Cómo preparar los mas deliciosos boniatos (batatas) rellenos con queso cheddar y cebolleta
Hola a todos…Aquí vengo con estos deliciosos boniatos o batatas que me encantan, pero a veces se me olvida lo ricos que están…pero con esta receta saludable, fácil y novedosa, difícilmente los olvidaré…Ahora os paso a comentar unos breves apuntes de este maravilloso tubérculo….Ipomoe batatas, llamada comúnmente batata, papa dulce, patata dulce, camote (del nahuátl), moniato o boniato, se cultiva en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible y los aportes nutritivos que aporta.
Es originaria de los trópicos de Sudamérica y América Central. Se cultiva hace 8000 años en Bolivia y Perú. Se han encontrado pruebas de ello en representaciones de camote en cerámicas precolombinas y en restos de raíces tuberosas en algunas tumbas.
Llegó a Europa de manos de Cristóbal Colón en el siglo XV , aquí en España se cultiva en Vélez Málaga provincia de Málaga, siendo el mayor productor de batatas en Europa.
Es un alimento considerado eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
Aquí os va esta receta de batatas o boniatos al horno:
Ingredientes:
4 boniatos o batatas
3 cebolletas
1 poco de cebollino cortado pequeño
50 gramos de nueces
150 gramos o más de queso cheddar rallado
4 cucharadas de nata (crema de leche) para cocinar
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Precalienta el horno a 200º CLo primero es lavar y limpiar muy bien las batatas, píncha con un tenedor y ponlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y asa durante 40 minutos. Mientras tanto, tritura o corta las nueces en trozos pequeños, corta el cebollino, la cebolleta y ralla el queso si compraste el trozo entero. En un bol mezcla la nata (crema de leche) para cocinar, el queso rallado, el cebollino, la cebolleta y las nueces, si quieres agregas las nueces en el último momento para que no se ablanden demasiado. Salpimienta y reserva.
Una vez que saques las batatas del horno corta longitudinalmente y comprueba si están ya suaves y cocidas, si no, mete al horno unos 15-20 minutos más o hasta que estén en su punto ya cortadas por la mitad.
Una vez listas, saca con una cucharita un poco de la carne de la batata para que puedas poner el relleno, rellena cada una de las mitades y vuelve a meter al horno por 10 minutos más, siempre cuidando que no se pasen. Lo que saques, lo puedes utilizar para un puré. Ya tendrías estas deliciosas batatas que combinan perfectamente el sabor dulzón del tubérculo con el relleno y el queso derretido.