Coxhinas

Se acaba el verano y empieza el cole... y con la vuelta al cole retomamos los desafíos de Desafío en la cocina. La desafiadora del mes es Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer, a la que tocaba elegir salado y que finalmente nos ha desafiado a preparar: ¡¡Coxhinas!!



Y ahora os explico un poco qué son realmente las coxhinas porque más de uno y de una no habrá de oído hablar de ellas antes como me ocurrió a mí.
     Las coxhinas son un aperitivo típico brasileño y portugués que  consiste en pechuga de pollo deshebrada, rodeada de una masa que es rebozada y frita después. De aspecto exterior pueden parecerse a nuestras croquetas, pero al comerlas no tienen nada que ver.
     Y para que os hagáis una idea, aquí os dejo una foto del corte.



     Yo personalmente me quedo con las croquetas, pero ya os digo que no tienen comparación porque son dos cosas muy diferentes. Y sé que a más de uno no os dejarán indiferentes porque están muy ricas.
     Las coxhinas suelen servirse acompañadas de una salsa picante y yo he decidido acompañarlas de una mayonesa a la guindilla picante.



Ingredientes:

Para el relleno:

4 filetes de pechuga de pollo
1 cebolla grande
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de queso untable
1 litro de caldo de pollo (si no teneis, podeis utilizar cubitos de caldo de pollo)
1 cucharada pequeña de pimentón dulce

Para la masa:

700 ml. de leche
700 ml. de caldo de pollo (reutilizaremos el restante del relleno)
70 gr. de mantequilla
1 cucharadita de colorante alimenticio
Sal
500 gr. de harina de trigo

Para el rebozado:

300 gr. de galletitas saladas ralladas
2 huevos
Aceite de oliva virgen extra (para freírlas)

Para la salsa:

2 cucharadas de aceite de guindilla (aceite de oliva con guindillas maceradas en él)
100 ml de aceite de oliva (si queremos conseguir un sabor fuerte) o de aceite de girasol (si queremos conseguir un sabor más suave)
1 Huevo
Sal al gusto
1 cucharadita de pimentón dulce

Modo de preparación:

     En primer lugar vamos a preparar el relleno.
     Pondremos las pechugas de pollo a fuego fuerte en una sartén con dos cucharadas soperas de aceite de oliva y las sellaremos por las dos caras con el fin de que guarden en su interior todos sus jugos.
     Una vez selladas, añadiremos a la sartén el caldo de pollo y dejaremos que cuezan hasta que sepamos que están hechas.



     Colaremos y apartaremos el caldo para utilizarlo después en la masa.
     Las pechugas dejaremos que se enfríen y las picaremos muy finitas. Mientras se enfrían podemos ir poniendo a pochar a fuego bajo en una sartén con aceite de oliva una cebolla muy picadita. Y cuando veamos que empieza a transparentar añadiremos un ajo picado muy finito.



     Añadiremos después el pollo y dos cucharadas soperas de queso de untar. Cuando este todo bien mezclado, retiraremos del fuego y añadiremos una cucharada de pimentón dulce.
     Si es necesario, añadiremos sal.



     El relleno lo apartamos, y el siguiente paso será preparar la masa.

     En una sartén grande o cacerola pondremos la mantequilla a fuego medio. Cuando se haya derretido añadiremos la leche, el caldo de pollo y una cucharadita de colorante alimenticio. Lo mezclaremos todo bien y dejaremos al fuego hasta que empiece a hervir, momento en el que añadiremos la harina toda de golpe. No dejaremos de remover hasta que veamos que se forma una masa compacta que se despega fácilmente del fondo de la cacerola.



     La retiraremos del fuego y dejaremos que pierda temperatura para poder amasarla sin quemarnos. Es recomendable taparla con un paño porque tiene a perder humedad con el paso del tiempo.
     Una vez haya perdido temperatura, la amasaremos hasta que tenga una textura más fina.
     Le daremos forma alargada y cortaremos en porciones más o menos iguales.



      Cogeremos una porción y le daremos forma de bola que después aplanaremos un poco. Introduciremos un dedo y ayudándonos de las dos manos iremos dando forma de cuenco hondo.



 Conseguida la forma introduciremos el relleno de pollo que habíamos preparado (una cucharadita pequeña) y podemos ponerle también un extra de queso de untar.



     Una vez rellenado lo cerraremos con cuidado hacia arriba. De forma que terminen en pico, ya que hay que darle forma de muslito de pollo.



     Por último tendremos que rebozarlo en huevo y en pan rallado. En esta ocasión he decidido probar a rallar galletitas saladas y me ha encantado el resultado. Muy crujientes y les da un tono dorado muy bonito después de fritas.



  
     En cuanto a la salsa me he decantado por una mayonesa picante, elaborada en parte con aceite de guindilla. El modo de elaboración es el de una mayonesa normal.
En un vaso de batidora pondremos los dos aceites, el huevo y la sal. Con la batidora en el fondo del vaso empezaremos a batir y sólo cuando veamos como emulsionan el huevo y los aceites empezaremos a mover poco a poco la batidora de arriba a abajo.



En el momento de servir la salsa le pondremos una cucharadita pequeña de pimentón dulce por encima.



     Y una vez más os invito a que os paseis por el blog de Desafío en la cocina donde podréis encontrar recopiladas todas las versiones que hemos preparado de esta maravillosa receta.



