al menos 3 cm por arriba-. Llenad la olla con agua caliente del grifo para reducir el tiempo que tarda la olla en hervir.
Cubrid la olla con una tapa y dejad hervir durante 15 minutos.
Utilizad agarradores de algún tipo para sacar los frascos del agua para evitar quemaros. Dejad los frascos sobre un trapo de cocina limpio con la parte abierta hacia arriba para que se escurran. Dejad que los frascos se sequen naturalmente (será muy rápido).
Notas:
Procurad usar solo frascos de los que se venden a propósito para envasar. Reutilizar un frasco que, por ejemplo, una vez contuvo mayonesa comprada en la tienda es una idea noble, pero ese frasco podría no resistir muy bien el proceso de envasado.¿Qué pasa con las tapas? No es necesario esterilizar las bandas de metal y las tapas para enlatar. De hecho, hervir las tapas puede hacer que el sello falle al envasar. Lávadlos con agua tibia y jabón y es suficiente.