CROQUETAS DE SETAS Y PUERRO

Hablar a estas alturas de croquetas (sin duda el mejor finger-food del maldito planeta) es hablar de un bocado que debería ser Patrimonio de la Humanidad. Son tantas las recetas, versiones, adaptaciones y variedades de rellenos y rebozados que este universo empieza a ser inabarcable. Y tal vez por eso, sea más divertido y emocionante sumergirse a descubrirlo. Y ya puestos, a devorarlo.

"Hacer croquetas" es una pequeña frase en un enorme contexto puesto que todos/as hemos catado las obras maestras de madres y abuelas y absorbido sabores, trucos y "toques" infinitos. Es imposible tener una receta concreta, como lo es también que las croquetas de cada madre no sean las mejores del mundo. Esa guerra siempre tiene un ganador: tú.



En esta ocasión, y siendo yo un acérrimo amante croquetero, me he decidido a hacer una mezcla que funciona a la perfección: croquetas de setas y puerro. Una opción vegetal de lo más sorprendente y estimulante. Y buscamos una bechamel cremosa, no muy densa ni apelmazada, que nos termine dando una croqueta jugosa y melosita.

Yo además las rebocé con pan rallado, tú puedes lanzarte con Panko (pan rallado japonés) o alguna harina que te guste especialmente, o incluso "animar" el rebozado con alguna hierba que a este mezcla le vaya bien: como el tomillo o el romero. No detengas tu cocina ante nadie. Salvo tu familia, si es que están muy en desacuerdo con las decisiones que tomas...

Versión vegana: podéis usar para la bechamel una leche vegetal y rebozar sin huevo, directamente con el pan rallado o con harina de garbanzos (por ejemplo).



Como os podéis imaginar esta es mi versión, mi forma de inspirar vuestras dotes en la cocina. Pero atreveos a probar esta u otras mezclas, que el mundo "croqueta" es maravillosamente grande. Sin más rollos, os dejo con lo importante: la receta. Así que tomad buena nota que estas joyas de la gastronomía española arrancan ya... ¡Mandiles arriba!



Ingredientes (Unas 25 croquetas)

600 g de leche

200 g de setas (las que más os plazcan. O una mezcla)

1 puerro grande limpio

80 g de harina

70 g de aceite de oliva Virgen Extra (o mantequilla)

Sal, nuez moscada y pimienta negra molida

Pan rallado

2-3 huevos

1 lámina de gelatina neutra (para facilitar el moldeado de la bechamel)Tiempo: 35 minutos + 4-5 horas de reposo en nevera

-------------------------------------------------------------------

Primeros pasos

Lo primero de todo es lavar bien el puerro, del que usaremos la parte blanca. NOTA: la parte verde no la tires ni por asomo, tiene mucho sabor y va genial para hacer un buen caldo de verduras.

Lavamos también a conciencia las setas o lo champiñones que vayamos a usar (siempre y cuando no sean congelados o de bote, que os sugiero que no). Y luego lo secamos muy bien con un trapo seco o papel de cocina para quitar cualquier resto de tierra.

Para esta elaboración yo trituré las setas y el puerro en Thermomix para obtener una especie de pasta, al final nos quedan unas croquetas muy melosas y finas. Pero podéis usar picadora o tirar de cuchillo y cortar todo muy finamente o a vuestro gusto.

La bechamel a escena

En cualquier caso, ponemos una sartén amplia y honda con aceite de oliva Virgen Extra y añadimos nuestra pasta de setas y puerro. NOTA: Podéis usar mantequilla o una mezcla de mantequilla y aceite, yo soy más de usar únicamente un buen Virgen Extra, su sabor es único y mandan a las croquetas a la estratosfera, creedme.



Añadimos las verduras y las sofreímos unos minutos, que se cocinen bien. Pensad que al ser una pasta o estar muy picadas tardarán poco tiempo, así que al loro y que no se quemen.

Añadimos entonces la harina y removemos bien para que se cocine y no sepa a cruda. La masa que surgirá es una "roux". Y es la base de toda bechamel que se tercie, por eso es IMPORTANTE mezclar muy bien. NOTA: Podéis echar la harina por un tamiz o colador, para que os sea más fácil.

Una vez hemos creado la "roux" vamos a añadir la leche. Siempre es mejor y nos facilita la tarea de remover, que la leche esté caliente (no es vital, pero es un potente aliado). Así que añadimos un cazo y toca el turno de tirar de bíceps y remover. Inicialmente podréis usar unas varillas, pero habrá un momento en el que la masa sea más firme y necesitéis mejor una cuchara de madera. En este punto añadimos la sal, la pimienta negra y la nuez moscada.



Vamos añadiendo la leche cazo a cazo (para que os sea más fácil) y mezclando y removiendo suavemente a fuego medio. Que vaya cogiendo cuerpo, que se vayan integrando los sabores. Llevará un tiempo pero merece la pena. NOTA: Esta bechamel quedará algo líquida no muy compacta, queremos unas croquetas melosas por dentro.

Pasados unos 15 minutos (más o menos) tendremos la bechamel lista. Al ser muy cremosita vamos a ayudarnos de un TRUCAZO para que el boleado de después sea más cómodo. Así que sumergimos en agua caliente una lámina de GELATINA NEUTRA y dejamos 5 minutos. Luego la echamos en la bechamel y removemos bien.



Volcamos la masa en una fuente o bandeja. Dejamos que enfríe unos minutos y tapamos con papel film, presionando bien contra la masa para que no se nos haga una costra. Metemos en la nevera y dejamos por lo menos 4-5 horas, necesitamos que compacte.




Una vez pasado el tiempo...

