El crumble de manzana es uno de esos postres rápidos y sencillos, que se hacen con ingredientes que casi todos tenemos en casa y que suelen gustar a todo el mundo. Es un postre típico del otoño y el invierno en los países de habla inglesa. Hay sitios en los que se sirve en tarta, en moldes individuales o incluso en bandejas al centro de la mesa y la gente cogiendo con la cuchara. Hay muchas formas de verlo.
Yo os traigo esta versión que es la que se serviría en el centro de la mesa. No llega a ser tarta, no tiene base de ningún tipo. Es la versión más parecida a la que se sirve en Reino Unido. Es un postre que parece que surgió durante la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido, cuando empezaron a racionar la comida, por lo que no es un postre muy antiguo.
A mí me ha encantado, sobre todo acompañado con un toque de vainilla (yo con helado derretido). También lo probé con un poco de natilla líquida de vainilla y estaba estupendo. Es un buen postre o buen desayuno. Una forma genial de empezar el día.
Hay quienes les incorporan pasas a la mezcla, o en vez de manzana usan otras frutas, como las cerezas. Supongo que estará igual de bueno, ¿no creéis? Yo la verdad es que quiero probarlo con otras frutas. Si con manzana, que es una fruta que no me acaba de agradar del todo, me ha encantado, supongo que con otras frutas debe estar increíble.
¡Espero que os animéis a hacerlo en casa! Si probáis con otras frutas me contáis, a ver si me animo.
Crumble de manzana
Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 40-45 mins (aprox)
Raciones: 10
Etiqueta: Postre, Navidad
Adaptación: BBC
Para el relleno
Dos manzanas y media
Una pizca de canela
70 gr de azúcar moreno
Una cucharada de harina
Para el crumble
300 gr de harina
175 gr de azúcar moreno
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Una pizca de canela
25 gr de almendra laminada
Un puñado de nueces picadas
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Engrasamos bien el molde en el que vayamos a poner el crumble con un poco de aceite.- Pelamos y lavamos las manzanas. Las partimos en trozos pequeños, no tienen que ser todos iguales. Tampoco los hagáis enanos.
- Espolvoreamos la harina, el azúcar moreno y la canela por encima de las manzanas. Mezclamos bien.
- En un bol mezclamos bien con las manos los ingredientes del crujiente o crumble hasta formar migas de la mezcla. Cercioraos de que la harina, azúcar y canela se mezclan bien con la mantequilla.
- Añadimos las almendras laminadas y las nueces picadas. Mezclamos bien.
- Cubrimos las manzanas con las migas.
- Metemos en el horno y horneamos durante 40-45 minutos, hasta que veamos que la superficie está bien dorada. Lo que tenemos que conseguir es que esté bien crujiente, pero no tan dura que no podamos morderla.
- Dejamos enfriar ligeramente.
- Servimos templado acompañado de helado de vainilla, de natillas líquida o de nata montada (crema de leche).
¡A disfrutar!
- Yo he derretido ligeramente un helado de vainilla para acompañar la mezcla.
- Según qué manzanas uséis soltarán bastante agua. Yo recomiendo que antes de servir, con cuidado, inclinéis un poco el molde sobre una fregadera y dejéis que salga el agua que hayan podido soltar las manzanas. ¡Cuidado que no se resbale la mezcla!
- Si os gusta que la manzana esté más blanda, podéis meterla 20 minutos antes al horno y después añadir el crumble. Yo es que prefiero que la manzana no esté muy blanda.
- Este postre es perfecto para servir en moldes individuales, acompañado de una bola de helado de vainilla.