COMMEMEMUCHO Idea guardada 44 veces
La valoración media de 56 personas es: Excelente

Cómo preparar una ensalada

salad6
Una ensalada puede consistir en una diminuta y prístina lechuga con una pizca de sal y aceite de oliva o un enorme bol con verduras, quesos, fiambres, carnes, cereales y todo lo que se nos pueda ocurrir. La ensaladas suelen ser fáciles y rápidas de preparar pero eso no quiere decir que  no requieran ningún esfuerzo.

Las más sencillas son las que su elemento principal suele ser algún tipo de lechuga. Alguna de las muchas variedades que podemos encontrar son las siguientes:

Romana: es una de las lechugas más conocidas y la que más se utiliza en las ensaladas. Combina bien prácticamente con todo. Existe un tipo de Romana más pequeña, conocida como “cogollos de Tudela”.

Escarola: Es muy peculiar por el rizado de sus hojas y tiene un sabor amargo que combina bien con frutas como la manzana o la pera y con frutos secos y pasas, con vinagretas dulces (miel) y también puede mezclarse con algún otro tipo de lechuga.

Trocadero: Es la lechuga francesa,  otra de las variedades más conocidas de lechuga. Su textura y sabor hace que combine con prácticamente todo.

Hoja de Roble: Su sabor es ligeramente dulzón por lo que combina bien con la fruta o el queso.

Rúcula: Su sabor es amargo pero no tanto como la escarola. Queda muy bien mezclada con otro tipo de lechugas.

Canónigos: Al igual que la Rúcula se suele tomar mezclada con otro tipo de lechugas.

Endibias: Su sabor es amargo y sus hojas se sirven enteras. Combina muy bien con quesos fuertes (como el Azul, el Roquefort, Camembert, etc. ), nueces, manzana, mango,  La forma clásica de preparar las endivias es al Roquefort.

Lechugas.jpg
La variedad de verduras en el mercado sigue creciendo y podemos preparar una ensalada muy variada en cualquier época del año.  Siempre que podamos, mejor comprar verduras de temporada o locales. Lo mejor es adquirir las lechugas enteras pero si no las encontramos siempre tenemos las envasadas ya cortadas y lavadas ¡estupendo si esto significa que vamos a comer ensalada con más frecuencia porque nos resulta más fácil!. Pero tengamos en cuenta que las fechas de vencimiento no son siempre garantía de frescura. Mejor revisar el contenido del paquete para ver que no hay hojas oxidadas o marchitas.  Y, a pesar de que vienen prelavadas, mejor darles un enjuague al preparar la ensalada. Si compramos las lechugas enteras un truco es presionar con una uña en la base de una hoja y si sale un poco de líquido, eso significa que las hojas están frescas y jugosas.

Un bol ancho y poco profundo es el ideal para preparar una ensalada. Puede ser el mismo recipiente en el que se va a servir. Lo mejor es remover las ensaladas con cucharas de madera para poder mezclar suavemente los ingredientes sin aplastarlos como podría pasarnos con utensilios de metal. Podemos utilizar cucharas de plástico o silicona también. 
salad5.jpg


Si guardamos los paquetes de lechuga durante más de un par de días, mejor abrir el paquete y girarlo  unas cuantas veces para esponjar las hojas y mantener el aire en circulación. Pero tratemos de usar la lechuga rápidamente, ya que está  más fresca recién sacada de la bolsa. Un enjuague rápido con agua fría es suficiente para la lechuga previamente lavada. Si compramos la pieza entera debemos asegurarnos de lavarla muy bien.

La lechuga siempre hay que guardarla en el frigorífico. Se marchita  rápidamente a temperatura ambiente.

Ensaladas verdes

salad8
Una ensalada verde es un gran aliado en nuestra cocina.  Solo una porción de hojas frescas y un poco de sal y aceite o una vinagreta es suficiente para conseguir una buena ensalada, pero siempre podemos aderezar la ensalada con tomate, pepino,  zanahorias ralladas y/o cebollas cortaditas.

