Ya sé lo que me vais a decir, que el tomate no le pega a este plato. Es lo mismo que pensé yo cuando leí esta receta en una de las últimas revistas que ha salido a la venta (Sal y pimienta). La foto que la acompañaba era mucho mejor que la mía, donde vas a parar. Abres la página y zas! la típica foto de estilista sobre paño rústico.
Está de moda presentar los platos en el interior de cazuelas viejas o platos con desconchones que si los tuviera por casa los tiraba ya mismo, pero la verdad es que visualmente todos esos detalles quedan eclipsados por el colorido de los ingredientes y los detalles del conjunto en general. Cuando vi en el interior de una cochambrosa cazuela de metal este riquísimo guiso con sabor oriental no podía suponer que nos iba a gustar tanto... A pesar del tomate.
Ingredientes 4/6 personas
400 grms. de patatas
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 cucharada de curry
100 ml. de vermut seco
500 ml de caldo vegetal
400 ml. de leche de coco
300 grms. de coliflor
500 grms. de bacalao fresco desalado
12 lasgostinos
2 tomates maduros (o 200 tomate sherry)
Eneldo seco (o cuatro ramas del fresco)
Ralladura de un limón pequeño
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra de molinillo
1 - Cortar la cebolla a láminas finas, los ajos a rodajas, y las patatas a cuadrados pequeños.
2 - Poner un poco de aceite en una cazuela amplia y sofreír la cebolla y el ajo hasta que se doren un poco. A continuación la patata para que se ablande un poco sin que tome color. Condimentar con sal y pimienta.
3 - Echar el curry, rehogar y verter el vermut. Dejar que evapore.
4 - Incorporar el caldo de verduras y la leche de coco y hervir diez minutos a fuego medio.
Rectificar de sal si hiciera falta.
5 - Agregar la coliflor cortada en ramitos pequeños, hervir a fuego bajo hasta que las hortalizas estén tiernas sin que se deshagan (unos diez minutos).
6 - Mientras cortar el bacalao a dados y quitar la cáscara a los langostinos. Con un pequeño corte retirar la tripa que tiene en la parte superior del cuerpo. Partir los tomates a trozos regulares. Picar el eneldo muy fino (si es fresco). Rallar la piel del limón.
7 - Añadir al guiso la ralladura de limón y los pescados. Cocer durante dos o tres minutos. Incorporar los tomates y el eneldo fresco o seco. Remover la cazuela con un pequeño vaivén Hervir apenas un minuto más y listo.
El tomate y la ralladura de limón le dan frescor al plato, y el curry un aroma fantástico.
Para desalar el bacalao ir aquí