Aunque había probado esta deliciosa guarnición en diversos restaurantes (acompañando hamburguesas fundamentalmente), nunca había preparado este tubérculo como acompañante.
Realmente, la batata y el boniato son tubérculos muy parecidos en los que la diferencia radica en la pulpa y el color de la piel. Se denomina patata dulce o camote. Es verdad que su sabor es más dulce que el de su pariente más famosa, la patata.
Las variedades con la piel más rojiza y las de piel más pálida son los boniatos. Aunque la pulpa en ambos casos es anaranjada, la pulpa una vez cocida no se ablanda en el caso del boniato y si lo hace en el caso de la batata.
Estos son los ejemplares que yo compré, que son más bien batatas. Cuesta mucho pelarlas y cortarlas pues tienen la piel y la pulpa muy dura. Utilizad un buen cuchillo.
Otra buena idea es dejar las batatas o boniatos en remojo en agua fría con hielo después de cortarlas para que así se ablande un poco más su pulpa.
Y un último truco para que queden más crujientes en el horno (así evitamos la fritura y la grasa que conlleva) es utilizar maizena o harina de maíz para rebozarlas ligeramente.
Para 4 personas:
4 boniatos medianos o 3 grandes
aceite de ooliva virgen extra
maizena o harina de maíz
pimentón dulce (o picante)
curry
comino molido
pimienta negra recién molida
salSe pelan los boniatos con un pelaverduras. Se cortan primero en rodajas y luego en bastones finos, más o menos regulares:
Una vez peladas y cortadas se ponen en un bol grande con agua fría y unos hielos durante 20 minutos o media hora.
Se precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Se pone en una bandeja un papel de horno y se colocan -secos- los bastones de boniato. Se impregnan bien con un poco de maizena:
Luego se van espolvoreando también el resto de especias, curry, cúrcuma, pimentón y pimienta negra son las que yo añadí:
Curry
Cúrcuma
Pimentón
Pimienta recién molida
Se añade una cucharada de aceite de oliva y se remueve bien todo para que se impregnen bien las especias y se repartan por todos los boniatos.
Se colocan regularmente en la bandeja para que se asen por igual todos los bastones sin amontonarse:
Se introduce la bandeja en el horno caliente y se deja que se asen durante unos 25 minutos. Si podéis darles la vuelta a la mitad del asado mejor.
Se sacan del horno, se salan en ese momento y se sirven calentitos.
Este es el resultado final. Yo los serví de acompañamiento de una burger casera de ternera con queso, pero con otras carnes , pollo y pescados también están muy ricos.