COULIS DE HIGOS DE LA REINA CON VINO MOSCATEL DE MALAGA, NATA MONTADA (crema de leche) Y TROZOS DE HIGOS FRESCOS



Mi madrina Pepa tenía su casa cerrada a cal y canto, ordenada, pulcra, con todos los detalles minuciosamente estudiados como cuando acabó de decorar cada rincón, cada armario, cada cajón para enseñarla días previos a su boda.


Tras su boda, iba y venía de su casa a casa de su madre; allí volvió con su marido, un hombre alto, guapo, trabajador y buenísima persona a quien hacía reir con la gracia que la caracterizaba. Él sencillamente la adoraba, por lo que no le pesó lo más mínimo con aquella dulce, pequeña y frágil mujer, la tita Mercedes, la hermana pequeña de mi abuela Maria del Carmen Rosa quien la mimaba, la crió como si de su hija se tratase.

La recuerdo vestida de gris, con su delantal de cuadritos, peinando su larga y blanca cabellera trenzandola y recogiéndola en un coco sobre su nuca. Sentada en la cocina, comedor de cuyas paredes colgaba presidiendo la sala aquella foto de su boda



La recuerdo batiendo unas veces nata (crema de leche), otras merengue, tal y como hacía en su más tierna juventud, casi niñez, en la cocina del entonces elitista Colegio San Estanislao de Koska de El Palo.

Su marido no quiso que siguiera trabajando, él vendía en el centro de la capital malagueña, por las calles, el pescado puesto en cenachos de esparto que aún vivo sacaban del copo mis mayores, mi abuelo, mis tios de sus jábegas y sardinales. Mientras ella criaba sus aves de corral en su pequeño patio, gallinas, pollos y pavos junto con algunos conejos.

Durante los meses estivales, en los montes y campos cercanos a La Pelusa, la tita Mercedes, su marido y mi madrina Pepa, su única hija, se hacían cargo de un “esquimo”, unas cuantas higueras que en el mes de Junio les ofrecían sabrosos brevas y de Agosto a Septiembre deliciosos y dulces higos que recogían en serones de esparto para su venta.

Mi madrina, con el paso de los años, a los más pequeños, mientras degustábamos los postres que preparaba mi tía Mercedes, en las tardes ya otoñales, nos contaba con aquella gracia y salero que la caracterizaba las peripecias de su niñez en el campo, en el esquimo y aquellos momentos me vienen a mi memoria.

Cierro los ojos y la escucho con un nudo en la garganta, con las lágrimas que me escuecen en los ojos mientras intentan salir y no las dejo, Las recuerdo con dolor, también con mucho cariño. Me hacen oir la risa de mi madre mientras la sonora voz de mi madrina va contando detalles de sus diabluras infantiles, suena el golpear en la cacerola mientras la tita Mercedes monta la nata (crema de leche) o el merengue, los canarios de mi padrino no dejan de cantar y se escucha de fondo el piar de los polluelos y el canto de los gallos en el patio.

Huele a pasas en aguardiente, huele a dulce, a alfrecho, a alfalfa, a jabón y colonia Heno de Pravia, huele a fruta fresca, a los higos de la reina, huele a la casa de mi madrina.huele a mi niñez.


He podido leer que la higuera lleva más de 6.000 años dando sombra y frutos en el Mediterráneo. Sus frutos han constituido un recurso vital, siendo de los pocos árboles que pueden subsistir y capaz de adaptarse a diferentes ecosistemas, incluso en secano sin apenas cuidados. Dando dos cosechas, en Junio las brevas e higos en Agosto y Septiembre.

