¡Que ganas ya de coger la cuchara tenia!, aunque en casa no dejamos de hacer ni en verano los platos calientes, es verdad que no apetecen tanto como cuando llega el frío. Son reconfortantes para el cuerpo y te dejan como nuevo. Y si además son tan sabrosos como esta crema, mejor. Realmente me pareció deliciosa, y con un sabor intenso a champiñones. La hice tal cual la vi en una receta de una revista de cocina, aunque sugerían añadirle también un poco de jengibre rallado, yo no lo hice. La receta es muy sencilla. Lleva un fondo de caldo de pollo que es preferible que sea casero, un poco de nata (crema de leche), leche también y yema de huevo, lo que lo convierte en una crema muy completa.
INGREDIENTES (para tres cuencos como el de la foto, tres raciones grandecitas):
250 gr. de champiñones
500 ml. de caldo de pollo
1 cebolla
40 gr. de mantequilla
125 ml. de leche
30 gr. de harina
1 yema de huevo
Sal
Perejil
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien los champiñones y laminamos. Reservamos algunos para la decoración final. Ponemos la mitad de la mantequilla en una cazuela y rehogamos la cebolla picada a fuego lento. Cuando la cebolla este pochada añadiremos los champiñones y salteamos durante unos ocho minutos. Añadimos la harina y removemos con unas varillas para evitar grumos.
Incorporamos el caldo de pollo caliente para que no corte la cocción y removemos hasta que comience a hervir. Entonces bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Después agregamos la leche, salpimentamos y trituramos bien con una batidora. Batimos la yema con la nata (crema de leche) y añadimos a la crema, sin dejar de remover. Dejamos cocer un par de minutos y retiramos del fuego. Salteamos los champiñones reservados con la mantequilla que teníamos reservada hasta que estén dorados. Servimos la crema en un bol o cuenco y decoramos con los champiñones salteados y con un poco de perejil picado.
De nuevo una receta bien sencilla, con ingrediente fáciles de tener en casa y con un coste muy bajo, ideal para los días de frío que parece que ya han llegado para quedarse.
Feliz miércoles.
Lidia.