Ingredientes
350 grs. de bacalao desalado
2 litros de leche
240 grs. de mantequilla
240 grs. de harina
Aceite de oliva
Harina para rebozar
Pan rallado
Sal marina
Pimienta negra
Preparación de las croquetas de bacalao:
Calentar la leche sin llevar a hervor.
Deshacer la mantequilla en una cazuela con un hilo de aceite de oliva para que no se queme la mantequilla. Espolvorear la harina con un colador y freírla en la mantequilla sin que agarre demasiado color, en práctica preparamos un “roux“.
Una vez formado el Roux (mezcla de harina y mantequilla), verter poco a poco la leche templada y remover continuamente con una cuchara de madera o un batidor, para que no se formen grumos.
Una vez hecha la bechamel, añadir el bacalao desalado y desmenuzado, salpimentar, mezclar y dejar que cueza unos 5 minutos para que tome sabor.
Verter en un recipiente impregnado con un poco de mantequilla y dejar reposar por 2 horas.
Formar las croquetas del tamáño deseado, es aconsejable que sean de unos 4 centímetros de largo aproximadamente, y luego pasarlas por harina, después por huevo batido y al final por pan rallado, freírlas en abundante aceite de oliva caliente.
Nuestras croquetas de bacalao pueden acompañarse con una ensalada de lechuga, tomate, aceitunas rellenas de anchoa, y un poco de cebollita fresca o rabanitos. Este plato puede ser también una rica tapa para degustar con una buena cerveza helada o un buen vino de Rueda.
La misma combinación la podéis usar sustituyendo el bacalao por pollo a la plancha desmigado, setas salteadas con ajo y perejil, gambas, lo que os apetezca, nasta tener un poco de fantasía y ganas.