Como entrante en una comida especial o como plato principal en una cena ligera será un plato difícil de olvidar.
Decíamos algo cremoso y ligero pero crujiente y sorprendente. Jesús, esta es complicada… A ver esta.
Ingredientes para 6 personas:
12 crepes de 25 cm
500 g de espinacas frescas
200 g de ricotta casero
1 diente de ajo
50 g de queso Parmesano
15 g de mantequilla
15 g de aceite de oliva virgen
Opcional
Ralladura de limón
Preparación:
Preparar las crepes según el tutorial, idem el requesón.
Lavar las espinacas y escurrirlas. En una olla donde quepan las espinacas calentar agua, la cantidad será la necesaria para alcanzar 1 cm de altura, cuando hierva añadir las espinacas, remover, tapar y dejar cocer 2 minutos a fuego fuerte. Escurrir inmediatamente y trocear con un cuchillo.
En una sartén poner el aceite y el diente de ajo sin pelar al que habremos dado un golpe para que se abra y de más sabor. Lo calentamos a fuego suave hasta que el diente de ajo esté tostadito, sacamos el diente de ajo y añadimos las espinacas. Las rehogamos durante 5 minutos a fuego medio hasta que estén secas.
Dejamos enfriar un poco, salamos y mezclamos con la ricotta. Si te gusta la ralladura de limón añade un poco al relleno, le da un toque de frescor increíble. Hacemos 12 partes este relleno.
En un plato ponemos una crep, extendemos 1/12 del relleno sobre la mitad de la crep, doblamos por la mitad y otra vez por la mitad. Disponemos en una placa de horno engrasada.
Repetimos con las crepes restantes y las vamos poniendo ligeramente superpuestas unas sobre otras.
Espolvoreamos queso Parmesano por encima.
Hasta aquí se puede hacer con antelación, en este punto podemos dejarlas en la nevera tapadas hasta 24 horas o seguir con la receta. Ponemos trocitos de mantequilla sobre el queso y llevamos al horno precalentado a 180ºC en posición aire + gratinador a altura media.
Horneamos durante 25 minutos aproximadamente vigilando que no se quemen. Deben estar tostaditas y crujientes.
Para este tipo de preparaciones es ideal doblar las crepes en vez de enrollarlas ya que aumentamos la superficie de gratinado y la textura crujiente con el relleno cremoso es una delicia. ¡Prueba y nos dices anda!
La entrada Crepes gratinadas de ricotta y espinacas aparece primero en Ya Estamos En Casita.