Crema de guisantes con vieira y huevas de salmón

Los guisantes son una de esas legumbres socorridas que pueden perfectamente protagonizar un plato por sí solos o secundar con éxito cualquier guiso, arroz o ensalada. En esta ocasión vamos a preparar una receta en miniatura de lo más gourmet, que nos servirá para lucirnos en fiestas, celebraciones, invitaciones, ágapes... Dejareis al personal boquiabierto. Promesa hitchcookiana...

El proceso es sencillo pero requiere mimo, hay que ir probando, catando, midiendo las cantidades de todos los ingredientes secundarios para dar con el toque perfecto. Yo en esta ocasión he usado guisantes congelados, pero por supuesto que sirven frescos (pronto empezará la época). Y la vieira puede ser sustituida por unas zamburiñas, unas almejas, mejillones... No hay límites para este viaje cine-culinario al País de Nunca Jamás. Próxima parada: tu cocina. ¡Mandiles arriba!


INGREDIENTES (10 vasitos)

250 grs de guisantes congelados

1 chalota

1 diente de ajo

Hierbabuena fresca picada

100 ml de caldo de verduras

2 cdas de leche evaporada

1/2 limón exprimido

10 vieiras

Huevas de salmón

1 nuez de mantequilla

1 lima y su ralladura

Sal, pimienta negra y Aceite de Oliva
Tiempo

20 minutos
Película comparada (Tras receta)

"Peter Pan" (Clyde Geromini, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1953)
--------------------------------------------------------------------------------------------------

En una cacerola calentamos 1-2 cdas de aceite de oliva y añadimos la chalota y el ajo bien picados. Sofreímos hasta que queden tiernos.



Incorporamos los guisantes. NOTA: Yo he usado congelados pero también nos valdrían frescos. Los salteamos 1 minuto y añadimos el caldo de pollo (mejor si está caliente) y la hierbabuena fresca picada. Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos los guisantes hasta que se cuezan totalmente.



Los pasamos por la Thermomix o por la batidora hasta licuarlos por completo. Añadimos la leche evaporada y el zumo de limón. Mezclamos y salpimentamos al gusto. Reservamos.



Colocamos la carne de las vieiras en un bol y añadimos 1 cda de aceite de oliva, sal y pimienta. Las empapamos bien y las vamos a pasar por la sartén. Para ello, echamos otra cucharada de aceite y calentamos. Freímos las vieiras 30 segundos por cada lado. Al final de la cocción incorporamos la mantequilla para caramelizar ligeramente las vieiras.



NOTA: No os paséis cocinando las vieiras porque pueden deshacerse.
Para emplatar usamos unos vasitos, que le dan un punto elegante y sofisticado a la receta. Rellenamos cada uno con un poco de la crema de guisantes. Colocamos encima la vieira y terminamos con una cucharadita de huevas de salmón, unas gotitas de lima y un poco de ralladura. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!




Película ideal para degustar este plato

PETER PAN

("Peter Pan" de Clyde Geromini, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1953)




Estaba empezando a caer demasiado por terrenos sombríos y películas "poco optimistas" (aunque de indudable calidad, que una cosa no está reñida con la otra, faltaría más) y me estaba pasando factura. Así que he decidido echar la vista atrás y rejuvenecer, aunque sólo sea en texto...

Todo el esplendor verde de este mini-entrante, combinado con una sucesión de pequeños ingredientes y un viaje que fusiona a todos los personajes en un mismo espacio, me ha hecho retroceder a la infancia. A esos maravillosos años 80 (que es cuando vi la película) donde todo era más fácil y la inocencia y la ingenuidad eran nuestro estandarte. Y entre tanta sensación nostálgica me ha sacudido de lleno a la delicia adaptación de Disney: "Peter Pan"

En 1953, el todopoderoso Walt Disney ya había consagrado su visión animada en todo el planeta. La década de los 40 habían llenado de colorismo e iconos del cine las pantallas en blanco y negro. En la estela quedaban obras inmortales como "Bambi", "Dumbo", "Fantasía" o "Pinocho". Emblemas históricos, hitos del celuloide, que pasaron automáticamente a formar parte de nuestra memoria cinéfila. Sea infantil o adulta. "Peter Pan" fue el largometraje número 14 de la factoría (en principio iba a ser la segunda apuesta de Disney tras la rompedora "Blancanieves y los siete enanitos") y ya se nota la madurez del trazo, la implacable búsqueda de la acción, del entretenimiento, de dotar de enjundia la narración y de trazar mundos fantásticos. "El país de Nunca Jamás" se convertía así en un escenario fabuloso para dejarse llevar, para evadirse, para disfrutar de la época feliz y despreocupada. Éramos "niños perdidos" que encontraron su hueco en el mundo.

