El mes de julio es bueno para hacer confituras. El precio de la fruta baja y se pueden comprar albaricoques blanditos- perfectos para las confituras. Esta semana nosotros hemos preparado ya dos veces confitura de albaricoques – Un total de 4 kilos. Y ahora tenemos más o menos 10 botes y podemos disfrutar nuestra confitura casera sin conservantes. Los primeros 5 botes son de alabricoques amarillos, muy blanditos. Hemos añadido bastante azúcar porque a nosotros nos gustan las cosas dulces. Y ha salido una confitura amarilla, muy dulce pero por otro lado muy suave. Los otros 5 botes los hemos hecho con albaricoques más rojos y duros. Y la confitura ha salido totalmente diferente. Esta es más oscura, tiene menos azúcar y como las frutas no eran muy maduras, está un poco ácida. También los trocitos de las frutas se notan más. Pero las dos confituras son de albaricogues y están muy ricaaaassss!!!
Para preparar nuestra confitura de albaricoques, vamos a necesitar:
2 kilos de albaricoques (depende de la fruta, si está muy maduro van a salir más o menos 5 vasos, si la fruta es más dura, pueden salir más o menos 7 vasos).
azúcar (la cantidad depende si os gusta más dulce o menos dulce, nosotros hemos añadido más o menos 3.5 vasos de azúcar. Al principio podeís añadir 2 vasos y probar la confitura. Y luego si queréis podéis añadir más azúcar).
zumo de 1 limón
botes cristales con tapas
una olla para preparar la confitura
Para pasterizar los botes de cristal vamos a necesitar:
una olla muy grande
un trapo
agua hervida
Primero preparamos las frutas. Las cortamos en trozos bastante pequeñitos y las ponemos en una olla. Añadimos el zumo de limón y azúcar. Lo mezclamos todo y calentamos a fuego muy alto hasta que el azúcar se derrita y las frutas empiecen a hervir. Luego bajamos el fuego(nivel medio) y cocinamos nuestra confitura durante 40-60 minutos mezclándolo de vez en cuando para que no se queme. Si os gusta la confitura más liquida, 40 minutos serán suficientes y si la preferís más espesa con 60 minutos saldrá genial.
Preparamos los botes de cristal. Hervimos agua y lo ponemos en cada bote hasta llenarlo. Ponemos las tapas a un cuenco y cubrimos con agua hirviendo. Despúes de 10 minutos sacamos el agua de los botes y los secamos. También lo hacemos con las tapas.
Cuando nuestros botes estén secos, podemos rellenarlos con nuestra confitura caliente. Podemos hacerlo usando un embudo para que no se ensucie nuestro bote. Después de rellenar nuestros botes, los cerramos apretando muy bien las tapas.
Ponemos en una olla grande un trapo. Encima del trapo ponemos nuestros botes rellenos con la confitura. Añadimos agua hirviendo hasta la mitad del bote. Primero lo pasterizamos con fuego muy alto para que el agua empiece otra vez a hervir y luego bajamos el fuego a nivel medio. Y así pasterizamos nuestros botes durante 30-40 minutos con la olla tapada.
Después de este tiempo nuestra confitura de albaricoques ya está preparada. Ahora sólo esperamos a que se enfríen y ya podemos decorar nuestros botes.
Para decorar nuestros botes vamos a necesitar:
servilletas de colores
o papeles de colores
o papel secante o de seda
cordón o cinta de colores
tijeras
etiquetas (es importante poner la fecha del día que hemos hecho la confitura)
Si los botes están bien pasterizados no tenemos que ponerlos en la nevera. Una vez abierto el bote, ya tenemos que meterlo en la nevera.
Buen provecho y hasta pronto!
M&F
La entrada Confitura de albaricoques aparece primero en Olé que recetas.