La conserva de verduras casera es perfecta por varias causas: Primero para aprovechar nuestras verduras de temporada, tanto por su coste como por su sabor y poder degustarlas en cualquier época del año. A parte, nos viene muy bien para sacarnos del apuro muchas veces cuando no sabemos que preparar, ejeje.
Segundo para hacer una dieta sana, por supuesto acompañada de carnes, pescados a la plancha, huevo o fiambre hace que sea un plato especial y que queda riquísimo. Además acompañar a otros alimentos y comer menos calorías hace que mantengamos todos los nutrientes de una buena dieta mediterránea.
Para hacerlas en casa, hay que tomar medidas de higiene y por supuesto de conservación ya que son dos factores muy importantes, si no se nos pueden echar a perder, para ello tenemos que seleccionar verduras que no tengan desperfectos y que estén en su punto de maceración, una vez elegidas, tenemos que pelarlas y lavarlas en agua abundante.
Para realizar la conserva, tenemos que utilizar botes de cristal que tengan un buen cierre hermético, también podemos hacer uso de botes que tengamos de otras conservas siempre que se esterilice y tenga un buen cierre, para la esterilización de los botes antes de utilizarlos tenemos que dejarlos hervir durante quince minutos y escurrir sin tocar su interior. En cambio las tapas es mejor hervirlas por separado.
Preparativos
Cala bacines.
Berenjenas.
pimientos verdes.
Pimientos rojos.
Tomates.
Cebolla.
Calabaza.
Aceite de oliva.
Sal.
¿Cómo realizar una conserva de verduras casera?
1No pongo cantidades porque eso es a gusto de cada uno, a veces merece la pena hacer una cantidad razonable ya que vamos a utilizar el horno y, economizamos si al mismo tiempo hacemos dos bandejas a la vez, si luego las hacemos al baño María, su conservación es duradera durante un tiempo.
2
Para comenzar, tenemos que cortar las verduras en tamaño mediano, las lavamos muy bien y las colocamos en la bandeja del horno regada con un chorreón de aceite de oliva y sazonadas. El tiempo estimado son unos 40 minutos a 180º, luego las dejamos reposar un poco durante unos 15 minutos para que vayan soltando el líquido que traen.
3
Una vez envasadas las colocamos al baño María durante 20 minutos a fuego medio-alto, dejamos enfriar para tener nuestra conserva preparada y utilizarla en cualquier momento.
Espero que os guste esta sencilla receta nutritiva y os aconsejo que utilicéis el método de los cinco días de cada mes para mantener el peso que tanto nos preocupa y de esta forma haremos una dieta que no cuesta ningún trabajo y que veremos resultados finales.