Puré de calabaza al curry rojo con leche de coco al estilo tailandés {picante}



Cuando Xabi y Ana escuchan la palabra puré al preguntar por la cena se les agria la cara y se arrastran hacia la cocina como si les hubiesen atado los pies con unos grilletes muy pesados. A mis amigos de 12 y 9 años respectivamente el puré les produce sarpullido y no me creen cuando les digo que a mi me encanta. Lo que harían ellos con las calabazas que les trae su tío del huerto sería algo parecido a lo que hacen esos dos niños con las suyas. Ponerlas en fila y en exposición hasta el fin de los días.



Mi infancia fue otra. Para mi el puré representaba la paz. El único alimento a base de verdura que no terminaba en llanto y que comía sin rechistar. E incluso ahora que estoy dejando de ser aquella niña escrupulosa que fui conservo ese pacto secreto de amistad con el puré. Me gusta en casi todas sus variantes y formas y lo hago tantas veces como puedo.

Lo bueno de los purés es que además de ser saludables y estar deliciosos son extraordinariamente sencillos de hacer. De hecho un principiante en la cocina con aletas de foca en lugar de manos podría acabar haciendo un brebaje bastante respetable y terminar aficionándose a la cocina. Yo comencé mi andadura con el de calabacín de mi madre, el mejor del mundo, y a partir de ahí la cosa ha ido a más y más hasta llegar a este de calabaza tan exótico que comparto hoy. 

Lo  cierto es que rara vez sigo alguna receta cuando hago puré, suelo confiar en mi experiencia en la materia. Creo que así los hace todo el mundo y que por eso cada casa hace el puré de calabaza a su manera. Algunos lo hacen con caldo, otros con agua. Algunos lo hacen con nata (crema de leche), otros con leche, otros con queso. Hay quien lo anima con especias y quien se lleva las manos a la cabeza al escuchar mencionar las especias. En mi casa, desde que lo hago yo, el lema es el todo vale y por eso el puré nunca es el mismo, está, como todo en la vida, en constante periodo de prueba, en perpetuo ensayo y error. 

La razón por la que comparto este y no otro puré de los que suelo hacer es que creo que no es una receta demasiado intuitiva para gente no familiarizada con la cocina tailandesa o con la cocina exótica y que realmente es un mezcla que merece la pena probar porque funciona tan bien como un reloj suizo. Quizá aquí, a las orillas del mar cantábrico, no sea normal mezclar la calabaza con curry y con leche de coco pero normal no es el adjetivo al que debería uno aspirar. Dijo Marilyn Monroe que ella "sólo quería ser maravillosa" y yo estoy de acuerdo ¿no es acaso lo que todo el mundo quiere? ¿incluso un simple puré de calabaza?. 



Espero que reunáis la valentía, y deis una oportunidad a este puré sencillamente maravilloso de inspiración tailandesa. No os dejará indiferentes y animo especialmente a probarlo a aquellos enemigos férreos de las especias que comienzan a estornudar al mencionar el curry. Pensad en la salsa de tomate y lo mucho que mejoro cuando a alguien se le ocurrió que quizá con albahaca y orégano estaría más bueno. ¿Alguien se atreve hoy a negar que aquello fue algo menos que una idea maravillosa?

Sin más preámbulos os dejo la receta, espero que os guste.



{RECETA DE PURÉ DE CALABAZA PICANTE AL CURRY ROJO CON  LECHE DE COCO}
INGREDIENTES
900 gr- 1kg de calabaza
2 cebollas rojas pequeñas
4 dientes de ajo
1 tallo de apio
3 zanahorias
1 pimiento verde
1 patata
2-3 cucharadas de pasta de curry rojo *
1 litro de caldo de pollo (o de verdura o carne)**
400 ml (1 lata) de leche de coco***
1 cucharada de salsa de pescado tailandesa****
Salsa worcestershire
1 cucharada de azúcar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Acompañamientos
Pipas de calabaza
Rabanitos laminados
Perejil fresco
Cebolla frita


ELABORACIÓN1. Prepara todos los ingredientes. Pica la cebolla, el ajo, la zanahoria (pelada) y el apio. Elimina las semillas del pimiento y córtalo en tiras o en dados pequeños. Pela la calabaza y córtala en dados grandes. 

2. Sofrie la cebolla a fuego medio alto en un cazuela con un chorrito de aceite hasta que esté blanda 5-10 minutos.



3. Añade el ajo y continua sofriendo, removiendo de vez en cuando, hasta que comience a soltar aroma y a dorar. 



4. Añade el curry rojo remueve y mantén en el fuego hasta que comience a soltar aroma. (Si no te gusta mucho el picante con 2 cucharadas o menos será suficiente)



5. Añade el apio, la zanahoria y el pimiento, remueve y sofrie unos minutos más.



6. Vierte el caldo, la leche de coco y la salsa de pescado a la cazuela.





7. Añade la calabaza y la patata y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir baja el fuego a media potencia y tapa la cazuela (opcional). Cocina el puré durante media hora más a fuego medio hasta que la calabaza y el resto de vegetales estén blandos.





8. Añade unas gotas de salsa worchestershire, generosamente.

9. Tritura el puré con la batidora hasta que quede suave y homogéneo. Añade el azúcar (es opciona y sirve para contrarrestar el picante), la sal y la pimienta y prueba para rectificar la sazón.


Alguna vez aprenderé a seguir el consejo de Julia Child desde el principio: "Empieza siempre con una cazuela más grande que lo que crees que necesitas". 

