COMMEMEMUCHO Idea guardada 44 veces
La valoración media de 52 personas es: Excelente

Cómo preparar una ensalada

salad6
Una ensalada puede consistir en una diminuta y prístina lechuga con una pizca de sal y aceite de oliva o un enorme bol con verduras, quesos, fiambres, carnes, cereales y todo lo que se nos pueda ocurrir. La ensaladas suelen ser fáciles y rápidas de preparar pero eso no quiere decir que  no requieran ningún esfuerzo.

Las más sencillas son las que su elemento principal suele ser algún tipo de lechuga. Alguna de las muchas variedades que podemos encontrar son las siguientes:

Romana: es una de las lechugas más conocidas y la que más se utiliza en las ensaladas. Combina bien prácticamente con todo. Existe un tipo de Romana más pequeña, conocida como “cogollos de Tudela”.

Escarola: Es muy peculiar por el rizado de sus hojas y tiene un sabor amargo que combina bien con frutas como la manzana o la pera y con frutos secos y pasas, con vinagretas dulces (miel) y también puede mezclarse con algún otro tipo de lechuga.

Trocadero: Es la lechuga francesa,  otra de las variedades más conocidas de lechuga. Su textura y sabor hace que combine con prácticamente todo.

Hoja de Roble: Su sabor es ligeramente dulzón por lo que combina bien con la fruta o el queso.

Rúcula: Su sabor es amargo pero no tanto como la escarola. Queda muy bien mezclada con otro tipo de lechugas.

Canónigos: Al igual que la Rúcula se suele tomar mezclada con otro tipo de lechugas.

Endibias: Su sabor es amargo y sus hojas se sirven enteras. Combina muy bien con quesos fuertes (como el Azul, el Roquefort, Camembert, etc. ), nueces, manzana, mango,  La forma clásica de preparar las endivias es al Roquefort.

Lechugas.jpg
La variedad de verduras en el mercado sigue creciendo y podemos preparar una ensalada muy variada en cualquier época del año.  Siempre que podamos, mejor comprar verduras de temporada o locales. Lo mejor es adquirir las lechugas enteras pero si no las encontramos siempre tenemos las envasadas ya cortadas y lavadas ¡estupendo si esto significa que vamos a comer ensalada con más frecuencia porque nos resulta más fácil!. Pero tengamos en cuenta que las fechas de vencimiento no son siempre garantía de frescura. Mejor revisar el contenido del paquete para ver que no hay hojas oxidadas o marchitas.  Y, a pesar de que vienen prelavadas, mejor darles un enjuague al preparar la ensalada. Si compramos las lechugas enteras un truco es presionar con una uña en la base de una hoja y si sale un poco de líquido, eso significa que las hojas están frescas y jugosas.

Un bol ancho y poco profundo es el ideal para preparar una ensalada. Puede ser el mismo recipiente en el que se va a servir. Lo mejor es remover las ensaladas con cucharas de madera para poder mezclar suavemente los ingredientes sin aplastarlos como podría pasarnos con utensilios de metal. Podemos utilizar cucharas de plástico o silicona también. 
salad5.jpg


Si guardamos los paquetes de lechuga durante más de un par de días, mejor abrir el paquete y girarlo  unas cuantas veces para esponjar las hojas y mantener el aire en circulación. Pero tratemos de usar la lechuga rápidamente, ya que está  más fresca recién sacada de la bolsa. Un enjuague rápido con agua fría es suficiente para la lechuga previamente lavada. Si compramos la pieza entera debemos asegurarnos de lavarla muy bien.

La lechuga siempre hay que guardarla en el frigorífico. Se marchita  rápidamente a temperatura ambiente.

Ensaladas verdes

salad8
Una ensalada verde es un gran aliado en nuestra cocina.  Solo una porción de hojas frescas y un poco de sal y aceite o una vinagreta es suficiente para conseguir una buena ensalada, pero siempre podemos aderezar la ensalada con tomate, pepino,  zanahorias ralladas y/o cebollas cortaditas.

Es útil conocer las características de las diferentes lechugas que incorporamos a la ensalada  (sabor suave, multiuso, resistente y picante), cada una con sus peculiaridades distintas que se “comportan” de forma diferente. Tenemos las ensaladas verdes suaves, utilizando variedades de lechugas como el Iceberg, la Hoja de Roble, la Romana,  la Rúcula y también podríamos utilizar hojas tiernas de espinaca y berros.  

salad10.jpeg
Atrevámonos a experimentar mezclando diferentes tipos de elementos verdes y después podemos terminar con una vinagreta.


