Receta
Copa de Turrón, Crema de Whisky y Nata (crema de leche)
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4
Tiempo
15 minutos aprox.
Ingredientes
150gr de Turrón de Jijona
50ml de licor de crema de whisky (Baileys o similar)
400gr de Nata (crema de leche) para montar (35% M.G)
100ml de Nata (crema de leche) para cocinar
2 cucharadas de Azúcar glass
Almendra crocanti para decorar la superficie
Para la base (opcional)
Unos bizcochos de soletilla, unas galletas…
Hola, hoy os traemos una receta muy gustosa para la hora del postre, ideal para saborear después de una comida especial. Nos viene muy bien, puesto que se puede preparar con antelación, y a la hora de servirlo, rematamos con el copete de nata (crema de leche), y listo para llevar a la mesa.
Para la crema de whisky, podemos optar por hacerla también nosotros, utilizar los 50ml que hacen falta para la receta, y el resto… pues se va gastando según se dé la ocasión. Si queréis hacerla, os dejamos también la receta. ¡Esperamos que os guste!
Elaboración:
1. Comenzamos montando la nata (crema de leche). Para ello, equipamos el robot con el batidor y ponemos en el bol (que ha de estar bien limpio y seco) la nata (crema de leche) muy fría. Si la tenemos en un brik, antes de añadirla, agitamos enérgicamente el envase para que la grasa, que a veces se queda en el fondo y las paredes del envase, se desprenda y caiga al bol con el resto de la nata (crema de leche). La grasa es fundamental para que nos monte bien.
Sin poner el tapón, programamos velocidad 6-7, sin tiempo, y vamos observamos sin quitar ojo. Cuando veamos que está semimontada, y que ya va cogiendo cuerpo, añadimos por el bocal el azúcar. Continuamos batiendo hasta que esté montada, con cuidado de no pasarnos o se nos podría estropear. Para saber que ya va estando lista, solo hay que prestar atención, nos daremos cuenta porque el sonido que hace al batir cambia, y va dejando surcos en las paredes del bol.
Una vez montada, reservamos una tercera parte de la nata (crema de leche) en una manga pastelera, para la decoración final. El resto lo dejamos de momento en un recipiente.
2. Sin necesidad de lavar el bol, lo equipamos con la cuchilla de amasar/picar. Añadimos el turrón desmenuzado y picamos con velocidad 8, 15 segundos.
3. Añadimos la nata (crema de leche) que tenemos reservada en un recipiente y programamos velocidad 4, 95º, 4 minutos.
4. Trituramos unos segundos con velocidad 8 por si nos ha quedado algún trozo más entero.
5. Agregamos la crema de whisky (si quieres hacerla en casa, mira esta receta) y mezclamos con velocidad 6, unos 10 segundos, hasta que se haya integrado bien. Pasamos a un bol amplio y dejamos que la mezcla se entibie.
6. Una vez se haya enfriado un poco, incorporamos la nata (crema de leche) reservada y las vamos integrando suavemente con una espátula, mediante movimientos envolventes para que no se baje la nata (crema de leche) y nos quede con una buena textura aireada.
7. A continuación, podemos repartir la mezcla directamente en 4 vasitos. O si preferimos, podemos poner antes en el fondo de los vasitos unos bizcochos de soletilla desmenuzados, o unas galletas tipo maría trituradas y mezcladas con un poco de mantequilla hasta formar un compuesto uniforme.
8. Tapamos con film y guardamos en la nevera hasta que vayamos a servir el postre. En ese momento, ponemos en cada vasito un copete de la nata montada (crema de leche) que teníamos reservada en la manga pastelera. Terminamos espolvoreando un poquito de almendra crocanti por encima de la nata (crema de leche) y servimos. Podemos sustituir esta almendra por unas virutas o pepitas de chocolate, o un trozo de barrita de cereales desmenuzado.