Cupcakes de fresa con SMB

DSC09799

 

  Se nota que estoy en verano, me cuesta encender el horno y también ponerme cara al ordenador. En la terraza estamos más fresquitos por la tarde-noche pero estos cupcakes tenía que subirlos ya porque me han conquistado, a mí y a mi familia y a los amigos que los han probado.

DSC09804


  Hoy os traigo un postre delicioso. ¿Quién se puede resistir a las fresas de verano? En Consum y en Lidl traen unas fresas pequeñas, bien formadas, todas carnosas, sin parte blanca y con el sabor de las fresas de siempre. Así que me dije algo tengo que hacer con ellas. En primavera es la temporada de fresas pero se me cae un mito cuando veo esos fresones amorfos, medio amarillos, enormes y que no saben a nada. Pero estas fresas son un dulce!!!!! Y no me he podido resistir a encender el horno.

DSC09800


  Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta de Martha Stewart de su libro Cupcakes pero no me atrevía porque no me suele gustar la fruta cocida. Y pensé hacerlo con puré de fresas en lugar de troceadas, pero al final me decidí a hacerlas y ha sido todo un acierto. Decir que están buenos es poco. Si no los hacéis acabaréis lamiendo la pantalla del ordenador. Están de muerte. Y son ¡tan vistosos!

DSC09807


  Las cantidades las he adaptado porque en su libro salen unos 34 cupcakes. Por primera vez he hecho buttercream con merengue suizo, y está realmente deliciosa. Así le he dado salida a unas cuantas claras que tenía en la nevera. Después de hacer merengue italiano o francés a cascoporro con los macarons, ya sólo me queda el japonés. Otras veces, para la buttercream,  he utilizado la pasta de fresa de Home Chef pero esta vez aprovechando que las fresas estaban tan ricas lo he hecho con puré, todo natural, hasta he utilizado el extracto de vainilla casero. Además he hecho las cupcakes con leche entera cántabra de El buen Pastor y mantequilla (esta vez con sal, por eso no he añadido más) de los Valles Unidos del Asón, recomendación de Elena de Ponona Cakes. Cuando fuimos este verano a Cantabria tuve la oportunidad de visitar su obrador, es un magnífica repostera, diseñadora y decoradora de tartas, sus creaciones son increíbles. Si vives por la zona y quieres algo único y especial, no lo dudes, Ponona Cakes.

thumb_IMG_1902_1024


  Con ingredientes naturales, sin colorantes. Todos a temperatura ambiente.

DSC09806

Cupcakes de fresa

INGREDIENTES (para 15 cupcakes):

Cupcakes

– 115 g de mantequilla (yo esta vez con sal)

– 225 g de azúcar

– 105 g de huevo entero

– 30 g de clara de huevo

– 1 ó 2 TSP o cucharaditas de extracto de vainilla

– 200 g de harina de repostería

– 1/2 TBSP o cucharada de polvo de hornear

– 120 ml de leche entera

– 250 g de fresas lavadas, sin ratito y troceadas
 

thumb_IMG_1903_1024
     
thumb_IMG_1904_1024


  Precalentar el horno a 180º C. Preparar un molde de cupcakes con cápsulas de papel. Tamizar juntos la harina y el polvo de hornear, reservar. En un bol, con la ayuda de un robot de cocina, batir la mantequilla y el azúcar durante 3 ó 4 minutos hasta que palidezca y esté bien cremoso. Añadir los huevos y la clara de uno en uno y batir tras cada uno. Luego añadir la vainilla.

thumb_IMG_1905_1024
     
thumb_IMG_1906_1024


  Integrar y añadir la harina y el polvo de hornear tamizados en tres veces alternando con la leche, acabar con la harina.  Siempre a velocidad baja, integrar sin sobrebatir.

thumb_IMG_1907_1024
     
thumb_IMG_1908_1024


  Agregar las fresas lavadas, sin ratito y troceadas. Mezclar con la ayuda de una espátula.

thumb_IMG_1910_1024
     
thumb_IMG_1911_1024


  Con la ayuda de una cuchara de helado ( 2 cucharas soperas) repartir la masa en las cápsulas, sin llenar más de 2/3 de cada cápsula. Hornear a 180ºC, a media altura unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar la masa con un palito este salga limpio y la superficie se dore ligeramente. Mientras se hornean preparamos la SMB. Una vez horneados dejar que se enfríen en una rejilla.