Ensaladas elaboradas

Una ensalada elaborada es más que una simple colección de lechugas en un bol.  Un ejemplo clásico es la Ensalada Niçoise, que puede constituir una comida perfecta en un día de verano.

salade-nicoise.jpg
Salade niçoise – © Edouard Sicot publicada en Elle-a-Table
Para una ensalada elaborada ideal no hay una receta  pero si hay algunas reglas.

Comencemos con las lechugas más fuertes: las lechugas blandas tienden a aplastarse en una ensalada grande.

A continuación, puede agregarse uno o dos elementos  de frutas, verduras, y/o proteínas.  Podemos usar lo que tengamos a mano y buscar una mezcla artística de texturas, colores, formas y gustos.  De cualquier manera, todo lo que hagamos probablemente estará muy bueno. De seis a ocho ingredientes en total puede ser el número perfecto. Si ponemos muy pocos nuestro paladar se aburrirá.

Atrevámonos con un aderezo importante, uno con un elemento cremoso como aguacate, queso o yogur para mezclar todos los componentes de la ensalada.
salad3.jpg


Al preparar una ensalada grande, recordemos que las frutas y verduras agregan peso, pero, lo que es más importante, ofrecen una mezcla de colores y sabores atractivos.  La forma del corte influirá en su consistencia. Las manzanas, los aguacates, los pimientos, el apio, las zanahorias, los pepinos, el hinojo, los champiñones, las cebollas, las peras, los rábanos, los guisantes,  el calabacín y los tomates (escurridos en hojas de papel de cocina  si están acuosos) hay que cortarlos en juliana (pelados, si es necesario). Los higos, nectarinas, melones, mangos y  melocotones mejor cortarlos en trozos pequeños. Los tomates cherry y las uvas pueden ir enteros. Los espárragos, la remolacha, el brócoli, la coliflor, el maíz, los guisantes y las judías verdes deben cocinarse hasta que estén tiernos y cortarse en trozos pequeños.

salad7.jpeg


La proteína es opcional, pero sacia mucho así que no abuséis. Si utilizáis un ingrediente suave como el salmón o el tofu, agregadlos al final para que no se deshagan. Si ponéis  jamón cocido, jamón serrano,  tocino o panceta mejor en cortadas muy finas. De manera similar, el salchichón, el chorizo o el salami  en rodajas finas. También podéis echar a vuestra ensalada pollo (frito o asado) o ternera, en trozos pequeños.  Y ¿cómo no? no nos olvidemos de los huevos,  duros y cortados en cuartos o cortados por la mitad, o bien  escalfados y dejados enteros.

salad2.jpg
Por supuesto también podemos añadir pescado  como el atún, el salmón u otro pescado carnoso o unos langostinos o gambas cocidas.
bowl-food-healthy-9243.jpg
Las legumbres o la pasta son otra magnífica opción para incluir en la ensalada.  
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espaguetis a la boloñesa

La receta de espaguetis a la boloñesa es un clásico hecho con salsa casera boloñesa Con esta sencilla receta de espaguetis boloñesa, podéis deshaceros del frasco de salsa preparada y así evitar las ca ...

Pollo asado en bolsa para horno

Si asamos el pollo dentro de una bolsa conseguimos que la carne, al cocinarse en su propia grasa, resulte más jugosa y sabrosa y no necesita que le añadamos aceite. Y lo mejor es que ¡no necesitamos l ...

Recomendamos

Relacionado

general barritas cereales ...

Barritas de cereales rápidas

Si hay algo que sabemos a ciencia cierta de los americanos es que les encantan los marshmallows. Unas golosinas esponjosas y muy dulces con sabor a vainilla que en mi pueblo se conocen como jamones, de toda la vida, y en otras partes como malvaviscos, nubes o esponjitas. Como he dicho, los americanos, mayores y niños, están locos por ellos. No parece haber postre en su recetario que no tenga su v ...