10. Sirve caliente rociado con un chorrito de aceite de oliva y otro de leche de coco. Espolvorea sobre el puré perejil o cilantro frescos picados, cebolla frita y/o rabanitos en laminas finas o en tiras. (El puré combina muy bien también con gambas salteadas, con pollo y con ternera entre otros).


NOTAS

*La salsa de curry rojo se puede obtener en la sección internacional de algunos supermercados y en tiendas especializadas en alimentos asiáticos. Es una salsa bastante picante que recomiendo usar con moderación a aquel que no sea amigo de éste.

** Si no tienes caldo puedes sustituirlo por agua simplemente o por agua con una pastilla de caldo disuelta. A tu elección.

***Al comprar la leche de coco asegurate de que sea para cocinar y sin azúcar.
**** La salsa de pescado tailandesa es opcional. Se puede encontrar en tiendas de alimentación especializadas en cocina asiatica, en algunos supermercados en la sección internacional y en internet.



FUENTES

1. Closet cooking, Thai pumpkin soup

2. Foodie crush, 5 ingredient thai pumpkin soup


Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos asiática aves ...

Hoy estoy melancólica de nuestro viaje a Tailandia. De vez en cuando me da por pensar en volver a esa maravillosa tierra en la que tan buenos momentos pasamos y de la que tan buenísimos recuerdos tenemos! Aixxxx... ojalá algún día volvamos!! jejeje Mientras tanto nos conformamos con preparar uno de sus estupendos platos en casa. Hoy un rico pollo al curry rojo que está delicioso, pero eso sí, si ...

recetas de primeros arroz blog ...

Nos hemos vuelto locos buscando este curry tailandés porque todos los grandes chefs lo usan de forma muy frecuente y no podía faltar en nuestro catálogo. Ahora que lo hemos preparado (varias veces) y probado con varias recetas (que hemos leído en blogs que seguimos), os contamos nuestra mejor forma de prepararlo a continuación: ¿Qué necesitamos? 1/2 kilo de pechugas de pollo. Verduras: 1/2 pimient ...

galeria recetas calabaza ...

crema de calabaza coco curry crema de calabaza coco curry crema de calabaza coco curry crema de calabaza coco curry ¡Hola amigos! Hoy os traigo al blog una nueva receta. La receta de crema de calabaza con leche de coco y curry. Veréis que es una receta muy sencilla, que está muy rica y que sorprende por sus ingredientes poco comunes en nuestra cocina. Para los que sois más clásicos y no ...

recetas sopas y cremas crema ...

Ingredientes para None comensalesCalabaza 3 kg. cebolla 3 unidades crema de coco 400 mm. pasta curry rojo tailandés 20 o 40 gr. caldo concentrado de carne o pollo 1 l. aceite de girasol pipas de calabaza aceite de pipa de calabaza crema de leche Cortar las cebollas en daditos, ir pelando la calabaza y hacerla a trozos. En una olla grande se fríe la cebolla hasta que se dore Después se ech ...

recetas de primeros mis recetas viajes ...

Unos amigos han vuelto de un increíble viaje por el sudeste asiático donde visitaron Cambodia, Laos, Vietnam, los templos de Angkor, el gran río Maekong (foto real adjunta), Tailandia y muchos sitios más este verano. Me han dicho que han paseado mucho, comido super bien y que contrario a lo que se piensa en occidente, se come muy bien en todos lados y en condiciones higiénicas buenas. De hecho, ll ...

recetas de primeros cocina oriental cocina talinadesa ...

A los supermercados prefiero ir sola, especialmente si hablamos de un supermercado extranjero o del pasillo de la comida internacional. Porque en ellos me transformo en un ser absolutamente insoportable que inspecciona cada cosa y cada estante como si en ellos estuviera oculto el mapa de la isla del tesoro. No es extraño que mi acompañante acabe exasperado mirando al vació, implorando a dios paci ...

general platos principales recetas rapidas para el día a día

La comida thai, me produce una sensación de sofisticación, es que esa mezcla picante del curry rojo, la suavidad y dulzura de la leche de coco y el azúcar, ese toque salado de la salsa de pescado, me invita a viajar y a recorrer en mi mente, todos esos lugares tan exóticos que tiene Thailandia. Si eres amante de los sabores intensos, de las comidas que te llevan a soñar, esta receta es para ti. La ...

recetas de primeros cocina thailandesa pescados y mariscos

La magia de los lugares es una fórmula secreta entre lo vivido, con quién lo has vivido, los recuerdos que queden en tu mente y las emociones que traigas en tu corazón. Una fuerte tormenta azotaba con sus ráfagas de viento la ciudad, la lluvia golpeaba con fuerza los cristales del ventanal, mientras los rayos la iluminaban al compás de los truenos, hasta que las primeras luces del día dejaban ent ...

light saladas entrante ...

Puré de Calabaza con Leche de CocoAprovechando estos días de confinamiento (día 11 para mí), os subo una receta muy rica y muy sencilla para dejar comida para un par de días o congelar y así tener siempre a mano una ración. Ya sabéis que soy muy fan de la calabaza y no me puedo creer que haya tardado tanto en hacer un puré con ese toque thai que le dan las especias y el coco. Que así, aunque no po ...

Legumbres cocina tailandesa cocinar para cuatro ...

Receta apta para la filosofía vegana Un Curry rojo de lentejas con calabaza, guisadas con caldo y leche de coco, ligeramente picantes y con un sabor exótico que enamora! Las acompaño de arroz, que le va muy bien a la lenteja y contrasta de lujo. Mira aquí para más recetas con legumbres Ingredientes: 250 gr. lentejas 200 gr. arroz 350 gr. calabaza 400 ml. leche de coco 1/2 cucharada pasta de curry ...