Cuando me pongo nerviosa, necesito tomar un café con algo dulce. Me tranquiliza y siempre me acuerdo que mi novio ( ahora mi marido) cada vez que me veia así, con algún problema, me compraba unos donuts o berlinas para animarme.
Es un dulce que siempre desee hacer, pero nunca encontraba el momento. Así que decidí mirar en internet y buscar. He terdado un tiempo pero ha valido la pena.
Esta receta la encontré en el blog "de uvas a peras" en Youtube y me pareció muy sencilla (como a mí me gusta). Modifiqué un poco los ingredientes y las cantidades a mi conveniencia.
Con la masa, no os desanimeis, parece que nunca se va a hacer, pero poco a poco, y con tesón se consigue.
INGREDIENTES
500 gr. harina
100gr. azúcar
230 ml. leche
1 huevo
40 gr. levadura fresca
40 gr. mantequilla
1/4 ramita de vainilla
Sal fina
Aceite de girasol
Glaseado:
200gr. azúcar glass
40 gr. mantequilla
2 cucharadas agua
ELABORACIÓN
En un bol ponemos el harina, el azúcar y la levadura, lo mezclamos bien. Añadimos la leche (previamente templada con la vainilla, para que coja el sabor) y el huevo batido. Lo mezclamos todo bien durante unos 10 minutos, después añadimos la mantequilla bien blandita y sequimos mezclando, se pegará mucho a las manos, pero no importa.
Cuando notes que ya se ha hecho una masa homogenea, lo ponemos en la mesa de trabajo y seguimos mezclando, ponemos un poco de harina en la mesa, pero sin pasarnos, es mejor despegarla con una espátula. No debemos para de amasar, yo tardé entre 20 y 30 minutos hasta que la masa se despegó del todo de la mesa.
Cuando ya esté bien amasada (que la muvas en la mesa y no se gegue) la vuelves al bol , la untamos con un chorrín de aceite de girasol y la dejamos reposar tapada con un plastico. tiene que doblar su volumen. Esperaremos entre 1 y 2 horas.
Volvemos la masa a la mesa y amasamos un retito más para quitarle el aire. Loego la estendemos con un rodillo, hasta que tenga un grososr de un centímetro.
Cogemos un vaso y el tapón de un refresco, para hacer la forma del donut.
Vamos haciendo donuts poco a poco y los ponemos en una fuente con un poco de harina. Cada vez que volvamos a amasar ,debemos hacerlo durante un par de minutos.
Cuando hayamos hecho todos los donuts, los dejamos reposar otra hora, para que vuelvan a crecer.
Para freir, usamos un cazo de fondo en vez de una sartén. Ponemos aceite de girasol a calentar a temperatura media.
Vamos friendo los donuts poco a poco, durante un minuto o minuto y medio por cada lado. Los sacamos sobre una fuente con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
Para el glaseado, derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas. Lo añadimos al azúclar glass y empezamos a remover. Poco a poco