Ensaladas ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA

Cómo preparar la mejor ensalada

La ensalada es un plato mundialmente conocido que está presente en la cultura gastronómica de numerosos países, entre ellos el nuestro. La verdad es que es un plato bien apetecible y refrescante y como admite infinidad de variantes es casi imposible cansarnos de ellas. Además la podemos preparar en un santiamén. Hoy te voy a dar unos cuantos consejos para que prepares la mejor ensalada del mundo! ...

aperitivos ensalada platos tradicionales

Ensalada antequerana

Esta es una ensalada típica de Málaga, en particular de Antequera pero también puede comerse en cualquier lugar de Málaga, también conocida como ensalada malagueña o pío antequerano. INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 1 NARANJA GRANDE O 2 PEQUEÑAS 2 HUEVOS COCIDOS 200 GR DE BACALAO DESALADO DESMIGADO Y COCIDO 1/2 CEBOLLETA O CEBOLLA UN PUÑADO DE ACEITUNAS NEGRAS ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA COMINO (OPC ...

guarniciones primeros platos vegetarianos ...

Cómo preparar una ensalada sencilla de zanahoria

La zanahoria tiene tantos beneficios nutricionales que debemos incluirla prácticamente a diario en nuestra dieta. ¿Quieres que te los recordemos?: - Es rica en agua (prácticamente es agua en un 85%), vitaminas, azúcares y minerales, y no tiene apenas grasa. - El compuesto químico 'caroteno' que le da su característico color, tiene un gran poder antioxidante que protege al organismo del de ...

Aperitivos y Entrantes bacon canonigos ...

Ensalada francesa

Otra de las ensaladas que podemos preparar en casa a modo de acompañamiento. Aquí os dejo la receta de la ensalada francesa para que practiquéis y disfrutéis con esta rica ensalada. Ir tomando nota de los ingredientes. Ingredientes: 4 pax lechuga lollo rosso batavia hoja de roble escarola canonigos 4 huevos 200g bacon tomates cherry aceite vinagre mostaza de dijón sal tomates secos Elaboración: S ...

espiritualidad ¿cómo se puede comer la lechuga? ¿qué beneficios tiene la lechuga para el cuerpo? ...

Cómo sé si una lechuga empacada es fresca

Saber si una lechuga está fresca es importante para nuestra dieta. Las ensaladas no saben igual cuando una lechuga no está en su punto, su frescura es característica del buen sabor que tienen, por eso es importante que elijas la mejor y más fresca lechuga empacada. Quizá has notado que la lechuga empacada en el superercado siempre está en el refrigerador y de vez en cuando las riegan; esto tiene l ...

Ensaladas

Ensalada César

¿Que necesitamos?1 lechuga romana 2 contra muslos de pollo deshuesados 20 gr. de parmesano 2 cucharadas de salsa cesar Aceite de oliva Pan Sal y pimienta ¿Que hacemos?Empezaremos cortando unos dados de pan, yo en este caso he utilizado pan del día. En una sarten con un poco de aceite, hacemos el pollo y al mismo tiempo ponemos el pan, así mientras se hace ira cogiendo sabor. Mientras cortamos, la ...

general

ENSALADA DE LECHUGA Y CABALLA

Esta es una ensalada muy sencilla, pero muy sabrosa. Su elaboración es muy rápìda y el resultado es un primer plato o una cena completa (que es como yo la tomo. He utilizado trozos de caballa cocinada en el microondas, que me sobraron de una caballa grandecita que preparé (AQUÍ) Ingredientes: (no pongo cantidades, dependerá de cuantos comensales sean) hojas de lechuga verde hojas de lechuga ...

recetas de primeros 20 minutos ensaladas y entrantes ...

Ensalada tíbia de lechuga con pasas

Las ensaladas, un tema del que se puede hablar largo y tendido, solemos asociarlas con ingredientes, la mayoría verduras tales como tomate, cebolla, pimiento, aceitunas, ? y además se pueden hacer con pasta, legumbres, arroz, ? Esta ensalada de hoy es de las que se hacen en poco tiempo, es ideal para cuando solo tenemos lechuga, o que solo nos gusteesta, ya que normalmente no se nos ocurre qu ...

recetas de ensaladas recetas de primeros ensalada marinera

Ensalada marinera con frutas

Y ahora que llega el verano, se apetecen recetas fresquitas y light, así que una excelente ensalada marinera con frutas viene ideal para estas fechas, así vamos preparándonos para conseguir el cuerpo 10 que tanto deseamos, para lucir tipazo en las playas. Un plato que además de nutritivo, está repleto de vitaminas, y bajo en calorías. Ensalada Marinera con Frutas INGREDIENTES RECETA ENSALADA MARIN ...