Para hacer el puré de calabaza puedes cocerla o asarla, si eliges la primera opción debes escurrirla muy bien para evitar el exceso de agua. La calabaza es un alimento rico en agua, al hervirla absorbe más por lo que corres el riesgo de que el puré resulte demasiado aguado. Teniendo esto en cuenta yo prefiero asarla aunque de este modo tarde más en tenerla lista. Para disminuir el tiempo de asado utilizo el microondas en lugar del horno, así la tengo preparada en 12/15 minutos.
Asar calabaza es una tarea muy fácil y el proceso de elaboración es el mismo para horno y microondas: lavar, secar y retirar los dos extremos de la calabaza. Cortarla a la mitad longitudinalmente (a lo largo) y colocarla en un recipiente apto para el aparato seleccionado. En caso de utilizar el horno, precalentarlo y asarla a 180º durante 40/45′. Estará en su punto cuando la pulpa esté tierna y se pueda aplastar, con un tenedor, sin hacer esfuerzo alguno.
Para mi gusto la combinación coco y calabaza es una verdadera delicia, después de comprobar el fantástico resultado saboreando cocadas y galletas caseras, he decidido que vuelvan a ser los protagonistas de un postre.
PASTEL DE COCO Y CALABAZA
INGREDIENTES:120g de coco rallado
255g de puré de calabaza
100g de mantequilla
150g de azúcar
200g de harina con levadura (especial bizcochos)
7g de azúcar de vainilla
3 huevos
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Forrar un molde, de paredes bajas, con papel vegetal o engrasarlo (medidas molde: 30 cm de diámetro x 3 cm de alto).
Tamizar la harina y fundir la mantequilla.
Batir los huevos con los dos tipos de azúcar hasta que doblen su volumen.
Añadir la mantequilla, el puré de calabaza y 100g de coco rallado. Mezclar bien.
Agregar la harina y batir hasta integrarla completamente.
Vaciar la crema obtenida en el molde, repartirlo uniformemente por toda la base y espolvorear la superficie con los 20g de coco rallado restantes.
Hornear 25/30 minutos (depende de cada aparato).
Retirar cuando esté dorado y dejar enfriar sobre una rejilla.
Hacer un pastel de coco como este no tiene complicaciones, toma nota de la receta y ponte manos a la obra, conseguirás un postre casero delicioso en cuestión de minutos.
Más recetas dulces con coco rallado:
Bolitas de coco y leche condensada – Cocina a buenas horas
Turrón de coco con frutas confitadas – El crepitar de los fogones