Es útil conocer las características de las diferentes lechugas que incorporamos a la ensalada  (sabor suave, multiuso, resistente y picante), cada una con sus peculiaridades distintas que se “comportan” de forma diferente. Tenemos las ensaladas verdes suaves, utilizando variedades de lechugas como el Iceberg, la Hoja de Roble, la Romana,  la Rúcula y también podríamos utilizar hojas tiernas de espinaca y berros.  

salad10.jpeg
Atrevámonos a experimentar mezclando diferentes tipos de elementos verdes y después podemos terminar con una vinagreta.


Ensaladas elaboradas

Una ensalada elaborada es más que una simple colección de lechugas en un bol.  Un ejemplo clásico es la Ensalada Niçoise, que puede constituir una comida perfecta en un día de verano.

salade-nicoise.jpg
Salade niçoise – © Edouard Sicot publicada en Elle-a-Table
Para una ensalada elaborada ideal no hay una receta  pero si hay algunas reglas.

Comencemos con las lechugas más fuertes: las lechugas blandas tienden a aplastarse en una ensalada grande.

A continuación, puede agregarse uno o dos elementos  de frutas, verduras, y/o proteínas.  Podemos usar lo que tengamos a mano y buscar una mezcla artística de texturas, colores, formas y gustos.  De cualquier manera, todo lo que hagamos probablemente estará muy bueno. De seis a ocho ingredientes en total puede ser el número perfecto. Si ponemos muy pocos nuestro paladar se aburrirá.

Atrevámonos con un aderezo importante, uno con un elemento cremoso como aguacate, queso o yogur para mezclar todos los componentes de la ensalada.
salad3.jpg


Al preparar una ensalada grande, recordemos que las frutas y verduras agregan peso, pero, lo que es más importante, ofrecen una mezcla de colores y sabores atractivos.  La forma del corte influirá en su consistencia. Las manzanas, los aguacates, los pimientos, el apio, las zanahorias, los pepinos, el hinojo, los champiñones, las cebollas, las peras, los rábanos, los guisantes,  el calabacín y los tomates (escurridos en hojas de papel de cocina  si están acuosos) hay que cortarlos en juliana (pelados, si es necesario). Los higos, nectarinas, melones, mangos y  melocotones mejor cortarlos en trozos pequeños. Los tomates cherry y las uvas pueden ir enteros. Los espárragos, la remolacha, el brócoli, la coliflor, el maíz, los guisantes y las judías verdes deben cocinarse hasta que estén tiernos y cortarse en trozos pequeños.

salad7.jpeg


La proteína es opcional, pero sacia mucho así que no abuséis. Si utilizáis un ingrediente suave como el salmón o el tofu, agregadlos al final para que no se deshagan. Si ponéis  jamón cocido, jamón serrano,  tocino o panceta mejor en cortadas muy finas. De manera similar, el salchichón, el chorizo o el salami  en rodajas finas. También podéis echar a vuestra ensalada pollo (frito o asado) o ternera, en trozos pequeños.  Y ¿cómo no? no nos olvidemos de los huevos,  duros y cortados en cuartos o cortados por la mitad, o bien  escalfados y dejados enteros.

salad2.jpg
Por supuesto también podemos añadir pescado  como el atún, el salmón u otro pescado carnoso o unos langostinos o gambas cocidas.
bowl-food-healthy-9243.jpg
Las legumbres o la pasta son otra magnífica opción para incluir en la ensalada.  
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Casquería y otras menudencias

Esta misma semana tuve ocasión de probar el “onglet” de ternera, término francés que no conocía y por el que pregunté en el restaurante.  Me dijeron  que “onglet” es una pieza ...

Estofado de rabo de toro al vino blanco

El rabo de toro ya se cocinaba en la antigua Roma pero las recetas que hoy conocemos, que son muchas y vienen determinadas por la región en la que se cocina, son mas recientes y populares. Estamos otr ...

Salsa Tártara

La salsa tártara, una especialidad de la cocina francesa, es cremosa y apetecible.  Hay infinidad de marcas en el mercado, muchas de buena calidad, pero si la preparáis en casa el resultado merece la ...

