Las gambas son mi debilidad. A la parrilla con un poco de aceite, sal y ajo son un manjar. Lo mejor es comerlas con los dedos y chupar las cabezas. Usar el cuchillo y el tenedor para limpiar las gambas es destrozarlas, menospreciarlas. La gamba merece un trato especial. A las pruebas me remito: en la paella de pescado la gamba suele dejarse para el final para así quedarte con el regustillo a mar, a marisco. Dicen que no es bueno para la salud chupar las cabezas de las gambas porque en ellas se acumula cadmio que es un metal pesado muy tóxico que puede dañar el hígado y los riñones de los seres humanos. Que es mejor evitar el consumo elevado de este marisco. Pero, ¿qué se considera consumo elevado? ¿Preparar una crema de mariscos con las cabezas de gambas y langostinos por Navidad es atentar contra nuestra salud? Madre mía, ya me han amargado las navidades, pero por si acaso aquí os dejo la receta de esta crema de mariscos, sabrosa, suave, un primer plato de lujo. Pero si tenéis reparos, si os entra el yuyu, el miedo, siempre podréis optar por una Crema de ahumados o unas Gambas al azafrán.
RECETA
.
INGREDIENTES
200 g de gambas.
200 g de langostinos.
200 g de cigalas.
Aceite de oliva.
1 puerro.
2 zanahorias.
3 tomates maduros.
100 ml de brandi.
50 g de sémola de arroz.
Un vaso de agua.
1 litro de caldo de pescado, comprado o hecho en casa.
PARA EL CALDO DE PESCADO
Cabeza de rape
Pescados de roca.
Agua.
Sal.
Hoja de laurel.
PARA DECORAR
Unas colas de gambas.
Cebollino.
Opcional, estrellas de hojaldre.
PREPARACIÓN
Mientras se va hirviendo el caldo con los pescados, pelar el marisco y reservar las pieles y las cabezas.
En una sartén con aceite saltear las colas y reservar.
En el mismo aceite añadir las cabezas reservadas y dejar en el fuego hasta que cojan un color rojo.
Añadir el brandi y flambear con el extractor apagado.
Cuando se apague la llama añadir un vaso de agua, y un poco de sal y dejar hervir para que suelten todo el sabor.
Colar y reservar el líquido.
En una cazuela con aceite sofreír el puerro y el tomate y cuando haya reducido todo el líquido añadir el caldo de pescado colado, las zanahorias cortaditas, la sémola y dejar hervir 20 minutos.
Añadir el caldo reservado y dejar cinco minutos más.
Triturar para que quede una crema bien fina y añadir las colas del marisco, reservando algunas para la decoración del plato.
CONSEJO
Si queréis hacer unas estrellas con hojaldre precalentar el horno, cortar con un corta pastas unas estrellas, pintar con yema de huevo y hornear 11 minutos a 190 º.