La higuera pertenece al género de los ficus. Pierde sus hojas en otoño y rebrota en primavera. Se conoce como Ficus carica porque se supone originaria de Caria, al sudoeste de Anatolia, en la actual Turquía. Es una especie genuinamente mediterránea, Desde el Mediterráneo se extendió a la India y Oriente Medio, y mucho más tarde a América. Existen entre 700 y 800 variedades de higueras en todo el mundo, de las cuales unas 300 se cultivan para consumo

Muchas personas confunden las brevas con los higos, dos productos similares pero que guardan diferencias

Los higos maduran desde final de julio hasta Septiembre, aunque la mejor temporada es a final de Agosto. Las brevas son higos que no consiguen madurar en otoño. Se quedan todo el invierno en el árbol como pequeños botones y en primavera completan su maduración. Se cosechan en mayo y junio.

Entre las variedades que solo dan higos destacan las Cuello de Dama y las de Fraga. Entre las que dan higos y brevas, son populares la Bordisot o higo de la reina, la Burjasot, la Colar, la Franciscana o la Moscatel Verde.

Por cierto ¿sabían que las brevas y los higos no son frutos? Son “infrutescencias de la higuera (fructificaciones compuestas), intento explicarme: son varios frutillos dentro de lo que parece un solo fruto.

Los higos son más pequeños que las brevas, éstas siempre de piel negra; los primeros higos también son de color negro, para los últimos de la temporada, los que en Málaga denominamos los higos de la reina son de color verde, son más pequeños que las brevas, su piel es más gruesa aunque suave, es aromático, con los toques crujientes de su pulpa roja y a la vez melosa y también mucho más dulces.

Personalmente me apasionan los higos de la reina, los verdes, difíciles de encontrar pero que llegan a “Mi Cocina” desde el Valle del Guadalhorce malagueño. Con ellos he preparado éste fácil y delicioso postre.


¿Se animan a prepararlo y disfrutar de ésta maravilla que nos regala la madre naturaleza?


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

6 higos de la reina (grandes), medio vaso (pequeño) de vino moscatel de Málaga, dos cucharadas soperas de azúcar moreno, 150 ml de nata (crema de leche) para montar, azúcar glass.


LOS PASOS A SEGUIR:

Dejar la nata (crema de leche) y un recipiente metálico en el frigorífico unas horas antes.

En un recipiente metálico y frio echar la nata (crema de leche) y comenzar a batir con unas varillas hasta conseguir la consistencia necesaria. Ir incorporando, sin dejar de batir, el azúcar glass hasta que ambos ingredientes queden bien integrados. Dejar en el frigorífico.


Mientras lavar bien dos de los higos, secarlos y cortarlos en trozos, reservar. Pelar el resto y trocearlos.




En una cacerola echar el azúcar y el vino poniéndola en el fuego, remover y llevar a ebullición. Incorporar los trozos de higo y dejar cocer, caramelizar a fuego suave durante dos o tres minutos.








Retirar del fuego y dejar enfriar. (Si gusta, ponerla a enfriar en el refrigerador, personalmente prefiero a temperatura ambiente)


A la hora de servir, echar la crema de higos y vino moscatel en una copa de cristal, como base. Añadir a continuación la nata (crema de leche) y sobre ella los trozos de higo de la reina.


¿Apetecible? Ideal para una cena veraniega, ya sea con brevas, ya sea con higos.aunque sólo se pueda disfrutar de éste riquísimo postre de “higos a brevas”


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina tipica malagueña Dulces y postres frutas

Por San Juan brevas y por San Pedro las más buenas. Por San Miguel, los higos son miel. (Dicho popular) Higuera: Árbol de la familia de las Moráceas, de mediana altura, madera blanca y endeble, látex amargo y astringente. Tiene hojas grandes, lobuladas, verdes y brillantes por encima, grises y ásperas por abajo, e insertas en un pedúnculo bastante largo, flores unisexuales, encerradas en un rec ...

REPOSTERÍA

Hace unos días que mi padre nos trajo una buena cantidad de higos, son de los pequeñitos, pero están muy ricos y dulces. Nos hemos tomado la mayoría tal cual, pero aun quedaban algunos en la nevera y gracias a ello vamos a disfrutar de este pastel de higos frescos. Es un postre muy sencillito de preparar, a penas os robará tiempo en la cocina salvo el necesario para hornear, y lo mejor, es que est ...