Buttercream de merengue suizo (SMB)

– 5 claras de huevo (unos 150 g)

– 190 g de azúcar

– 210 g de mantequilla sin sal

– 100 g de fresas trituradas

– 15 fresas para decorar (enteras, laminadas, al gusto)

thumb_IMG_1915_1024
     
thumb_IMG_1916_1024


  En un cazo al baño María calentamos las claras con el azúcar hasta alcanzar 65ºC, sin dejar de remover para que no cuajen las claras, hasta que se disuelva el azúcar por completo. Si no disponéis de termómetro de azúcar calentar a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y al tacto (con cuidado de no quemaros) no se noten los granos de azúcar.

thumb_IMG_1917_1024
     
thumb_IMG_1919_1024


  Una vez alcanzada la temperatura pasar a un bol y batir con la ayuda de varillas eléctricas a velocidad media hasta que empiece a hacer burbujas (ver foto) y a continuación aumentar a velocidad alta hasta que el merengue esté firme y brillante formando picos (unos 10 minutos), pero no seco, notaréis al apoyar las manos en las paredes que ya no está caliente. A continuación cambiar las varillas por la pala y añadir la mantequilla cortada en dados, muy poco a poco y bajando la velocidad a baja. Es importante no sobrebatir pues se licúa la mezcla. Si queda algo cuajada la mezcla o más líquida al principio no os preocupéis. Meted el bol en la nevera unos 10 minutos y volved a batir, veréis como se arregla. Si por el contrario se ha enfriado mucho la mezcla podéis ponerla de nuevo al baño María unos segundos y volver a montar. Veréis que aunque al principio cuesta cogerle el punto luego es muy agradecido y fácil de corregir este merengue.

thumb_IMG_1918_1024
     
thumb_IMG_1920_1024


Con la ayuda de un procesador de alimentos picar las fresas hasta que se hagan puré.

thumb_IMG_1921_1024
      
thumb_IMG_1923_1024


  Incorporar el puré a la buttercream batiendo con la pala lo justo para integrar. Con la cantidad que os he puesto se decoran los 15 cupcakes. Colocad en una manga pastelera y decorad. Yo he utilizado la boquilla de estrella 1M de Wilton. Si las fresas que habéis escogido son pequeñas podéis decorar con una entera, si son más grandes podéis laminarlas. En la variedad está el gusto.

DSC09802


Con estas cupcakes triunfas seguro.

DSC09808


Si es que además son taaaaaan bonitas.

DSC09816


  Para guardarlas en la nevera o unas horas sin refrigerar nada mejor que una campana de cristal.

  Hoy quería aprovechar y presentar en sociedad a Lenny, un lindo gatito Persa que no tiene ni dos meses. Es tranquilo, cariñoso y dormilón. Mis hijas están FELICES, se acaba el verano, ya queda poco para que empiece el cole y no podíamos haber elegido otro colofón como fin de fiesta. Después de un año sin gatos tras haber pasado a mejor vida nuestro gato Simón de 14 años y el año anterior nuestro Persa Duke, no hemos podido resistir la tentación de llenar nuestras vidas de nuevo con otro miembro más en la familia ¿qué os parece nuestro minino? ¿A qué es precioso?

13939473_1111323795617506_5713425267737522467_n


  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

 
Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Estaban buenísimo así que os recomiendo esta receta, mi hermana me compro el aroma natural de fresa en la tienda De Casa, y la verdad es que el sabor que tiene es como si fuera fresa natural. Un día las tengo que volver hacer. aunque también estoy pensando en hacer otra receta con este aroma... que será será? jeje Espero que disfrutéis haciendo esta receta!!! besos cocinillas!!! Ingredientes: 12 ...

recetas postres cupcakes cupcakes ...