Los textos de J.M. Barrie sirvieron de base para la consecución de la película. Una historia de niños británicos, soñadores y fantasiosos, que se verán inmersos en una aventura única de mano de su héroe literario, Peter Pan. A través de escenarios imaginarios, recorrerán mil y una odiseas con el pizpireto, socarrón y eternamente joven personaje volador, su fiel y retorcida hada Campanilla y la banda de los niños perdidos. Y ahí surge la presencia del villano, uno de los más emblemáticos que ha dado Disney, el Capitán Garfio. Antagonista, enemigo y protagonista de todos los sketches cómicos de la cinta, dosificando la melaza propia de la factoría (sin ella no se entendería Disney) con buenas dosis de acción, de humor físico y gags visuales.
Nuestra receta tiene ese aspecto aniñado, de una crema que se niega a crecer, que mantiene su forma infantil con el aspecto de un vasito. En "Peter Pan" la apariencia importa. Importa no volverse adulto, importa mantener viva la imaginación, las ganas de vivir, de adentrarse en lo desconocido, de descubrir lo desconocido, de volar de la habitación. Ese es un poco el espíritu de nuestro emplatado: en un recipiente mínimo, condensando todos los sabores y las aventuras en un frasco pequeño.

Por supuesto que el verdor final de la crema se nos asemeja al uniforme del héroe. O al de Campanilla. O incluso a la piel del cocodrilo, ese maravilloso y divertido acosador de Garfio. Pero vayamos un poco más allá, como siempre. Inicialmente nos encontramos con un grupo de hermanos bajo el gélido invierno británico (gélido o congelado...) Seres soñadores pero con una vida hierática, sin emoción. Algo así como nuestros guisantes: que viven helados, sin ver más mundo del que les permite la bolsa en la que están conservados.

Poco a poco sufrirán una repentina odisea que les llevará por "la segunda estrella a la derecha" o por "la primera olla de la placa". Empezarán a cobrar vida gracias al calor aventurero que les irá dotando su ídolo literario y sus variopintos acompañantes (niños perdidos, hadas, sirenas...). Chalotas, ajo, hierbabuena, caldo, son algunos de los personajes-ingredientes que se van arremolinando en torno a ellos, dotando a sus grises experiencias de una nueva dimensión. Los guisantes rompen su coraza helada y van ablandando y dejándose llevar por ese país soñado donde volar no es más que un acto cotidiano de transporte.

Todo el proceso se van fusionando en una crema suave y ligera, así como Wendy y sus hermanos empatizan con la causa común de derrotar al temible Garfio (siempre por encima de todos como esa vieira chapoteando en el lago verde). Se funden en un elenco inseparable, lleno de matices, de vida, de diversión y de sabores aptos para todos los públicos. Y se quedan en ese paraíso del vasito, como una metáfora culinaria sobre la negación de crecer, de madurar, de olvidar la inocencia...

Disney siempre ha tenido un trasfondo más "adulto" en sus obras. En el caso de "Peter Pan" se entiende un miedo atroz por evolucionar en la vida, unas ansias tremendas por mantenerse en la época de la diversión sin responsabilidades. Wendy crece. Pan no. La mezcla de ambas decisiones (por muy fantásticas que sean) nos da como resultado la sensación que tuvimos (y tenemos) al ver estas obras animadas: con los ojos de un niño y el cuerpo de un adulto.

Dejaos llevar por este viaje cine-culinario y disfrutar su creación con entusiasmo, con inocencia y con esa sonrisa que en algún momento consiguió arrancarnos ese ser congelado (a modo de guisante) llamado Walt Disney.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hoy cocinamos juntos Primeros Platos Guisantes ...

La vieira es un marisco que ya no se encuentra en Galicia tan fácilmente como antes pero si dispone el mercado de las vieiras cultivadas en bateas por lo que las podemos encontrar todo el año en distintas presentaciones, frescas o congeladas. Este delicado marisco es muy versátil en la cocina pero hay que cocinarla poco, o incluso nada, para que su carne resulte tierna. Ingredientes: 4 vieiras fre ...

recetas ensaladas receta española ...

