Hacer croquetas veganas es más fácil de lo que crees, pues tan sólo cambiamos la leche o nata (crema de leche) normal por una de origen vegetal, y los huevos del rebozado por harina de garbanzo, y ya está así de fácil, así que si siempre te han salido unas croquetas estupendas no dudes en veganizar tus recetas de antes, o probar con alguna nueva, como ésta que te traigo hoy, croquetas de setas, con shiitake y portobello, dos variedades de setas diferentes con mucho sabor.
Lo mejor de las croquetas es que el relleno puede ser de lo que se os ocurra o tengáis por la nevera, tan sólo hay que prestar atención a la bechamel. Los ingredientes que mejor funcionan para hacer croquetas son los que tienen un sabor fuerte ya que la bechamel los suaviza mucho, así que las setas con sabor les van ideales.
Me gusta empezar dorando los ingredientes que van a ir en tropezones y después ir añadiendo los demás para formar la bechamel, de esta manera quedan más sabrosas que haciendo primero la bechamel y después añadir las setas.
La importancia del rebozado es también esencial, ya que al no usar huevo hay que prestar especial atención a este paso, la primera vez cuesta un poco controlar los espesores de la mezcla de la harina de garbanzo pero ya veréis como os sorprenderá el resultado.
La receta
Croquetas veganas de setas
Imprimir
Tiempo de preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Autor: veganisimo
Raciones: 4
Ingredientes
PARA EL RELLENO
250 gr de shiitake
4 setas portobello
1 cebolla
1 puerro
250 gr de nata (crema de leche) de soja o leche vegetal
4 cucharadas soperas de Harina de trigo
Sal
Nuez moscada
PARA EL REBOZADO
6 cucharadas soperas de harina de garbanzo
1 cucharada sopera de zumo de limón
1 vaso de agua
Pan rallado
Harina de trigo
Instrucciones
Picamos bien las setas, podemos utilizar una picadora si tenemos una a mano, tienen que quedar muy pequeñas, pero no trituradas. Hacemos lo mismo con la cebolla y el puerro.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y salteamos las setas con la cebolla y el puerro, lo doramos todo y añadimos la crema de soja y la harina. removemos bien hasta que quede una masa homogénea y que se pegue a las paredes de la sartén cuando removemos. Si vemos que queda muy líquida le añadimos más harina hasta que quede una masa pegajosa.
Añadimos la sal y un poco de nuez moscada
Ponemos la mezcla en un bol y dejamos enfriar en la nevera al menos 1h.
Una vez se ha reposado la masa, preparamos el rebozado, ponemos en un bol la harina de arroz, añadimos el zumo de limón y vamos añadiendo agua poco a poco y removemos, hasta que quede la textura espesa pero líquida, parecida a la textura de huevos batidos.
Ponemos el pan rallado en un plato, y la harina en otro plato. Hacemos una bolita con las manos, la pasamos por harina y redondeamos, a continuación la sumergimos en la mezcla de harina de garbanzo, escurrimos bien y la pasamos por el pan rallado. Así hasta tener todas las croquetas.
A continuación ponemos aceite de girasol a fuego fuerte en una sartén. Vamos añadiendo las croquetas hasta que queden doradas por fuera a fuego medio para que no queden crudas por dentro.
Ponemos papel de cocina sobre un plato para que al sacarlas de la sartén escurran bien el aceite. Para servir quitamos el papel de cocina y las servimos en otro plato o fuente.
3.5.3226
.