Gastronoming Idea guardada 36 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Crema de champiñones

Puede existir alguna crema más otoñal y reconfortante que una Crema de champiñones? Te hablo de una crema hecha con el rigor de la cocina bien hecha, paso a paso te explicamos como hacer esta sencilla crema pero de primer nivel. Unos pocos ingredientes que con el proceso de evaporación de líquidos vamos añadiendo sabor poco a poco a unos champiñones que una vez acabada la receta estos en forma ya de crema saciarán tu paladar al completo. El brandy aporta mucha profundidad y complejidad a una crema dónde por supuesto predominan las notas terrosas de los champiñones y el vino blanco ¿Cómo no? agrega su toque de elegancia redondeando así un plato lleno de sabor y realmente fácil de preparar en cuestión de casi una hora. No tendrás que picar los champiñones y verduras a la perfección ya que posteriormente vas a triturar todo, pero cuando lo hagas, procura que todas las verduras tengan más o menos el mismo tamaño, lo demás será “cocer y cantar” y podrás disfrutar de una de las cremas con sabores más evocativos que hay, no te quedes enterrado y sácale partido a esos champiñones frescos que tienes y a veces no sabes que hacer con ellos.

RECETA Nº 312 – CREMA DE CHAMPIÑONES


Raciones: 4 personas

Dificultad: Fácil

Preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Coste: Bajo

Tipo: Sopas y cremas

Familia: Crema

Sub Familia: Champiñones

Cocción: Olla/cazuela

INGREDIENTES


500 gr champiñones frescos limpios laminados o troceados

1 cebolla más bien grande picada

1 rama de apio picada

4 dientes de ajo picados

200 ml nata (crema de leche) para cocinar

600 ml caldo de verduras o pollo

45 gr mantequilla

4 cs AOVE

45 ml brandy

80 ml vino blanco seco

1 cc sal marina

1 pzc generosa de pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

1. En una olla amplia colocamos el aceite de oliva junto con la mantequilla a fuego medio-alto, digamos que a 7 de 10 y una vez derretida la mantequilla sofreímos la cebolla, apio y ajos moviendo constantemente unos 10 minutos evitando que cojan color.

2. Añadimos los champiñones (guarda alugnos para decorar), removemos y tapamos unos 5 minutos, esto los hará sudar y que suelten toda el agua que contienen, destapamos y moviendo eventualmente cocinaremos 10 minutos más, en este tiempo con la olla destapada evaporará el agua que sudó anteriormente y se irán concentrando los sabores, salpimentamos.

3. Pasados los 10 minutos casi seguro que se habrá evaporado el líquido, ahora rehidratamos con más sabor añadiendo el brandy, removemos durante 2 minutos esperando a que evapore el alcohol.

4. Otra vez se habrán secado los champiñones, hacemos lo mismo pero añadiendo ahora el vino blanco y removiendo durante unos 3 minutos más.

5. Evaporados una vez más los líquidos, agregamos la nata (crema de leche), tapamos y cocinamos 2 minutos.

6. Es momento de añadir el caldo, aquí verás que espesor de la crema vas a querer, es fácil, una crema más fluida requiere un poco más de caldo, pero es mejor ir de a pocos, tapamos y cocinamos unos 8 minutos más.

7. Retiramos del fuego y trituramos nuestra mezcla bien hasta formar una crema sedosa y homogénea, llevamos al fuego 5 minutos más y la tendremos lista para servir. Decora con unos champiñones a la plancha, un poquito más de nata (crema de leche) y algo de perejil o tomillo para darle un toque verde.



NOTAS

Puede hacer una crema de champiñones algo menos calórica si reemplazas la nata (crema de leche) por leche evaporada y más aún si usas leche, pero ten en cuenta que la harás más líquida perdiendo untuosidad. Puedes regular el “grosor” de tu crema añadiendo más caldo, que por cierto, el caldo de pollo también es una buena opción para hacer esta crema.

