Crema de espinacas con jamón serrano y hojitas baby fritas



La felicidad solo es real cuando se comparte.

Mami, te traigo una bolsa de espinacas ecológicas, me la ha dado Reme para ti.

Espinacas, alcachofas, verduras ecológicas de temporada; otras veces me ha llamado: ¿Toñi, donde andas? que he ido al Mercado de Huelin y me he acordado de ti, te he comprado “pescaitos” de la Bahia. Espérame que voy de camino a llevártelos.

Ella es una bellísima persona, dulce, generosa, educada, culta, elegante, madre y abuela abnegada pero sobre todo, lo que más valoro y le agradezco es lo cariñosa que es con mi hija. Un tesoro para quienes la conocemos y apreciamos.


Ha sido tanta la cantidad, que ésas tiernas hojas las he podido meter en bolsas y congelarlas, dejarlas para ensaladas, para quichés, para potajes con garbanzos, para revueltos.y hoy les animo a preparar un clásico, una riquísima crema de espinacas que se prepara de forma sencilla y rápida, un plato súper saludable que será un primero perfecto o una cena reconfortante en las frías noches de invierno.

Ideal para desintoxicarse de tantas comidas copiosas de ésta época del año ¿no creen? Le he añadido unas hojitas, las más tiernas, fritas para darle un toque crujiente, unas gotas de nata (crema de leche), huevo cocido y un poco de jamón al horno que aportarán un toque salado a una crema suave y sabrosa.

Por cierto, en ése afán de aprender sobre los productos y gastronomía, he podido leer que aunque fueron los árabes en el siglo XI quienes introdujeron éste vegetal en nuestro país, su origen se remonta cientos de siglos atrás en el tiempo. Parece ser que los responsables de su consumo fueron los nepalíes, quienes en el siglo VII regalaron espinacas al Emperador de China, extendiéndose su consumo por todo el Continente Asiático y desde allí al resto del mundo.

Las que llegaron últimamente a mi cocina, vienen de más cerquita, de una huerta familiar, ecológica, del Valle del Guadalhorce. Con una parte de ellas preparé una reconfortante y deliciosa crema de espinacas.




¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

300 grms. de espinacas, un puerro (la parte blanca), una cebolla mediana (blanca dulce), seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, dos vasos medianos de caldo de pollo, medio vaso pequeño de leche evaporada (si gusta más potente de sabor, utilizar nata (crema de leche) especial para cocinar) y sal .


El caldo de pollo nunca falta en "Mi Cocina"


PARA DECORAR:

Hojas de espicacas, dos lascas de jamón serrano y huevo cocido por comensal, leche evaporada o nata (crema de leche) y pimienta negra.

LOS PASOS A SEGUIR:

Lavar bien las espinacas, escurrirlar y cortar en trozos pequeños las hojas más grandes. Reservar enteras dos por comensal para la decoración del plato.

Poner las lascas de jamón en papel de hornear e introducirlas en el horno previamente calentado durante unos minutos (dependiendo del grosor del jamón) hasta comprobar que esté dorado y crujiente. Sacar y reservar.


En una sartén con aceite de oliva freir las hojas de espinacas que se habían reservado para decorar, se harán prácticamente en medio minuto. Una vez fritas, pasarlas sobre papel de cocina a fin de que impregnen el aceite y reservar igualmente para la decoración del plato.




Rallar el huevo cocido (o picar en trozos, como prefieran) y reservar también.

Picar la cebolla y el puerro en trozos pequeños.


En una cacerola añadir el aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla junto con el puerro hasta que comiencen a estar transparente, con cuidado de que no se lleguen a dorar.


Agregar en ése momento las espinacas cubriéndolas con el caldo de pollo. Desde el momento que comiencen a hervir, cocinar durante seis o siete minutos aproximadamente.




Comprobar el punto de sal (hay que tener en cuenta que igual ya el caldo de pollo se ha preparado con sal), incorporar la leche evaporada o nata (crema de leche) y dejar que de un pequeño hervor.


Triturar la crema de forma que quede totalmente homogénea y lo más fina posible.


Servir muy caliente en cuencos o platos individuales,


colocar en un lateral el jamón serrano, la hoja frita de espinaca,


añadir el huevo rallado en el centro, unas gotas de nata (crema de leche) o leche vaporizada alrededor y espolvorear con la pimienta negra recién molida.


¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sopas y Cremas verduras espinacas

Hoy es un día lluvioso en Málaga, y apetece para comer una cremita de verduras caliente. Por ello, he elaborado esta crema de espinacas con un toque de nata que la hace màs cremosa. Las espinacas son muy nutritivas y tienen muy pocas calorías, por lo que son maravillosas para regímenes de adelgazamiento En esta ocasión son un poco más calóricas por la nata, pero también están muy buenas cocidas co ...

general

Hoy os traemos una receta sencilla y llena de vitaminas, claro está que con el calor que hace aquí en la playa mejor hubiera venido un gazpacho o un ajo blanco extremeño o un gazpacho de fresas por esos que estamos en la zona o incluso un gazpacho de espárragos trigueros, pero bueno como dice mi prima Inés "esto es lo que hay". INGREDIENTES: 400 g de espinacas 800 g de patatas 200 ml de ...

general cremas dieta ...

Pasadas las fiestas a todos nos entran unas ganas tremendas de soltar todos los kilos que alegremente hemos acumulado durante la Navidad. Es unos de los propósitos de Año Nuevo que todos nos hacemos y aunque la voluntad no ayuda mucho hay que ponerse en marcha, reducir calorías y moverse más. A mi me cuesta ponerme en marcha, lo reconozco. Tampoco necesito hacer dieta estricta, afortunadamente no ...

entrantes picoteo primeros ...

Quiche de espinacas con jamón La quiche es un pastel delicioso y muy fácil de preparar. Se suele elaborar con nata (crema de leche), pero resulta un poco calórico. Por ese motivo he decido hoy cocinar una quiche un poco más ligera que de costumbre. Esta quiche, lleva muy poquita grasa porque está elaborada con leche evaporada y, en lugar de bacon o panceta, he preferido añadirle jamón serrano sin ...

recetas de primeros primeros platos verduras

Verde esperanza, sueño con verde ilusión en tierras de verde labranza. La noche, de verde oscuro la Luna y su verde calma verde me han puesto la vida y un claro verde en el alma. (Autor: Pablo Barattini) Comienza una nueva semana en Mi cocina, con energía, con positividad, con alegría?con una receta fácil, nutritiva, con un intenso color verde que solo mirarlo nos recuerda a la naturaleza y nos i ...

general recetas de cocina bechamel ...

¡Hola, Calderer@s! ¡Estamos de vacaciones! Síiiiiiiiiiiiiiiii. Y eso significa que tenemos algo más de tiempo para actualizar el blog. Hace tiempo además que quería subir esta receta, pues la aprendí de otra bloguera a la que me encantaba seguir, pero que hace algún tiempo que no tiene actividad en su blog ya que la vida le obligó a cerrarlo. De todas maneras sus recetas son buenísimas y os recomi ...

general recetas de cocina bechamel ...

¡Hola, Calderer@s! ¡Estamos de vacaciones! Síiiiiiiiiiiiiiiii. Y eso significa que tenemos algo más de tiempo para actualizar el blog. Hace tiempo además que quería subir esta receta, pues la aprendí de otra bloguera a la que me encantaba seguir, pero que hace algún tiempo que no tiene actividad en su blog ya que la vida le obligó a cerrarlo. De todas maneras sus recetas son buenísimas y os recomi ...

Sopas y Cremas Tubérculos Verduras y Hortalizas

Una receta que tenía ganas de probar, aunque la he hecho con menos nata que en las recetas que he visto, sale deliciosa y podemos sustituir la nata, por leche evaporada e incluso se me antoja una vez fría, añadirle un yogurt griego natural... El topping ha sido jamón serrano, por lo que hay que controlar el punto de sal. Si queremos lo secamos en el micro 1 minuto entre dos papeles de cocina, así ...

Cocina tradicional Grupo de recetas legumbres ...

Vídeo receta de las alubias con espinacas y jamón: Alubias con espinacas y jamón Dificultad: fácil               Raciones: 4 personas          Tiempo: 30 minutos        Sin gluten Ingredientes: 400 gr de alubias blancas en seco 150 gr de espinacas frescas 100 gr de jamón cortado en tacos 2 zanahorias El blanco de 1 puerro 2 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón Aceite de oliva y sal Agua Elab ...

general bajo índice glucémico cocina tradicional ...

Ingredientes: (para dos personas) 400 g. de espinacas frescas 1 cebolla 200 ml. de leche evaporada o nata líquida. Sal y pimienta negra recién molida (al gusto) 1/2 cucharadita de nuez moscada (opcional) 50 g. de queso para gratinar. 4 huevos 2 cucharadas de aceite de oliva. Elaboración: Se limpian las espinacas si son frescas y se hierven hasta que estén tiernas, unos 7 o 8 minutos. Si son conge ...