CREMA DE ESPARRAGOS BLANCOS Y JAMON SERRANO




Ésta entrada de hoy en el blog, será la número 1.201 y entre tantas y tantas recetas, he de reconocer que las cremas y purés casi brillan por su ausencia. 

Aunque cualquiera de los primeros platos que preparo, desde un puchero, un potaje o una cazuela pueden llegar a ser ésa deliciosa crema o puré, adaptándola a cada necesidad e inclusive dándole un "toque" sofisticado y elegante a la hora de emplatar, puede llegar a ser un plato de fiesta.

No es necesario que sus ingredientes sean los más caros o los más sofisticados del mercado, para conseguir un plato delicioso, rico en propiedades nutritivas e incluso "resultón" en la mesa.



Un claro ejemplo es la receta de hoy, con un producto que no falta en la despensa de Mi cocina, los espárragos blancos en conserva, bien para ensaladas (donde es casi indispensable), para aperitivos (como los famosos "ANDRESITOS" " malagueños)



o por qué no, en una sopa vegetal?. 

 



Y nuevamente, mi curiosidad gastronómica me lleva a querer saber un poco más sobre el producto que cocino, hoy el espárrago blanco...ya que mis mayores, sólo conocían el espárrago triguero, el espárrago verde que se recolectaba nada más que caían las primeras lluvias en la provincia malagueña.  

He podido leer que no fue hasta alrededor del 1500 cuando se descubrió el espárrago blanco, ya que en origen solo se conocía el espárrago verde; fue gracias a un monje que tuvo que recogerlo extrayéndolo del terreno, descubriendo así su exquisitez y sus métodos de cultivo. Ocurrió en Francia.

Llegando al ápice de la popularidad cien años más tarde, en la corte del Rey Sol, Luis XIV  quién inició el cultivo del espárrago; se cuenta que fue el célebre jardinero La Quintinye, quien logró hacer gustar los deliciosos espárragos blancos al insigne monarca.

Una vez más, me sorprendo al saber que es un producto que nos llega desde Asia, probablemente de Mesopotamia; de hecho su nombre deriva del persa, de la palabra "sperega" cuyo significado literal es "botón", sucesivamente los griegos adoptaron el término "asparagos" que significa "lleno de savia".

Hay constancia de que desde el antiguo Egipto se difundió hacia la cuenca del Mediterráneo.

Los primeros documentos literarios se le atribuyen al griego Teofrasto, que escribió la "Historia de las plantas", 300 años antes de nuestra Era; incluso en la Edad Media sólo se recogían y consumían prioritariamente por sus cualidades medicinales y terapéuticas.

Así pues, llego a la conclusión de que la introducción del espárrago y de las cremas, se la debemos a la cocina de la corte francesa, la de Versalles,  que en definitiva marcó la pauta de todas las otras cocinas reales europeas.

Es un momento donde hay muchos cambios y aparece un nuevo ritual. Se valora la pulcritud y la manera de comer, masticar era un signo soez.

Se pusieron de moda los platos cremosos, las mousses y los purés, donde las verduras formaran parte de los menús regios, guisantes, coliflor y espárragos entran en los banquetes?.

Deliciosa y exquisita costumbre nacida en Versalles?



Versailles, qué preciosidad, qué maravilloso lugar, no sólo por la imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia. ¡ Algún día volveré !



Mientras, en Mi cocina, rememoro con mis recuerdos, ésa parte de la historia gastronómica: la crema de espárragos blancos.



¿Cómo la hice?

Ingredientes para dos personas:

Un bote de yemas de espárragos blancos, un puerro, una patata, una cebolla blanca dulce, tres cuartos de litro de caldo de pollo (sencillamente se puede hacer con las carcasas de pollo), jamón serrano, sal, cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, en ésta ocasión de Ardales)...

Los pasos a seguir:

Pelar y picar en trozos pequeños la cebolla, la patata y el puerro. (Reservar algunos trozos del puerro, la parte más tierna para decorar y dar un toque crujiente a la receta)

En una cacerola pochar a fuego lento la cebolla junto con el puerro salando previamente hasta que empiecen a dorar (cuidado de que no se quemen).

En ése momento añadir el caldo de pollo, el caldo del bote de los espárragos y las patatas llevando a ebullición, aproximadamente unos quince minutos (hasta que la patata esté blanda), agregar los espárragos (dejando algunas yemas para decorar); dejar cocer uno o dos minutos (hay que tener en cuenta que ya vienen cocidos).  Probar de sal y rectificar si fuese necesario.

Pasar por la minipimer y triturar todos los ingredientes de forma que quede la crema lo más fina posible.

Emplatar, adornar con algunas yemas de espárragos, taquitos de jamón serrano, puerro troceadito y algunas gotas de aceite de oliva virgen extra.