Crema de champiñones



Receta nº 312

500 gr champiñones<br /><br /> (champiñones frescos limpios laminados o troceados<br /><br />)

1 und cebolla grande (picada)

4 dientes ajo (picados)

200 ml nata (crema de leche) líquida

600 ml caldo de verduras o pollo

45 gr mantequilla

4 cs AOVE

45 ml brandy

80 ml vino blanco seco

1 cc sal marina

1 pzc pimienta negra (recién molida)

En una olla amplia colocamos el aceite de oliva junto con la mantequilla a fuego medio-alto, digamos que a 7 de 10 y una vez derretida la mantequilla sofreímos la cebolla, apio y ajos moviendo constantemente unos 10 minutos evitando que cojan color.

Añadimos los champiñones (guarda alugnos para decorar), removemos y tapamos unos 5 minutos, esto los hará sudar y que suelten toda el agua que contienen, destapamos y moviendo eventualmente cocinaremos 10 minutos más, en este tiempo con la olla destapada evaporará el agua que sudó anteriormente y se irán concentrando los sabores, salpimentamos.

Pasados los 10 minutos casi seguro que se habrá evaporado el líquido, ahora rehidratamos con más sabor añadiendo el brandy, removemos durante 2 minutos esperando a que evapore el alcohol.

Otra vez se habrán secado los champiñones, hacemos lo mismo pero añadiendo ahora el vino blanco y removiendo durante unos 3 minutos más.

Evaporados una vez más los líquidos, agregamos la nata (crema de leche), tapamos y cocinamos 2 minutos.

Es momento de añadir el caldo, aquí verás que espesor de la crema vas a querer, es fácil, una crema más fluida requiere un poco más de caldo, pero es mejor ir de a pocos, tapamos y cocinamos unos 8 minutos más.

Retiramos del fuego y trituramos nuestra mezcla bien hasta formar una crema sedosa y homogénea, llevamos al fuego 5 minutos más y la tendremos lista para servir. Decora con unos champiñones a la plancha, un poquito más de nata (crema de leche) y algo de perejil o tomillo para darle un toque verde.

Puede hacer una crema de champiñones algo menos calórica si reemplazas la nata (crema de leche) por leche evaporada y más aún si usas leche, pero ten en cuenta que la harás más líquida perdiendo untuosidad. Puedes regular el “grosor” de tu crema añadiendo más caldo, que por cierto, el caldo de pollo también es una buena opción para hacer esta crema.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pad thai

Aunque no lo creas el Pad thai no es un plato tradicional de la cocina tailandesa, déjame explicar esto, con tradicional nos referimos a esos platos que parecen estar “toda la vida” en los ...

Salmón con eneldo (sous vide)

Para cocinar un salmón a la perfección hay que tener mucha experiencia, o también puedes aprovecharte de técnicas culinarias que ahora son accesibles para todos. Seguimos con recetas básicas para que ...

Masa fina para pizza o calzone

En Gastronoming tenemos varias recetas para hacer tu propia pizza casera que podrás hacerlas con esta Masa fina para pizza o calzone ya que te servirá para ambas claro está, fácil de hacer, rápida, ec ...

Pollo entero asado (sous vide)

Vamos a mostrarte nuestra primera receta bajo el método de cocción sous vide y para empezar, cómo no podría ser de otra manera, te traemos una receta sencilla, extremadamente fácil de preparar, y no p ...

Recomendamos

Relacionado

ingredientes primeros platos vegetarianos ...

Crema de champiñones

Hola a tod@s, hoy traigo una receta muy sencilla de preparar, una crema de champiñones. Esta receta me encanta no sólo porque no necesita muchos ingredientes y se prepara en muy poco tiempo, sino porque está mucho mejor que la comprada. Vamos con los ingredientes y con la preparación, vais a ver que es muy sencilla. Ingredientes Champiñones Caldo de verduras leche nata harina de maíz refinada Prep ...

recetas de primeros menÚ navidad navidad ...

