Este año han sido las primeras Navidades que hemos celebrado en casa, aunque mi madre siempre ha sido la encargada de organizarlo todo, pensar en el menú y cocinar, hasta ahora lo habíamos festejado en casa de la abuela, de la yaya o de Silvia, pero nunca en casa casa, y como a nuestra madre le hacía ilusión cenar en el salón de su casa, pues para Madrid que nos vinimos.
La comilona igual de rica y sabrosa como siempre, aperitivos con foie casero, ensalada de gambón y angulas sucedáneas, timbal de couscous y setas, brazo de castañas y chocolate, crema de rape, pavo relleno, trifle de cookies y chocolate, turrón, polvores, cava…. menos mal que este año nos hemos saltado San Esteban y sus canelones, porque si no hoy tendría que pedirme la baja médica por empacho…
La cosa de la temporada de Navidades es que viene fiesta tras fiesta sin tener apenas tiempo para desinflarte y poder disfrutar a tope de la siguiente celebración. Por eso mismo, me he propuesto hacer un par de días de desintoxicación y limpieza, a base de fruta, verdura y un mínimo de proteína, y así poder llegar a comerme las uvas con apetito y saboreándolas al máximo.
Y la crema de hoy es perfecta para este detox, crema de coliflor y puerros, la coliflor es anti-inflamatoria y el puerro protege al cuerpo del stress al que le sometemos en estas fechas.
Crema de coliflor y puerros (4 personas)
1 coliflor, lavada
1 puerro, lavado y troceado
2 cucharadas aceite de oliva
1 cucharadita sal
una pizca de pimienta
750-1000ml agua o caldo de verdura
Perejil o albahaca fresca
Aceite de perejil
1 puñado de perejil fresco
60ml aceite oliva virgen extra
sal
Trocea la coliflor.
Saltea el puerro en el aceite, unos 3 minutos hasta que se ablande.
Añade la coliflor, 500ml de agua, sal y pimienta.
Tapa y deja cocer 5-10 minutos hasta que la coliflor esté blanda.
Retira del fuego y tritura con la batidora y añade 250-500ml de agua/caldo, dependiendo de la consistencia que quieras.
Para el aceite de perejil, tritura todos los ingredientes.
Sirve caliente con albahaca o perejil fresco picado y unas gotas de aceite de perejil.
Tagged: Rápido y mortal, saludable, Sano, Sin gluten, Sopas, Vegetariano, Verdura