Se nota que estoy en verano, me cuesta encender el horno y también ponerme cara al ordenador. En la terraza estamos más fresquitos por la tarde-noche pero estos cupcakes tenía que subirlos ya porque me han conquistado, a mí y a mi familia y a los amigos que los han probado.
Hoy os traigo un postre delicioso. ¿Quién se puede resistir a las fresas de verano? En Consum y en Lidl traen unas fresas pequeñas, bien formadas, todas carnosas, sin parte blanca y con el sabor de las fresas de siempre. Así que me dije algo tengo que hacer con ellas. En primavera es la temporada de fresas pero se me cae un mito cuando veo esos fresones amorfos, medio amarillos, enormes y que no saben a nada. Pero estas fresas son un dulce!!!!! Y no me he podido resistir a encender el horno.
Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta de Martha Stewart de su libro Cupcakes pero no me atrevía porque no me suele gustar la fruta cocida. Y pensé hacerlo con puré de fresas en lugar de troceadas, pero al final me decidí a hacerlas y ha sido todo un acierto. Decir que están buenos es poco. Si no los hacéis acabaréis lamiendo la pantalla del ordenador. Están de muerte. Y son ¡tan vistosos!
Las cantidades las he adaptado porque en su libro salen unos 34 cupcakes. Por primera vez he hecho buttercream con merengue suizo, y está realmente deliciosa. Así le he dado salida a unas cuantas claras que tenía en la nevera. Después de hacer merengue italiano o francés a cascoporro con los macarons, ya sólo me queda el japonés. Otras veces, para la buttercream, he utilizado la pasta de fresa de Home Chef pero esta vez aprovechando que las fresas estaban tan ricas lo he hecho con puré, todo natural, hasta he utilizado el extracto de vainilla casero. Además he hecho las cupcakes con leche entera cántabra de El buen Pastor y mantequilla (esta vez con sal, por eso no he añadido más) de los Valles Unidos del Asón, recomendación de Elena de Ponona Cakes. Cuando fuimos este verano a Cantabria tuve la oportunidad de visitar su obrador, es un magnífica repostera, diseñadora y decoradora de tartas, sus creaciones son increíbles. Si vives por la zona y quieres algo único y especial, no lo dudes, Ponona Cakes.
Con ingredientes naturales, sin colorantes. Todos a temperatura ambiente.
Cupcakes de fresa
INGREDIENTES (para 15 cupcakes):
Cupcakes
– 115 g de mantequilla (yo esta vez con sal)
– 225 g de azúcar
– 105 g de huevo entero
– 30 g de clara de huevo
– 1 ó 2 TSP o cucharaditas de extracto de vainilla
– 200 g de harina de repostería
– 1/2 TBSP o cucharada de polvo de hornear
– 120 ml de leche entera
– 250 g de fresas lavadas, sin ratito y troceadas
Precalentar el horno a 180º C. Preparar un molde de cupcakes con cápsulas de papel. Tamizar juntos la harina y el polvo de hornear, reservar. En un bol, con la ayuda de un robot de cocina, batir la mantequilla y el azúcar durante 3 ó 4 minutos hasta que palidezca y esté bien cremoso. Añadir los huevos y la clara de uno en uno y batir tras cada uno. Luego añadir la vainilla.
Integrar y añadir la harina y el polvo de hornear tamizados en tres veces alternando con la leche, acabar con la harina. Siempre a velocidad baja, integrar sin sobrebatir.
Agregar las fresas lavadas, sin ratito y troceadas. Mezclar con la ayuda de una espátula.
Con la ayuda de una cuchara de helado ( 2 cucharas soperas) repartir la masa en las cápsulas, sin llenar más de 2/3 de cada cápsula. Hornear a 180ºC, a media altura unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar la masa con un palito este salga limpio y la superficie se dore ligeramente. Mientras se hornean preparamos la SMB. Una vez horneados dejar que se enfríen en una rejilla.
Buttercream de merengue suizo (SMB)
– 5 claras de huevo (unos 150 g)
– 190 g de azúcar
– 210 g de mantequilla sin sal
– 100 g de fresas trituradas
– 15 fresas para decorar (enteras, laminadas, al gusto)
En un cazo al baño María calentamos las claras con el azúcar hasta alcanzar 65ºC, sin dejar de remover para que no cuajen las claras, hasta que se disuelva el azúcar por completo. Si no disponéis de termómetro de azúcar calentar a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y al tacto (con cuidado de no quemaros) no se noten los granos de azúcar.
Una vez alcanzada la temperatura pasar a un bol y batir con la ayuda de varillas eléctricas a velocidad media hasta que empiece a hacer burbujas (ver foto) y a continuación aumentar a velocidad alta hasta que el merengue esté firme y brillante formando picos (unos 10 minutos), pero no seco, notaréis al apoyar las manos en las paredes que ya no está caliente. A continuación cambiar las varillas por la pala y añadir la mantequilla cortada en dados, muy poco a poco y bajando la velocidad a baja. Es importante no sobrebatir pues se licúa la mezcla. Si queda algo cuajada la mezcla o más líquida al principio no os preocupéis. Meted el bol en la nevera unos 10 minutos y volved a batir, veréis como se arregla. Si por el contrario se ha enfriado mucho la mezcla podéis ponerla de nuevo al baño María unos segundos y volver a montar. Veréis que aunque al principio cuesta cogerle el punto luego es muy agradecido y fácil de corregir este merengue.
Con la ayuda de un procesador de alimentos picar las fresas hasta que se hagan puré.
Incorporar el puré a la buttercream batiendo con la pala lo justo para integrar. Con la cantidad que os he puesto se decoran los 15 cupcakes. Colocad en una manga pastelera y decorad. Yo he utilizado la boquilla de estrella 1M de Wilton. Si las fresas que habéis escogido son pequeñas podéis decorar con una entera, si son más grandes podéis laminarlas. En la variedad está el gusto.
Con estas cupcakes triunfas seguro.
Si es que además son taaaaaan bonitas.
Para guardarlas en la nevera o unas horas sin refrigerar nada mejor que una campana de cristal.
Hoy quería aprovechar y presentar en sociedad a Lenny, un lindo gatito Persa que no tiene ni dos meses. Es tranquilo, cariñoso y dormilón. Mis hijas están FELICES, se acaba el verano, ya queda poco para que empiece el cole y no podíamos haber elegido otro colofón como fin de fiesta. Después de un año sin gatos tras haber pasado a mejor vida nuestro gato Simón de 14 años y el año anterior nuestro Persa Duke, no hemos podido resistir la tentación de llenar nuestras vidas de nuevo con otro miembro más en la familia ¿qué os parece nuestro minino? ¿A qué es precioso?
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.