Hace tiempo que quería hacer estos cupcakes, por dos razones: porque están riquísimos, y porque quería compartir esta bonita forma de decorarlos, en forma de rosas y con una particularidad añadida: un delicado ribete de color que hace más elegante y original la decoración. Y para el Día de la Madre, qué mejor que algo hecho por nosotros mismos, y qué mejor si encima es rico y bonito. Insisto, esto ...

recetas postres

Una combinación que nunca falla es fresas con chocolate. Mi versión: unos deliciosos cupcakes de brownie súper húmedos con una buttercream de fresa muy cremosa. Para los cupcakes: 2 huevos 170 gr de azúcar 125 gr de chocolate semi-amargo 90 gr de mantequilla 100 gr de harina 1 pizca de sal 1 chorrito de esencia de vainilla 3 gr de polvo para hornear Para la crema: 2 claras de huevo 110 gr de azú ...

Cupcakes

Cupcakes de fresa y merengue suizo, una receta más que forma parte de estos reportajes maravillosos que estamos elaborando para Cherry&Coconut…Las fresas se encuentran entre mis ingredientes preferidos para la repostería, ya sean solas o combinadas con otros sabores me resultan absolutamente deliciososas y creo que aportan toque de color incríble a nuestras creaciones… Como adicta a l ...

general

Sí, son mis "Cupcekes Laura", y con mucho cariño los denomino así porque la receta original es de ella y porque utilicé un producto que me envió para que probara y del que he quedado encantada, la "Sucarosa" Además, tengo un trocito de ella conmigo al despegarse de un libro que era suyo personal y del que sacamos la receta de estos cupcakes de vino tinto tan ricos que seguro q ...

recetas postres celebraciones cupcakes ...

San Valentín está a la vuelta de la esquina y algunos, bueno muchos, ya están buscando ideas dulces para sorprender a sus parejas, amigos, amantes ... etc. En estas fechas en las que el corazón manda, más si cabe, que el resto del año, os traigo unos cupcakes preparados para la ocasión, sencillos de elaborar y que enamoran. Cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa Estos cu ...

recetas postres cupcakes

Hola a todos!! Os traigo esta receta y os enseño mi nuevo stand de cupcakes que tenia muchas ganas de tener ;). Me ha sorprendido gratamente esta receta, ya que aunque parezca extraño unos cupcakes de cerveza negra, su sabor es suave, quedan muy muy esponjosos, y muy tiernecitos jejeje os invito a que lo probéis!!Esta receta la he sacado del blog de Paula "CON UN POCO DE AZÚCAR" Ingredie ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

INGREDIENTES Para los cupcakes: 100 g de mantequilla sin sal 200 g de azúcar 2 huevos 1 cucharadita de extracto de vainilla 160 g de harina 40 g de cacao en polvo sin azúcar 1 pizca de sal 1 cucharadita y media de levadura de repostería 160 ml de leche entera Para el almíbar: 100 g de azúcar 100 g de agua Para la buttercream: 250 g de mantequilla sin sal 250 g de azúcar glass Pasta de fresa ...

recetas postres cupcakes cupcakes chocolate blanco ...

Buenas tardes, mis dulces seguidor@s, ¿cómo estáis hoy? hoy es domingo, un día tranquilito para estar en casa y merendar unos deliciosos cupcakes, y hoy os traigo la receta de cupcakes de chocolate blanco con swiss merengue buttercream de chocolate blanco también, y es que el chocolate blanco me encanta, ¿se nota? jejeje. La swiss merengue buttercream, para mi gusto, es mucho más suave que la bu ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

INGREDIENTES Para los cupcakes: 115 g de mantequilla sin sal 220 g de azúcar 3 huevos 1 cucharadita de chicle en pasta 200 g de harina 1 cucharadita y media de levadura 1 chorrito de leche semidesnatada (120 ml) Para la buttercream: 250 g de azúcar glace 250 g de mantequilla Pasta de fresa Pasta de violetas Pasta de vainilla Hojas y flores de fondant ELABORACIÓN DE MACETA DE CUPCAKES DE CHICLE ...