Se trata de una receta tan fácil y rápida de hacer que deberías guardar en favoritos, porque te puede sacar de más de un apuro en determinadas ocasiones. Por ejemplo, te puede venir bien cuando llegues tarde de trabajar y no tengas ni tiempo ni ganas de cocinar, pero quieras comer sano y bien, o también te puede servir cuando se te presenten invitados imprevistos y tengas que preparar un menú delicatessen en tiempo récord. Si a todo esto añadimos que es una receta original y exquisita, por la combinación de sabores, tenemos un plato de verano perfecto para hacer cuando quieras. Pruébala una vez y repetirás.
4 INGREDIENTES PARA UNA RECETA MUY VERSÁTIL
Ya hemos dicho que contiene dos ingredientes con sabores muy peculiares pero que combinan a la perfección, el queso azul (o similar, como el roquefort, el cabrales o picón) y las brevas (con higos también se puede hacer, pero nosotros recomendamos las brevas por su mayor tamaño y consistencia). A esto sólo hay que añadir un puñado de almendras, un poquito de miel y un toque de aceite de oliva virgen, a poder ser. Vamos con su preparación.
1. Lava bien las brevas, con cuidado y delicadeza para no dañar la piel, y córtalas por la mitad.
2. Cúbrelas con el queso cortado a finas láminas o desmenuzado y emplátalas.
3. Acompáñalas con un puñado de almendras regadas con un poco de miel y añade un poquito del mismo queso por encima.
4. Riégalo todo con aceite de oliva y? ¡Listo!, ya tendremos el plato preparado para su disfrute.
Como ves, no tendrás que invertir más que 10 minutos en su preparación. Seguro que hemos tardado más tiempo en escribir esta receta que en cocinarla
Este plato, al combinar sabores dulces y salados, puede servir de entrante, de plato principal o incluso de postre. El secreto está en la cantidad que pongamos. Si quieres que sea un primer plato, con uno o dos higos por persona bastarán, al igual que si lo sirves de postre. Si, en cambio, quieres que sea plato único, pon una buena cantidad de esta fruta, queso y almendras y te aseguramos que llena lo suficiente para quedarte bien, lo justo para disfrutar después de un buen postre. Además, aunque el ingrediente principal sea una fruta, al añadir el queso, las almendras y la miel el aporte energético es considerable.
DE BREVAS E HIGOS
Durante todo el post hemos estado hablando de brevas o higos que, aunque parezcan lo mismo y mucha gente los nombre como sinónimos, no lo son del todo, aunque por poco, la verdad. De algunas higueras (no todas) podemos recoger su fruto dos veces al año, una ahora, a finales de primavera (las brevas) y otra entre finales de agosto y principios de septiembre (los higos).
En realidad, las brevas son los higos que salen en otoño y que no crecen hasta que llega la primavera siguiente. Es como si se pasaran todos los meses de frío invernando hasta que llega la primavera y se ?despiertan? para seguir creciendo y creciendo hasta llegar a nuestras casas con un tamaño considerable, bastante mayor que el de los higos, si os habéis fijado. Cuanto menos, es un dato curioso de conocer, ¿verdad?.
MUY DIGESTIVO Y LAXANTE
¿Te has dado cuenta que comer higos suele sentar muy bien al estómago?, esto es así porque contienen una sustancia que se llama cradina que hace que sea muy digestiva. Pero cuidado con coger brevas o higos que no estén maduros, ya que pueden producir el efecto contrario y sentarnos como un rayo en el estómago. Así que, por vuestro bien y por el de todos, haced como los pezqueñines, !déjalos crecer!.
Como contienen mucha fibra, es muy recomendable para estimular el tránsito intestinal y, por tanto, ayudan a ir al baño con más regularidad. Como todas las frutas, su aporte nutritivo es muy beneficioso, pero tiene un poco más de calorías que el resto de frutas (unas 70 por cada 100 g), porque, aunque se compone en un 80% de agua, también contiene hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y lactosa.
En cuanto a nutrientes, el higo aporta ácido cítrico, málico y acético, potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Una fruta muy completa.
¿Os ha gustado la receta?, ¿conocéis alguna otra que combine sabores dulces y salados y que sea tan fácil de hacer?. Compartidla, por favor, somos todo oídos.