Crujientes de dorada, jamón ibérico, gamba de Huelva, mahonesa de sus corales y trufa



¿Os acordáis de la encuesta que hice en Instagram sobre si utilizabais la palabra mayonesa o mahonesa? Ganó por 4 votos mayonesa. Así que como el resultado fue tan ajustado pongo mahonesa porque es la palabra que me gusta a mí y que utilizo.

Si, ya se que no ha sido muy democrático esto, pero es que es mínima la diferencia. ¡No me lo tengáis en cuenta!

Ahora os voy a hablar sobre la receta y los cambios que podéis hacer en ella. Como todas las recetas se pueden adaptar a lo que tengamos. Yo en este caso lo he hecho con dorada porque es lo que tenia, aunque con lubina que está en el mismo precio aproximadamente también lo hago muchas veces. Pero con otros pescados os quedará bien igualmente. También la masa brick se puede adaptar a otras formas: saquitos, rollitos, triángulos en plan samosas, hacer una especie de milhojas haciendo capas ¡imaginación al poder! Y lo que os resulte más fácil.

Yo soy de ese tipo de persona que jamás tira las cabezas y las pieles de una gamba, langostinos o similar. Siempre las aprovecho para hacer una salsita y dar sabor a cualquier elaboración. Hoy con ella haremos una mahonesa de acompañamiento con un sabor a marisco que os encantará.

Y por último el tema de la trufa. Es totalmente prescindible. Yo se la he puesto porque tenía ganas de trufa y tenía en el congelador. Pero las veces en la que hago esta receta sin ella queda muy rica igualmente. Así que no os preocupéis.



Vamos al lio..

Para unos 12 crujientes:




Lomos de 1 dorada

Lonchas de jamón ibérico

24 gambas de Huelva

Pasta brick

Mantequilla fundida



Quitamos la piel a los lomos de dorada, partimos cada lomo en dos a lo largo y los cortamos en varios trozos. Dependiendo del tamaño del pescado nos saldrán más o menos.

Pelamos las gambas reservando las cabezas y las pieles para más adelante.

En caso de hacer paquetitos como yo, cortamos cada hoja de pasta brick a la mitad, y de cada una de las mitades cortamos una especie de rectángulos anchos (no nos olvidemos que tenemos que doblar la masa para envolver el relleno). No tienen que ser perfectos, porque si la masa brick es de las redondas vamos a desperdiciar muchísimo y de todas formas tampoco se notará al doblar haciendo el paquete. Pincelamos con mantequilla.

En el centro del rectángulo colocamos haciendo un montoncito un par de gambas, un trozo de dorada y una loncha de jamón en trozos.

Cerramos la pasta brick doblándola sobre sí misma por los 4 lados.



Con las dobleces hacia abajo, las ponemos en una bandeja y Horneamos a 180°c durante 15 minutos.


Mahonesa:

Cabezas y pieles de las gambas

Aceite

Brandy

Mayonesa



En una sartén con una gota de aceite vamos haciendo las cabezas y las pieles de las gambas. Flambeamos con un chorro de brandy, trituramos, colamos apretando bien para sacar su jugo y reservamos este néctar.

Hacemos una mahonesa o utilizamos una de bote y la mezclamos con la salsita de gambas



Emplatado:

Disponer los paquetitos en un plato, acompañar de la mahonesa y terminamos rallando trufa sobre el plato.

¡Que aproveche!









Fuente: este post proviene de Blog de tapasconestilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“Pollo en escabeche, gelatina y pétalos de rosa sobre taco de hoja de lechuga” Con un delicado aroma a rosas que le aporta elegancia, con este taco nos pringaremos las manos. Pero su sabor único y dif ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Entrantes Pescados y Mariscos

Hay un antiguo refrán de origen inglés que dice: “la curiosidad mató al gato”….a la que yo le añadiría: “La curiosidad mató al gato, pero el desconocimiento, la duda…no lo habría dejado vivir”. Eso me ocurre a mi….siempre quiero saber más, averiguar el por qué o el origen de las cosas que me resultan curiosas. En ésta ocasión ¿cómo no averiguar el origen de la palabra carpaccio, tan utilizada ...