Recomendamos

Relacionado

betabel

Diferentes formas de cómo cocinar remolacha

Muchas son las ocasiones en que nos preguntan sobre la remolacha, betabel o betarragas como también se les conoce, y las dudas principales rondan en torno a los beneficios y propiedades que tiene, pero además sobre las formas en las que se pueden cocinar y consumir, ¿Cómo cocinar remolacha?. Para ello le traemos todas las opciones que conocemos y que hemos probado en casa. Esperemos que encuentren ...

sartenes acero inoxidable

Ollas y sartenes de acero inoxidable

Las ollas y sartenes de acero inoxidable son maravillosamente elegantes, brillantes y hacen que su cocina se vea genial. Pero, ¿son esas las únicas razones para querer tenerlas? Te aseguro, que no. Estos utensilios de cocina son una tendencia a actual dentro de los utensilios de cocina contemporáneos. Pero, los motivos no solo son por moda o belleza en la cocina. En este artículo voy a detallarte ...

Clasificación levadura Impulsor Levadura ...

Las levaduras - Materias primas XI

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar continuamente. ¡Ay!, maldita alergia. Pero en fin, que todo sea tener que tomarse unos antihistamínicos. Así que, mientras que me bailo la danza de la lluvia unas cuantas veces, vamos a repasar una de l ...

Patatas

Patatas Hasselback

Las patatas al horno, condimentadas con especias o con alguna salsa añadida, son ideales como acompañamiento de carnes a la brasa o parrilla. Pero las patatas Hasselback, de origen sueco, pueden ser algo más que una simple guarnición si se las condimenta adecuadamente. A parte de las especias, hierbas aromáticas, pimentón, y grasas para dar sabor y color durante la cocción, se puede añadir opciona ...

general pasta cocer pasta ...

Cocer pasta: lo que debes saber antes de cocinar pasta

Cocer pasta: De antemano sabemos que cocinar pasta significa que obtendremos un delicioso platillo, la pasta puede servirse como única o para acompañar alguna carne; de cualquier manera tenemos exquisitos resultados. Pero no todo queda ahí, ya que si preparamos una pasta de mala calidad sólo obtendremos algo pegajoso y de no muy buen sabor. Tenemos que cuidar su cocimiento; relativamente una buen ...

Blog Arroz FAO ...

Quinoa: Todo lo que tienes que saber sobre este súper alimento

La quinoa o quinua es un pseudocereal (no pertenece a su familia pero se consume como tal), considerado un súper alimento, que últimamente está en boca de todos y cada vez escuchamos a más y más gente hablar de que la usa en sus recetas y muchas veces como sustitutivo del arroz. Vamos, que es el despacito o canción del verano de turno en la cocina de los últimos años. En este post voy a intentar r ...

vegetarianos general

Ensaladas

Mi entrada es sobre el sano placer de comer una ensalada y poner imaginación. Me encantan las ensaladas, de hecho es raro el día que bien para comer o cenar no pongo una en la mesa, y es que son tan sanas, apetecibles y agradecidas, que puedes hacer correr la imaginación con la decoración y los diversos ingredientes a colocar, hortalizas, frutas frutos, frescos, pollo, salmón, surtidos de lechugas ...

trucos y consejos especias ¿sabes...

¿SABES...qué son y cómo utilizar las especias?

Vamos a hablar de uno de los ingredientes más utilizados en todas nuestras cocinas, seas del país que seas y comas lo que comas, la especia. Es uno de los ingredientes más antiguos que se conocen y se empezaron a utilizar como conservadores de productos y para disimular los sabores a rancio o podredumbre de los alimentos ante la falta de neveras y otros métodos de conservación. Es precisamente po ...

alimentos azúcar carbohidratos ...

Diferencia entre miel y azúcar

Se puede decir que la mayoría de personas consideran que el dulce es el mejor de los sabores. Ya sean niños o mayores, casi todos tienen una marcada preferencia por lo alimentos con este sabor. Es tanto el amor por lo dulce que algunos llegan incluso a desarrollar adicciones, eso sin mencionar la enorme cantidad de individuos que sufren de sobrepeso por ser fieles consumidores de alimentos que con ...

Ensalada Niçoise

La ensalada Niçoise es la más famosa de todas las ensaladas francesas y  lleva el nombre de la ciudad de Niza, en la Costa Azul  (Provenza, Francia). La clásica Ensalada Niçoise se servía como un aperitivo, servido antes del primer plato. Hoy en día, una ensalada Niçoise se considera un plato principal francés o el plato principal cuando se trata de una comida ligera. Con pocas excepciones, la may ...