DULCES Y POSTRES SALSEANDO (RECETAS) HIGOS ...

Este PASTEL CREMOSO de HIGOS Frescos lo vas a gozar, te lo aseguro; en mi casa no dura ni dos días… El Pastel te sorprenderá por lo fácil que es de preparar y el resultado, sobre todo de la gente que te rodea; Verás! PASTEL DE HIGOS FRESCOS LISTO PARA COMER RECETA PASO A PASO de este DELICIOSO POSTRE con Higos de Temporada. Prepáralo con Higos Verdes, Morados o Brevas lo que prefieras, lo ...

Postres gratinado de higos higos ...

Ingredientes 500 g de higos frescos 30 g de mantequilla 1 vaso de vino de Oporto 100 g de azúcar moreno Preparación del Gratinado de Higos Cortamos los higos por la mitad y los colocamos circularmente en una bandeja para el horno; en el centro ponemos la mantequilla y en cada mitad de higo agregamos una cucharadita de azúcar moreno. Por último, los regamos con el vino y los gratinamos durante 4 mi ...

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

"La Vendimia" (Del genial escritor malagueño D.Arturo Reyes). Llegó ya el estío; ya el campo se llena de luz y perfumes y dulces cadencias y fúlgidos tonos; ya, verdes y espléndidas, de pámpanos cubren los montes las cepas; ya Baco, sediente, levanta en la diestra la copa en que ardiente desdórdase el néctar....... Y con ése néctar de Dioses, fruto de las vides malagueñas, preparé ést ...

Canapés y tapas Entrantes

Nos encontramos en plena temporada de una de las frutas más ricas del mercado, los higos, aunque en este caso son las brevas que como ya sabréis se diferencian en el nombre según la fecha de su recolección porque pertenecen al mismo árbol. Las brevas suelen ser más grandes y los higos más pequeños y dulces y con alguna variación de color y tonalidad. Las brevas son las primeras del año por estas ...

DE LA HUERTA JAMON PARA EL APERITIVO

Marina se despertó con con ganas de higos, de higos con jamón. Martín no entendía esa súbita necesidad de algo, ella antes no era así. Cada vez que quería abrir la boca para protestar se acordaba de su madre, de su suegra, de sus cuñadas, hasta de la tía Julia!! Parecía que todas las mujeres de la familia se habían puesto de acuerdo en hacerle la puñeta. Mira Martín si Marina quiere algo, tú vas y ...

canal como se hace cocina helado de higo ...

Uno de los helados más sabrosos que he probado es sin duda el helado de higo (o brevas). Su elaboración se presenta bastante sencilla de hacer. Para ello necesitamos como materia prima unos higos grandes y maduros. INGREDIENTES 750 gr de higos. 2 yogures griegos y uno normal. 75 gr azúcar moreno. 200 gr nata líquida. ELABORACIÓN Lavamos los higos con agua. Con un cuchillo cortamos el pedúnculo y ...

Sin categoría BIZCOCHOS POSTRES Y MERIENDAS

Hola, hoy te voy a eneñar a hacer un pastel /bizcocho con higos frescos, muy muy fácil y muy rico. Esta receta es americana y yo la he adaptado a las medidas españolas, las que la mayoría de la gente tiene en su casa. Lo he pasado todo a gramos para que sea más fácil. Así no hay confusión alguna para que salga mal la receta. Con esta receta sale un bizcoho pequeño, muy tierno y riquísimo, con un ...

REPOSTERÍA

Si hace un par de días publicaba el pastel de higos, hoy os traigo de nuevo una receta con este fruto: pudin de higos frescos. Parece que este año las higueras vienen cargaditas y que sus frutos están muy sabrosos. En casa todavía nos queda una buena cantidad de higos por consumir. No sé si publicaré alguna receta más con ellos o si nos los tomaremos todos con queso y miel, en cualquier caso, os a ...