Será por eso que tanto me fascinan las sopas y cremas. En cuanto llega el frío, una cremita de verduras caliente es mi cena de cada noche. Saboreada despacio, cocinada sin agobios. En esta ocasión, los protagonistas son los espárragos trigueros. Para esta crema podéis utilizar de esos más delgaditos, que son más económicos, e incluso reservar las puntas para otra preparación, y utilizar para la crema los tallos un poco más duritos. Lo que sí es importante es que vuestra batidora o robot de cocina tenga bastante potencia para que no queden hilitos en la crema (cosa más desagradable no se me ocurre) y que si no es así, tengáis la precaución de pasarla por el chino o por un colador, para evitar disgustos a la hora de servirla
Mi recomendación es que, si no vais a utilizar las puntas de los espárragos para otra cosa, las reservéis y las paséis por una sartén caliente con aceite justo antes de servir la crema. El toque crujiente y el intenso sabor a espárrago le viene fenomenal a esta crema y queda preciosísimo, que por los ojos también se come.
Crema de espárragos trigueros
Ingredientes para 4 personas
50 g de puerro.
1 manojo de espárragos trigueros.
150 g de patata.
caldo de verduras {podéis hacerlo en casa así}.
sal.
aceite de oliva.
Preparación:
1. En una cazuela calentamos el aceite de oliva. Sofreímos el puerro picado, no hace falta que sea muy fino.
2. Cuando el puerro esté blandito, y antes de que tome color, añadimos los espárragos troceados y las patatas peladas y cascadas. Dejamos sofreír otros 5 minutos.
3. Cubrimos con caldo de verduras, sazonamos y dejamos cocer a fuego suave unos 25 minutos.
4. Trituramos con ayuda de una batidora hasta tener una crema bien fina.
En Thermomix:
1. Calentamos el aceite de oliva 2 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma.
2. Añadimos el puerro ligeramente troceado y programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma.
3. Incorporamos los espárragos troceados y la patata pelada y cascada. Programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma.
4. Cubrimos con caldo y sazonamos. Programamos 22 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 1.
5. Trituramos 1 minuto y medio a velocidad máxima. Añadimos más caldo para ajustar la textura si fuese necesario.