Tenía muchas ganas de preparar un pastel especial, espectacular y que mejor que un Drip Cake donde la ganache (el chocolate) chorrea o gotea por los lados a su libre albedrío y le da este aspecto tan característico. Lo bueno es que se puede decorar con lo que uno tenga a mano (frutas, chuches, frutos secos ). Me ha costado trabajo hacerla sobretodo por el calor que hacía (pleno mes de Julio en Málaga) pero creo que el resultado ha sido aceptable y sabrosísimo. Siguiendo unas pequeñas pausas que os comento a continuación, haréis un espectacular pastel para un cumpleaños, fiesta etc
Ingredientes :
Para el bizcocho:
200 gramos de harina con levadura
200 gramos de chocolate fundido (Min.52%)
200 gramos de azúcar
4 huevos
200 ml de nata (crema de leche) (origen animal)
Una cucharada de esencia de vainilla
Para la ganache :
100 ml de nata (crema de leche) (origen animal)
100 gramos de chocolate negro (Min.52%)
Para la nata (crema de leche) chocolateada: (para el relleno)
500 ml de nata (crema de leche) (vegetal)
2 cucharadas de azúcar glas
2 cucharadas de cacao puro sin azúcar
Para el almíbar:
100 gramos de azúcar
100 ml de agua
1 cucharada de cacao puro
Para el bizcocho: en un bol ponemos la nata (crema de leche) con el azúcar y batimos un poco. A continuación añadimos una cucharada de vainilla y el chocolate fundido. Mezclamos bien e integramos los 4 huevos enteros. Por último vertemos la harina (que lleva ya la levadura incorporada) en dos tandas. Engrasamos y enharinamos dos moldes pequeños (yo utilize unos de 18 cm de diámetro), vertemos la masa y los horneamos a 150 grados durante unos 50 minutos.
Una vez hechos, los dejamos enfriar , los desmoldamos y cortamos la superficie de arriba (que se habrá abombado un poco) y los dividimos en dos.
Truco: se utiliza unos pequeños moldes ya que lo que pretendemos con este pastel es hacerlo en altura.
Para la ganache: ponemos a hervir la nata (crema de leche) en un cazo y la vertemos sobre el chocolate en trozos. Dejamos reposar sin tocar unos 2 minutos y luego removemos bien con una cuchara. Parte de este ganache la utilizaremos para formar las gotas y parte para decorar el pastel. Por lo que os aconsejo que la parte que es para la decoración vaya a la nevera por lo menos un par de horas para que la ganache se solidifique un poco y podéis manejarla, formar rosetas u otros motivos con la ayuda de una manga pastelera. Y la ganache que utilizaremos para el goteo tendrá que enfriarse solo unos 10 minutos en la nevera.
Para la nata (crema de leche) chocolateada: en esta ocasión ultilizamos nata (crema de leche) vegetal que es mucho más suave, sube muy bien (no hay problema, no se corta) y sirve muy bien para la decoración. Suelen venderla ya azucarada pero no en demasía por lo que a mi me gusta añadirle un poco de azúcar. En un bol ponemos la nata (crema de leche) junto al azúcar glas y el cacao. Batimos bien hasta que se forme picos. La guardamos en la nevera hasta su utilización.
Truco: siempre que montemos nata (crema de leche) (animal o vegetal), tiene que estar bien fría al igual que el bol donde la vayamos a montar. Solo así no tenremos problemas con ello.
Para el amíbar de chocolate: en un cazo ponemos a hervir el agua junto al azúcar durante unos 2-3 minutos. Lo pasamos a un bol y lo mezclamos con una cucharada de cacao puro. Removemos , dejamos enfriar y listo para empapar el bizcocho.
El pastel se compone de 4 capas de bizcocho así conseguimos la altura suficiente para hacer las gotas y decorar a nuestro gusto.
Cada capa de bizcocho se empapa con un poco de almíbar para que no esté seco. Yo me ayudé de una jeringuilla pero se puede hacer con un pincel o un cuchara controlando la cantidad ya que no queremos un bizcocho aguado jaja.
Entre capa y capa ponemos una porción generosa de relleno de nata (crema de leche) chocolateada. Lo ideal es que sea casi de la misma altura que la capa de bizcocho. Aqui otra vez me ayudé de una manga pastelera para hacerlo y poder controlar que a cada capa iba la misma cantidad de relleno.
Cubrimos todo el pastel con la nata (crema de leche) chocolateada y lo dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 30 minutos.
Una vez bien frío podemos hacer el goteo con la ganache. Lo haremos empezando por los lados y dejando caer un poco de ganache con una cuchara pequeña . Una vez hechos las gotas, podemos cubrir el centro del pastel si lo queremos.
Ahora solo nos queda terminar con la decoración y poner en marcha vuestra creatividad e imaginación. Lo bueno es que cabe todo tipo de ingredientes, los que tengáis más a mano (chuches, frutos secos, piruletas, chocolatinas, galletas...)
Un poco laborioso pero con un resultado sorprendente y extraordinario.
Bon appétit Mama
Archivado en: Dulces con horno, Postres y dulces