Para la masa de los donetes:
450 gramos de harina normal
25 gramos de levadura prensada
1 huevo
90 ml. de agua templada
120 ml. de nata (crema de leche) para montar 35%MG
90 gramos de azúcar
ralladura de medio limón
50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
aceite de oliva suave Aceites Abril para freir los donetes
opcional un poquito de cardamomo
Para la cobertura:
chocolates moreno
mantequilla
azúcar
Comenzamos volcando en un bol la harina, la mantequilla, el azúcar y el huevo, y mezclamos bien con una pala de madera bien con la amasadora.
En un vaso echamos el agua y añadimos la levadura para que se disuelva bien, y junto con la nata (crema de leche) lo volcamos en el bol de la masa. Si echais cardamomo será el momento de añadirlo.
Amasamos bien hasta que se despegue de las paredes del bol. Con estas cantidades no hace falta echar más harina, y no lo hagais u os quedarán unos donetes muy duros.
Dejamos reposar la masa unas dos horas y veremos con dobla su tamaño. A continuación extendemos la masa, (que es muy manejable), dejando algo menos de 1 cm de grosor y con la ayuda de un vaso vamos haciendo los donetes. Volvemos a dejar reposar al menos otras dos o tres horas.
Pasado este tiempo vereis que han vuelto a crecer: ha llegado el momento de poner una sartén profunda con aceite de oliva suave y cuando esté caliente vamos echando los donetes, dorándolos por los dos lados. Sacamos del fuego y dejamos en un plato con papel absorvente para quitar el exceso de grasa.
Sólo falta bañarlos. Para ello podrán hacerse lo que más te apetezca:
Para glasearlos: En un bol ponemos unos 250 gramos de azúcar glass dos cucharadas de agua. Removemos hasta conseguir la consistencia deseada. Esta cobertura es mejor echarla antes de que enfríen del todo.
Para la cobertura de chocolate: en un caz calentamos chocolate negro con un poco de mantequilla que les dará brillo. La cantidad de mantequilla irá al gusto, cuanta más echeis menos negro os quedará la cobertura.
Para el baño de azúcar y mantequilla: en un cazo derretimos la mantequilla, unos 70 gramos y vamos bañando los donetes. Acto seguido los volcamos en un bol con azúcar y quedarán empapados dulcemente.
Y ya tenemos los ricos y caseros donetes para ¡¡¡DISFRUTARRRRR!!!