Sabéis que hay higueras que dan dos cosechas al año, brevas e higos. Pues bien, a pesar de que la temporada de higos está tocando a su fin, en la huerta de la abuela Manuela todavía tenemos unas deliciosas brevas a las que quiero dar salida antes de que se estropeen, sería una verdadera pena porque están buenísimas.
Buscando información sobre estos dos frutos he leído en varias webs que la cosecha de brevas suele ser en junio-julio y la de higos en septiembre-octubre, creo que en mi casa vamos al revés, a pesar de estar finalizando septiembre todavía tenemos brevas. No sé cuál es la razón, pero lo que si tengo muy claro es que no se van a desperdiciar bajo ningún concepto.
El tiempo para disfrutar de higos y brevas frescos es de apenas tres meses, algo terrible si te gustan mucho, por eso hay que aprovecharlos hasta el último momento, y en eso estoy yo estos días. Por suerte ahora podemos adquirir casi todo tipo de frutas a lo largo del año, bien sea en conserva o importada, aunque no hay nada mejor que consumir nuestros propios productos y de temporada.
Estas frutas son protagonistas de innumerables recetas dulces pero también casan a la perfección con ingredientes salados, se pueden incluir en ensaladas, hacer salsas para carnes, confeccionar un aperitivo muy apetitoso, rellenar una deliciosa empanada o acompañar un plato de pasta. No te cortes, sé creativ@ y deja volar tu imaginación, es magnífico probar nuevas combinaciones y sabores.
Para hacer mi tarta de brevas y queso me he inspirado en una que descubrí en el blog Cocina con Angi, la he variado adaptándola a nuestros gustos y a los ingredientes que tenía en casa.
Estoy preparada para empezar ¿Vosotr@s también?
TARTA DE BREVAS Y QUESO MASCARPONE
INGREDIENTES:1lámina de hojaldre/masa brisa
600g de brevas/higos
250g de queso mascarpone
200ml de leche condensada
3 huevos
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Lavar y secar la fruta o pelarla si se desea.
Colocar la masa, sobre su mismo papel, en un molde desmontable y pinchar la base con un tenedor para evitar que suba.
Batir los huevos con el queso y la leche condensada.
Reservar 4 o 5 brevas, picar el resto en dados y añadirlas a la mezcla anterior. Remover, verter la preparación sobre la masa y repartirla bien.
Cortar las brevas reservadas en cuatro cuartos y disponerlas en la superficie.
Hornear hasta que el pastel de brevas esté cuajado, 30/35 minutos (depende de cada horno).
Enfriar sobre una rejilla.
Ya veis que la elaboración de un dulce con fruta natural es muy sencilla, con pocos ingredientes y unos pequeños pasos obtendremos un postre gourmet en cuestión de minutos. Este postre no tiene ningún misterio, el secreto para lograr un espléndido resultado es utilizar brevas bien maduras.
Podéis hacer este pastel con brevas o higos indistintamente, el resultado será espectacular en ambos casos.
Guarda esta receta fácil de tarta de brevas y queso, la harás en multitud de ocasiones, es una apuesta segura que nunca falla .
Para picotear en cualquier momento atrévete a probar las «Tostas de jamón, tomate y brevas gratinadas con mozzarella».