Esta receta es un curry verde tailandés hecho a mi manera; a mi gusto y sin ingredientes difíciles de conseguir, para poder hacerla en cualquier momento que nos apetezca. Además la preparación es muy fácil, apto para principiantes, y los sabores son suaves.Así que es un curry básico y sencillo para poder prepararlo en cualquier momento y, por supuesto, delicioso. Es un plato muy cargado de verduras, aunque si tú quieres puedes reducir verduras y usar más carne, y es cómodo de cocinar porque la fase más larga de cocinado no es larga en realidad (25 minutos) y se hace en el horno cómodamente, sin ensuciar ni tener que estar muy pendiente.
A menudo uso cebolla en lugar de puerro, si no tengo puerro a mano, o uso mitad y mitad. La pasta de curry que usé en el plato de las fotos era pasta verde, pero si solo tienes pasta roja, pues lo conviertes en un curry rojo y listo. Los componentes de cada pasta de curry varían medianamente según la marca, pero los sabores son similares. Eso sí, para esta receta es importante usar leche de coco entera, no light; los currys tailandeses ya son poco espesos de por sí en comparación con los indios, por ejemplo, y necesitamos todo el sabor y la textura de una buena leche de coco para crear nuestra salsa.
Da para 4 raciones, con arroz de guarnición.
450 g de pechuga de pollo
200 g de pimiento rojo ya cortado (2 italianos o 1 morrón)
200 g de puerro ya limpio y cortado (1 o 2 según el tamaño)
200 g de calabacín ya cortado
2 dientes de ajo
1 guindilla tailandesa pequeña fresca o seca (o lo que os guste y toleréis)
1 cucharadita de jengibre fresco rallado o pasta de jengibre
2 cucharaditas de pasta de curry verde
Sal y pimienta al gusto (1/2 y 1/2, más o menos)
2 cucharadas de aceite vegetal, por ejemplo de coco
400 ml de leche de coco entera (no light para esta receta)
Cilantro fresco al gusto
Opcional: cacahuetesGuarnición:
Arroz blanco asiático, tipo basmati o jazmín
La preparación:
Una de las cosas que más me gusta de esta receta es que podemos dejar todas las verduras y especias listas de antemano hasta que vayamos a cocinar.
1. Lavamos y vaciamos los pimientos, cortamos en tiras finas y las tiras en trozos más cortos. Cortamos el calabacín en cuadraditos, con o sin piel, al gusto; yo prefiero conservar la piel porque es donde está gran parte de las vitaminas, pero a veces uso sobras de otras recetas y entonces está pelado. Cortamos el puerro en rodajas medio finas y enjuagamos bien para que no lleve nada de tierra.
2. En el recipiente de las verduras echamos también el ajo prensaldo, el jengibre rallado o en pasta, sal y pimienta, pasta de curry y guindilla picadita. Reservamos en el refrigerador.
3. Cuando vayamos a cocinar, calentamos el aceite a fuego medio-alto y sellamos las pechugas enteras (o en trocitos, si preferimos) en una sartén o cazuela (preferiblemente una que pueda meterse también al horno); solo queremos dar color, no hay que cocinar el pollo. Sacamos de la sartén y reservamos.
* Mientras tanto precalentamos el horno a 190°C.
4. Bajamos el fuego a medio, calentamos un poquito más de aceite si hace falta, y pochamos las verduras con las especias; mezclamos bien mientras se cocinan; unos 5-8 minutos en total, tapadas, hasta que se hayan ablandado y reducido un poco.
5. Si hemos usado una cazuela apta para horno, simplemente incorporamos la leche de coco a la cazuela, removemos, incorporamos también el pollo, y metemos al horno precalentado a 190°C durante 25 minutos.
- Si hemos usado una sartén con partes de plástico u otro recipiente no apto para horno, transferimos a uno apto y hacemos lo mismo: Añadimos la leche de coco, removemos, incorporamos el pollo y metemos al horno precalentado a 190°C durante 25 minutos.
* El tiempo puede variar un poco según el tamaño de las pechugas; si son pequeñas o van troceadas, tardarán menos, probablemente 15-20 minutos.
6. Finalmente sacamos del horno y espolvoreamos con cilantro fresco un poco picado y cacahuetes, o si lo preferimos, sacamos a la mesa tarritos con cacahuetes y cilantro un poco picados para que lo añada quien quiera.
- El arroz de acompañamiento lo hervimos mientras el plato está en el horno.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*