     Y el mes que viene toca desafío dulce de la mano de Mabel del blog A nadie le amarga un dulce ... ¡¡ya me estoy relamiendo!!
Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz carnes

Buenos días a todos, Hoy os traigo un arroz riquísimo que suelo dejar para los domingos que solemos juntarnos más gente a comer. Espero que os guste tanto como a nosotros. Un beso enorme. Ingredientes.- Cuatro muslos de pollo Un pimiento rojo Dos ajos Dos tomates maduros Un puñado de guisantes (unos 70 gramos aprox.) Un frasco de caldo de pollo de unos 400 gramos Och ...

recetas de primeros

Llegó el día 20, momento de publicar la receta del desafío. Después de 2 meses de merecido descanso , las kitcheneras volvemos a los fogones para preparar en este caso una receta típica de Portugal y Brasil, en este caso la desafiadora fue Carolina. No conocía esta receta, y aunque a primera vista parece laboriosa, la verdad es a mi me resultaron muy fáciles de hacer. Por internet vi varias recet ...

recetas de segundos s

Hola ¡¡ Ya voy centrándome un poco, parece que voy repartiéndome un poco mejor las tareas, esto de empezar con tantas cosas al mismo tiempo, ya como que se me había olvidado las horas que hay que echarle al blog delante del ordenador, jajaja. Visto que casi tod@s andamos con el tiempo reducido, yo hoy vengo con una receta que se prepara en poco tiempo y que tiene muy buen sabor, siempre que os gus ...

Carnes aceite agua ...

Ingredientes: 4 muslos de pollo 1 lata de cerveza 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 bote pequeño de tomate frito hida 1 pastilla de caldo Tomillo Aceite de oliva Sal Pimienta negra Harina Salpimentamos los muslos de pollo y los pasaremos por harina, retirando el exceso. Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite y cuando este caliente, añadiremos los muslos de pollo, friéndolos por ambos lados. Res ...

contramuslos de pollo cuartos traseros de pollo pollo asado ...

Hola mundo hoy les traigo un post especial acerca de deliciosas recetas que pueden hacerse con diferentes partes del pollo. Es bien sabido que el pollo es una proteína muy asequible y además muy versátil ya que puede hacerse de diferentes maneras y utilizando diferentes partes por eso les traemos una serie de recetas para darles algunas ideas de comer hacer deliciosas recetas con esta amada proteí ...

Carnes y Aves Entrantes Calientes Colaboradores ...
Ingredientes:Arroz. ( 1 Taza de Café por Persona ).1 Pollo Troceado.Aceite de Oliva.Albahaca.1 Cebolla.1/2 Cucharada de Café de Cúrcuma.1 Pastilla de Caldo de Pollo. Sal.Preparación: Para empezar esta receta, cogeremos el pollo que ya lo tendremos troceado y lo pondremos en un bol, añadiremos sal, le pondremos aceite de oliva y albahaca picada. Dejaremos que el pollo se macer ...

Ingredientes: Arroz. ( 1 Taza de Café por Persona ). 1 Pollo Troceado. Aceite de Oliva. Albahaca. 1 Cebolla. 1/2 Cucharada de Café de Cúrcuma. 1 Pastilla de Caldo de Pollo. Sal. Preparación: Para empezar esta receta, cogeremos el pollo que ya lo tendremos troceado y lo pondremos en un bol, añadiremos sal, le pondremos aceite de oliva y albahaca picada. Dejaremos que el pollo se macere durante u ...

recetas de primeros crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 1 tetrabrick de caldo de puchero Aneto 1 puñado de garbanzos 1 puñado de soja-legumbre 1 puñado de guisantes secos 1 puñado de lentejas pardinas 1 puñado de lentejas verdinas 1 puñado de lentejas naranjas 1 puñado de soja verde 1 muslo de pollo 1 cebolla 1 puerro 1/2 pimiento verde Aceite de oliva 1 hoja de laurel 1 chorizo 3 tomates secos 2 cucharadas de carne de pimiento choricero S ...

general carnes pollo ...

Ya tenemos el horario de invierno y resulta que a cambio de un sólo domingo de 25 horas, oscurece una hora antes... qué bien, no? ¿Alguien sabe dónde está la ganancia? En fin, un año más esperando que alguien se lo haga mirar, pero nada... Si hay algo que no cambia es el socorrido pollo, nuestro gran aliado en la cocina por la estupenda relación precio-calidad y por su gran versatilidad... ostras ...

carnes recetas de alitas de pollo recetas de carne ...

Uno de los cortes del pollo que más nos gusta y consumimos en casa son las alitas, así que voy variando bastante la forma de prepararlas. En esta ocasión, las he cocinado con una salsa cremosa de limón, y es que este cítrico combina a la perfección con la carne de pollo, juntos consiguen que este sea un plato lleno de sabor y con un deliciosa aroma. La elaboración de la receta muy fácil y bastan ...

recetas de primeros arroces y cereales crea tu propio menú ...

Esta receta es para aprovechar restos de pollo que nos hayan sobrado de otros platos o comidas. INGREDIENTES 5 tazas de arroz basmati 200 g de restos de carne de pollo 200 g de setas Caldo de pollo o verduras 1/2 cebolleta 1 puerro 3 dientes de ajo Aceite de oliva Pimienta Sal Curry ELABORACIÓN DE ARROZ AL CURRY CON POLLO Y SETAS Cogeremos la carne de pollo y la trocearemos en trozos pequeños y la ...