Cadena de montaje y fritura

Disponemos un bol con 2-3 huevos bien batidos y otro recipiente con abundante pan rallado. Y comenzamos el ensamblaje de las croquetas. Recomiendo que te untes ligeramente las manos con un poco de aceite, te resultará más fácil darles forma. Vamos confeccionando las croquetas y las pasamos por el huevo batido y luego las rebozamos por el pan rallado. Así con todas.



NOTA: Una vez formadas todas las croquetas podemos congelar las que queramos ya si no las vamos a consumir en el acto.

Si no usas freidora sino sartén, hay dos cosas que son muy importantes para ahorrarnos sustos: 1) Que el aceite esté muy caliente (también es importante para mí que sea de aceite de oliva virgen extra, pero ahí ya cada cual con sus gustos y arsenales); y 2) que el aceite cubra casi por completo la croqueta para que la fritura sea uniforme y evitemos así que se nos rompan en mitad del proceso, que eso siempre da rabia y deja el aceite para el arrastre.

Vamos friendo por tandas, sin atiborrar la sartén, hasta que doren bien y vamos sacando a un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Ya tenemos listas nuestras CROQUETAS DE SETAS Y PUERRO para animar cualquier jaleo culinario que tengamos (confinado o no). ¡Que aproveche, hitchcookian@s!


Sugerencia de presentación.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrantes Sin categoría bechamel ...

Este fin de semana ha sido ajetreado y movido, muy entretenido, pero aún así hemos tenido tiempo para preparar comidas y cenas para la semana, entre ellas, unas croquetas cremosas, muy cremosas, las croquetas más cremosas que hemos cocinado hasta ahora. Los elegidos, unos puerros frescos y setas, y el truco para que hayan salido tan cremosas, no sé si es la mezcla de estos ingredientes o un conse ...

general segundos platos

Nunca habíamos hecho croquetas de cecina pero el resultado nos ha satisfecho tanto que queremos compartirlo con vosotros. En una receta anterior, "Croquetas de langostinos y salmón", decíamos que la croqueta es el paradigma del reciclaje y que todo consistía en abrir el frigorífico y ver qué sobras teníamos para hacerlas. En esta ocasión no hemos tenido que abrir el frigorífico porque Em ...

Aperitivos Tapas Vegano ...

Las croquetas son un plato estupendo, porque podemos darle todo el protagonismo a la comida con ellas o hacerlas como acompañamiento; nos las podemos llevar por ahí, no ocupan nada y se conservan bien; son ideales tanto calientes como frías y son super fáciles de hacer. Hacer croquetas veganas es más fácil de lo que crees, pues tan sólo cambiamos la leche o nata normal por una de origen vegetal, y ...

recetas de primeros entrantes tapas ...

. Croquetas de setas: Las croquetas se pueden hacer de múltiples sabores, en este caso vamos a ponerle unas setas cocinadas a la plancha con una cucharada de aceite de oliva, muy picaditas y con un toque de sabor a ajo y una pizca de picante. Una vez que se cocinan y se ve que han soltado el agua se reservan hasta que las podamos añadir a la masa. . Vídeo para que veas como se hace la masa para cr ...

recetas de primeros croquetas thermomix

Hoy tengo el gusto de presentaros a mi nueva compañera de peripecias culinarias... mi thermomix! es mi nueva adquisición y estoy encantada con ella. Me ahorra mucho tiempo, puedo cocinar a los grados que yo quiera y consigo texturas que de forma tradicional no me salían. Para preparar comida vegana es genial, ya que da textura cremosa a los platos sin necesidad de leche, nata, huevos... Hasta que ...

aperitivos fáciles croquetas

Para 50 croquetas Estas Croquetas de puerro y huevo tienen un sabor muy fino. Además de una delicia para el paladar, son unas croquetas muy económicas que gustarán a todos. Sale buena cantidad, 50 croquetas, así que te digo también cómo congelarlas para que las tengas listas para freír siempre que quieras. Ingredientes 1 L de leche 250 gr de puerro 2 huevos duros 100 gr de mantequilla 100 gr ...

croquetas queso azul setas

Estamos en temporada de setas y aunque por desgracia este año no se encuentran muchas debido a la sequía que está viviendo España, por suerte en mi pueblo no faltan setas de chopo y con ellas decidí realizar estas deliciosas setas añadiéndoles queso azul que le dan un toque especial. Ingredientes: - 200 gramos de setas de chopo. - 40 gramos de mantequilla. - 30 gramos de ...

recetas de primeros aceite croquetas ...

Hoy os traigo la receta de unas sabrosas croquetas de setas. Llevan un toque de vino blanco que hace que su sabor se intensifique, pero sin perder en ningún momento la esencia de las setas. Y además tienen un doble rebozado que las hace aún más deliciosas! ;) Ingredientes: 400 gr de setas (en este caso pleurotus ostreatus) Aceite de oliva virgen extra 1/2 vaso de vino blanco Cebolla en polvo 1 v ...

1os PLATOS 2os PLATOS APERITIVOS ...

Esta semana seguimos trabajando con esta deliciosa hortaliza, la calabaza. La vamos a comer de una forma diferente para que no sea nada aburrido y monótono comer verduras y hortalizas. Os animamos siempre a comer sano teniendo como ingredientes principales las hortalizas y verduras y esta semana la acompañamos con puerro y un toque de queso riquisimo. El puerro muchas veces no se toma mucho en cu ...

recetas veganas croquetas niños ...

¿Sabías que la croqueta es la tapa más consumida en España? No me extraña,… a mí me vuelven loca. A mí,… y a la mayoría. Siempre he preferido un plato de croquetas a otras delicatessen más exquisitas. La croqueta es una tapa muy española y forma parte de nuestra dieta mediterránea. Yo dejé de consumirla en bares y restaurantes hace mucho. Pero en casa no me faltan las croquetas vegetar ...