CREMA DE CHAMPIÑONES

¡Que ganas ya de coger la cuchara tenia!, aunque en casa no dejamos de hacer ni en verano los platos calientes, es verdad que no apetecen tanto como cuando llega el frío. Son reconfortantes para el cuerpo y te dejan como nuevo. Y si además son tan sabrosos como esta crema, mejor. Realmente me pareció deliciosa, y con un sabor intenso a champiñones. La hice tal cual la vi en una receta de una revis ...

Crema champiñones

La sopa de champiñones es cremosa y muy apetecible para un día de invierno. Esta suave receta tiene  un intenso sabor a champiñones  pero matizado por el resto de ingredientes. La Crema de champiñones se prepara con caldo de pollo.  El caldo de pollo sirve de base para innumerables platos. Todos los sabores y nutrientes que hemos traspasado al caldo base se aporta a las diferentes sopas que se pue ...

recetas de segundos carnes

Receta: Pollo con crema de champiñones

El pollo es una carne que se puede preparar de mil maneras y lo pongas como lo pongas, está buenísima. Hoy la preparamos con una crema de champiñones, una receta fácil y exquisita. 2 pechugas de pollo 250 g de champiñones 1 cebolla 1 diente de ajo Leche 250 g de nata líquida 1 cucharada grande de caldo de pollo Pon las pechugas de pollo a hervir unos minutos. Pica muy fina la cebolla y el diente ...

general mycook setas ...

CREMA DE CHAMPIÑONES Y CALABACIN

Aunque la receta de hoy nada tiene que ver, ni si quiera en el color, hoy día internacional del cáncer de mama, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con todos vosotros éste lazo para mí tan especial. He tenido una semana muy ajetreada y no he podido preparar nada especial para el día de hoy, y ésta crema la tenía ya dispuesta para ser publicada, así es que como le tocaba aquí la ...

primeros platos recetas champiñones ...

Crema de champiñones

Hace poco colgué una receta de crema de brócoli (aquí) que tuvo mucha aceptación. Hoy os traigo otra receta, más tradicional, pero muy buena también: una crema de champiñones. Las cremas de verduras en general son una muy buena manera de comer sano y al mezclarse con otros ingredientes como la nata, o los quesitos rebaja mucho el sabor y se hace más fácil de comer para los que no os gustan las ver ...

cremas y sopas

Crema de champiñones

Hacia ya días que no os publicaba ninguna receta, pero muchas veces el trabajo no nos deja tiempo para disfrutar de cosas simples como es la cocina. Hoy os presento una rica crema de champiñones que es muy fácil de hacer y rápida. Esta buenísima, y os aseguro que los niños se la van a comer sin rechistar... ¡¡¡ les encantara !!! Ingredientes: 200 gr de champiñones 700 gr de agua 200 gr de leche 1 ...

champiñoves cremas recetas de primeros

Crema de champiñones

Una deliciosa y sencilla receta, ideal para los días fríos. 600 g de champiñones frescos2 dientes de ajo200 ml de nata para cocinar300 ml de leche desnatada100 ml de aceite de olivaSalPimienta En una cazuela ponemos a calentar el aceite y los dos dientes de ajo picados. Cuando esté dorados añadimos los champiñones limpios y cortados en rodajas con un poco de sal y los salteamos. Incorporamos la ...

general cremas y purés

Crema fría de champiñones

Me encantan las cremas de verduras pero ahora en verano con este calor no apetecen tanto, así que las dejamos enfriar y listo! están igual de ricas y cambia el sabor. Ingredientes para 4 personas: 250gr. de champiñones 1 puerro 1 cebolla Una cucharadita de margarina Una cucharada de aceite de oliva VE 500ml. de caldo vegetal 3 cucharadas de nata vegetal (yo he utilizado la de soja) Sal marina Pim ...

champiñones cremas light ...

Crema de champiñones

Crema de champiñones Esta crema de champiñones es un plato saludable que puedes preparar para una cena ligera o como entrante o aperitivo. Una receta light del diez. Ingredientes: 1 cebolleta fresca mediana 600 gramos de champiñones frescos 2 cucharadas soperas de mantequilla 200 ml de caldo de verduras 200 ml de leche evaporada Sal Pimienta Receta Crema de champiñones: Lo primero que haremos será ...