Dorada a la sal
Dificultad: fácil Raciones: 2-4 personas Tiempo: 30 minutos Sin gluten
Ingredientes:
1kg de dorada, ya sea 1 unidad o 2 de ración, de 1/2 kg cada una aproximadamente. Sin visceras pero con escamas.
2 kg de sal gruesa
1/2 vaso de agua
Elaboración:
Lo primero que vamos hacer para preparar esta dorada a la sal en precalentar el horno a 200ºC.
En un bol amplio echamos la sal y le añadimos un poco de agua, movemos bien la sal para que se humedezca, y al coger un puñado y cerrar la mano se apelmace. Yo suelo hacer primero un kg y luego el otro.
Preparamos una bandeja de horno con papel, de este modo apenas mancharemos nada, y colocamos en la base de la bandeja la mitad de la sal, 1 kg estirándola bien por la base haciendo una cama.
Colocamos encima las doradas, que os recuerdo que tienen que estar limpias pero con escamas, si le decís al pescadero que son para hacer a la sal el seguro que sabe.
Ahora tenemos que cubrirlas con el resto de sal, ya sabéis que tiene que estar húmeda; de tar forma que las doradas queden totalmente cubierta y además hacemos presión para que la sal quede lo más pegada y compacta al pescado.
Metemos la bandeja en el horno, una vez que este caliente a 200ºC y vamos a dejarlo 20 minutos, para calcular el tiempo es tan sencillo como calcular que para 1 kg de pescado a la sal son 20 minutos, para 2 kg 40 minutos y así progresivamente.
Es importante que no abráis el horno durante la cocción para que no pierda temperatura.
Una vez que a paso este tiempo tan solo tendréis que romper la sal, ya que se queda muy dura, e ir quitando la sal con mucho cuidado de no dañar el pescado, suelen salir trozos enteros, y después de quitarle la capa de arriba, quitáis la dorada de la bandeja; ya sin la sal.
Quitarle los posibles restos de sal que pudiera tener, y ahora tenéis dos opciones, o servirla tal cual y cada uno que le quita la piel y se la coma, o sacarla totalmente limpia; como podéis ver el en vídeo de la receta;.
Para comerla es imprescindible quitarle la piel, y ya veréis que jugosa queda y que rica, si esta bien echa la carne debería separarse perfectamente de la espina.
Una vez que le quitéis la piel deslomar la dorada siguiendo la linea natural de la espina, tenéis que sacar cuatro lomos.
Así la tendréis lista para comer ya que esta perfecta pero también podéis hacerle un refrito con un poco de ajo y guindilla y luego le añadís un chorrito de vinagre que le va ideal.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.