Ingredientes para None comensales Vieiras 4 unidades jamón serrano 4 lonchas pan de molde sin corteza 50 gr. maíz 30 gr. puerros 30 gr. harina 20 gr. guisantes 30 gr. patatas 1/2 kg. leche 1/4 l. agua 1/4 l. sal 10 gr. piñones 25 gr. tomate 50 gr. perejil sal 10 gr. aceite 3 dl. vinagre de vino 1 dl. Cocer la patata con la leche, el agua y la sal. Freír las vieiras por una cara sola. Freír el j ...

Aperitivos Bolitas Calabaza ...

Llega la temporada del "ho-ho-ho" y con ella los ágapes familiares o los reencuentros amistosos. En cualquier caso amenazan comidas y cenas copiosas y dudas, muchas dudas. Tenemos amplia variedad de platos fuertes para servir en la mesa pero hay que pensar también en los aperitivos y entrantes, que tienen un enorme protagonismo en el escenario de cualquier casa. Desde The Hitchcook os ...

Cocina baja temperatura Entrantes Pescados-Mariscos ...

En la variedad está el gusto, así que poco a poco vamos adentrándonos en nuevas experiencias culinarias con nuestro roner casero. Y hoy viene una receta muy popular en la red, unas vieiras con crema de guisantes a la menta y acompañadas de un crujiente jamón ibérico, sabores intensos que combinan de maravilla. Hemos seguido ideas y consejos del blog A baja temperatura, referencia imprescindible p ...

Dificultad: fácil Tiempo: 40 minutos Hoy le vamos a dar una vuelta a la forma de hacer las vieiras: La envolveremos con una fina capa de langostinos y la serviremos con un fumet de color morado. La fina capa de langostino no es más que un carpaccio que como luego coceremos ya no le ponemos ese nombre. Porque un carpaccio es una carne, un pescado o una verdura cortada finamente y que se come crudo ...

Marisco Salado sopa ...

Marzo nos trae de cabeza, que si ahora calor que si de nuevo frío. Os propongo esta crema de guisantes para que puedas degustarla si es que donde vives te han bajado las temperaturas. No solo te calentará el cuerpo. Es una receta digna de incluir en tu menú de invitados. Quedarás como una Chef profesional con poco esfuerzo. La combinación de los guisantes con la meta es una maravilla y si además ...

Entrantes y Primeros Platos Mejillones Recetas Saladas

¡Hola corazones! En Galicia uno de los mariscos estrella son los mejillones, ya no solo por sus nutrientes con una fuente importante de hierro para mantener los huesos fuertes y saludables sino también por su versatilidad y su bajo coste económico. Se pueden hacer mejillones tigre, mejillones a la vinagreta, al vapor con un poco de limón, rebozados, en paté, en croquetas, en empanada, con fideos ...

Entrante Marisco Salado

Os traigo un entrante que no tiene desperdicio. Y tengo que empezar por el pesto. Maravilloso con ese toque que le da las pipas de calabaza, y que además lo podéis utilizar incluso para otras elaboraciones. Se podría decir que este plato es más de la bella Italia por los nombres que conlleva como saltimbocca, pesto , e incluso los ingredientes como el tomate seco que se utiliza mucho en este país. ...

PESCADOS / MARISCOS como hacer conchas de vieira rellenas conchas de vieira gratinadas ...

Consumir pescado es casi una obligación, si te cuesta introducir este alimento tan beneficioso en tus menús hazlo camuflado, un modo magnífico para que nadie se de cuenta de que toca pescado para comer son estas conchas de vieira rellenas. Se trata de una receta con pescado y marisco muy sencilla y a la vez rica y nutritiva, una elaboración con la que sorprenderás sin duda a tus comensales sea cua ...

Gourmet Reto Blogueros 2.0 albaricoque ...

Es mes en el reto de Blogueros 2.0, ha salido ganador el albaricoque. Mi receta en blogueros 2.0 Vieira en salsa de coco y menta con licuado de albaricoque. Un producto que en esta época, está en casi todas las fruterías. Yo en mi caso, cogí los albaricoques, en una tienda de un turko, cerca de donde yo trabajo. Abrió hace poco la tienda, y todos los días paso, el viernes le vi que tenía unos rico ...