Puré de Calabaza con Leche de Coco
Aprovechando estos días de confinamiento (día 11 para mí), os subo una receta muy rica y muy sencilla para dejar comida para un par de días o congelar y así tener siempre a mano una ración.Ya sabéis que soy muy fan de la calabaza y no me puedo creer que haya tardado tanto en hacer un puré con ese toque thai que le dan las especias y el coco. Que así, aunque no podamos salir de casa, dejamos que estos sabores nos transporten directamente a la India.
Pero, si eres de los más tradicionales, puedes omitir las especias y preparar un puré más clásico e igual de rico. Además, optes por la opción que optes, para darle un aporte de proteína extra, un poquito de pavo mechado le va estupendamente. Si te perdiste la receta, te la dejo en este enlace.
También te dejo otra idea para marcarte una crema impresionante llena de vitaminas y nutrientes para tener el cuerpo bien sanote en esta época que tanto lo requiere. Haz click aquí para ver la crema de patata y pollo.
Para los más golosos, os diré que tengo un par de maquinaciones (sanas) en mente y que cuando tenga que ir a comprar aprovecharé para cargar los ingredientes de cosas ricas que se avecinan.
Y, antes de acabar, te recuerdo que los lunes, miércoles y viernes, a las 18:00 puedes conectarte en Instagram (@la.vidaabocados) donde entrenamos juntos y así nos hacemos compañía en tiempos de cuarentena, que siempre viene bien.
Ingredientes:
1 calabaza cacahuete (1 kg más o menos)1 puerro grande
1 cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 cucharadita de postre de jengibre en polvo
1 cucharadita de postre de curry en polvo
1/2 cucharadita de postre de comino
Leche de coco (yo usé la leche de coco light de Lidl que traen en la semana Asiática, pero también tienes leche de coco normal en cualquier supermercado).
Sal y pimienta al gusto
Opcional: 1/2 cucharadita de postre de especias indias
Coco rallado
Procedimiento:
Lava bien el puerro y córtalo en trozos que no sean muy finitos (como vamos a triturar, no hace falta que nos esmeremos mucho en los cortes).
Para lavarlo bien, haz unos cortes en el puerro sin llegar hasta abajo. Primero, horizontal y después, vertical. Te quedará cortado como un símbolo +, así se abre bien para poder lavarlo por dentro y quitar tierra, en caso de que hubiese.
En una cazuela mediana o grande, añade la cucharada de AOVE y el puerro y, cuando empiece a cocinarse, baja el fuego a medio/bajo.
Mientras se cocina el puerro, pela la calabaza con ayuda de un pelapatatas y paciencia.
Corta la calabaza en cuadrados (tampoco hay que esmerarse con el corte, pero intenta que sean más o menos del mismo tamañano para que se cocinen por igual).
Cuando tengas la calabaza, ponla también en la cazuela con el puerro y rehoga un par de minutos.
Si ves que el aceite se empieza a chupar y se va a pegar, puede añadir un poco de agua y así evitamos utilizar mucho aceite y que las calorías del plato se disparen.
Cuando tengas las verudas en la cazuela, será el momento de añadir las especias (sal, pimienta, jengibre, curry, comino y especias indias).
Mueve todo bien para que se impregne la verdura con las esepcias y añade agua hasta, justamente, cubrir las verduras.
Sube el fuego y, cuando empiece a hervir, baja a fuego medio/bajo para que se mantenga el hervor. Tapa la cazuela y deja cocinar hasta que la calabaza esté blandita al pinchar con un cuchillo. Más o menos 20 minutos, pero depende del tamaño que hayas cortado la calabaza.
Cuando ya esté cocida, retira del fuego y tritura con una batidora hasta que no queden grumitos.
Sirve en platos y añade unas cucharadas de leche de coco (5 o 6 por ración), pero aquí depende del gusto de cada uno.
También añade coco rallado si quieres potenciar el sabor del coco y, si tienes a mano las tiras de pavo mechado, añádelas como topping y verás que rica esa mezcla.