Quien me conoce sabe que soy una gran amante de los currys y que mi favorito es el de Madrás, y ya llevaba bastante tiempo queriendo hacer uno verde, pero en lugar de hacerlo con carne, que es como más solemos encontrar este tipo de platos, quise hacerlo de pescado, concretamente bacalao fresco. No es la primera vez que hago un curry de pescado, por ejemplo, el curry indio de rape (con thermomix) es delicioso, aunque también suelo hacer el típico pollo al curry, o utilizar esta famosa mezcla de especias para otras elaboraciones de tipo asiático, o platos como el butter chicken o pollo con mantequilla indio.
Eso sí, aviso a navegantes: la pasta de curry verde es la más picante de todas, por lo que, si os gusta el picante, adelante, si no, mejor que escojáis una variedad más suave, el proceso de elaboración será el mismo, tanto en pasta como en polvo...
Esta pasta de curry verde la compro ya hecha en Mercadona, pero si no lo tenéis a mano, o preferís elaborarla de manera casera, podéis hacerlo de la siguiente manera:
- 2 guindillas verdes frescas
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- El zumo de 1 lima y la ralladura
- 1 ramita de lemongrass/citronella
- 1/4 taza de cilantro fresco (sólo las hojas)
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1 cucharadita de pasta de camarones (no la he encontrado, por eso prefiero comprar el curry verde ya hecho, pero supongo que se puede encontrar en tiendas especializadas de productos asiáticos).
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Primero se tuestan las semillas de comino a fuego lento (sin aceite) y después se machacan en un mortero hasta reducirlas a polvo o lo máximo posible, y las ponemos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes y batimos hasta obtener una pasta homogénea y uniforme.
Esta pasta podemos conservarla en un recipiente hermético en el frigorífico hasta una semana.
Y ahora sí, una vez tenemos nuestra pasta de curry verde, casera o comprada, vamos con la receta principal.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de coco (si no tenemos, lo podemos sustituir por cualquier otro aceite vegetal de sabor suave, pero el coco le aportará ese aroma)
- Media cebolleta
- Medio pimiento rojo
- 50 gramos de pasta de curry verde
- 400 ml de leche de coco (1 lata)
- 500 gramos de lomos de bacalao fresco (o descongelado)
- 1 calabacín pequeño
- 1 cucharadita de salsa de pescado (nuoc mam)
- Zumo de media lima
- 1 cucharadita de lemongrass / citronella en polvo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Sal al gusto
Elaboración:
1. En una olla, podemos a calentar el aceite de coco y agregamos la cebolleta bien picadita para que rehogue, a fuego medio.
2. Añadimos también el pimiento rojo troceado y el calabacín también en trozos.
3. Agregamos la pasta de curry verde y removemos para que todas las verduras se impregnen bien y vertemos la leche de coco, removiendo hasta homogeneizar.
4. Aromatizamos con el zumo de lima, la citronella en polvo y la salsa de pescado. Añadimos también el azúcar moreno.
5. Colocamos los lomos de bacalao en trozos de unos 4 - 5 cm y tapamos para que se haga el pescado.
6. Removemos de vez en cuando, y cuando el bacalao esté listo (unos 10 minutos) probamos de sal y rectificamos si fuera necesario y servimos.