¡¡ Bon apétit !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El atún para la gente común, y el mero para los caballeros (dicho popular) Ése viejo refrán describía la baratura de éste pescado consumido por gente pobre. Daba a entender que en Andalucia, el atún ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Hace unos días vi por primera vez, que recuerde, en un conocido supermercado, unos espárragos blancos frescos, yo que pensaba que los espárragos blancos nacían cociditos dentro de latas de conserva o botes de cristal, resulta que también los hay frescos? Como los espárragos blancos de lata me gustan, era de imaginar que podrían estar más ricos los frescos, aunque comprobé que es más laborioso coci ...

recetas de primeros purés thermomix ...

Hoy os traigo otra crema de verduras que me ha encantado. Toda ella llenita de vitaminas. El espárrago es muy diurético, contiene muy pocas calorías y gran contenido en fibra por lo que resulta ideal para dietas de adelgazamiento. El brócoli por su parte es rico en hierro, por lo que es ideal para combatir la anemia. Y vosotros os preguntaréis si yo me voy a posta a comprar estas verduras por las ...

Cocina Mediterránea De cuchara De España ...

Para hacer esta deliciosa y sencillísima sopa de espárragos blancos con puerro y cebolla necesitas hervir primero los espárragos y luego elaborar la sopa acompañándola con puerro y cebolla, ¡hmmm! Cantidad: 1 caldero (6 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 45 minutos Lista en: 55 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Primer plato Dificultad: FácilIngredientes: 1 mano ...

Patata Vegetales Vegetariana ...

Hace unas semanas mi madre dijo de hacer esta crema, y la verdad nunca se me hubiera ocurrido. Es sencilla y el sabor es totalmente auténtico, muy rico, dulce y suave. Sin duda ha sido todo un descubrimiento, os lo aconsejo, además también podemos hacerla un poco más líquida y consumirla fría como si se tratara de una Vichyssoise o crema de puerros fría. Si la servimos en un pequeño cuenco de aper ...

recetas de segundos aves carnes ...

Un pollo relleno se aprovecha hasta el último trocito, ya sea en caliente o en frío, nunca se desperdicia nada, da un poco de trabajo si queremos deshuesar nosotros mismos el pollo, aunque esto pasa solo con dos primeros, luego se va cogiendo practica y cada vez nos cuesta menos hacerlo. Las combinaciones para el relleno son muchas y depende mucho de lo que guste en vuestra familia, en esta casa l ...

Estrella Que impresionan Espárragos blancos ...

Nos encantan los espárragos blancos, cuando la conserva es de calidad, los de bote también pero, si es temporada de espárrago hay que aprovechar. No es un producto barato pero, cuando te gustan como a nosotros, vale la pena pagar su precio. Para esta receta hemos comprado unos espárragos de gran calibre. Si os fijáis, en una fuente de 27 cm. nos han cabido 8, así que tienen un calibre superior a 3 ...

general bajo en grasa ensaladas ...

Se terminaron las fiestas y seguramente como la mayoría con excesos y con ganas de volver a comer con normalidad, así que por ahora lo que me apetece son platos mucho mas ligeros, como este que os traigo. Ayer hice reparto de los sobrantes de dulces que me quedaba, así que ahora a comer más fruta y verdura..venga vamos a ello!!!! Ingredientes Un bote de espárragos blancos 1/2 cebolla tierna 4-5 ol ...

recetas de primeros espárragos trigueros jamón serrano ...

Holaaa!!! como podéis observar, soy una fan de la pasta brick, al igual que las obleas de masa para empanadillas, para mi son de los productos que no faltan en mi cocina, porque son muy versátiles y me sirven hacer cosas sencillas pero con mucha presencia en poco tiempo. La receta de hoy está riquísima, nos vale para rellenar estos paquetitos, pero también nos valdría para hacer un revuelto, por e ...

recetas de primeros

Era ésa gran desconocida en “Mi cocina”, la que nunca anduvo por los cajones de mi frigorífico a pesar de que las veces que las había comido no me habia resultado indiferente su dulce sabor; la col lombarda. Intentando una vez más saciar mi curiosidad por el origen de un plato o de cualquier ingrediente me encuentro una vez más con que el origen está ligado al área mediterránea desde tiempo in ...

recetas de primeros primeros platos verduras

Verde esperanza, sueño con verde ilusión en tierras de verde labranza. La noche, de verde oscuro la Luna y su verde calma verde me han puesto la vida y un claro verde en el alma. (Autor: Pablo Barattini) Comienza una nueva semana en Mi cocina, con energía, con positividad, con alegría?con una receta fácil, nutritiva, con un intenso color verde que solo mirarlo nos recuerda a la naturaleza y nos i ...