El arte de decorar galletas con éxito: 10 (+1) claves para no morir en el intento



Cada vez son más las personas que me escriben preguntándome acerca de cómo empezar en este mundo de lo dulce. 

Y también cada día aumenta el número de dudas, de chicas dispuestas a comenzar y con la manga pastelera llena en la mano se encuentran de repente con problemas que todas, tarde o temprano hemos tenido.

Ya sabes que hace poco, decidí hacer una Guía para Principiantes en donde intenté explicar en seis entregas los fundamentos de la decoración de galletas. Espero que si has sido tu, unas de las personitas que le han echado un vistazo te haya servido en algo.

Y si no lo has visto aún te invito a que lo hagas.

Pero entiendo que no todas tenemos el suficiente tiempo para leernos uno a uno los capítulos de la Guía y aunque te ruege encarecidamente que para mayor precisión en la decoración de tu galletas lo hagas, hoy pretendo ser un poco más sintética.

Hoy voy a darte 10 (+1) claves para que tu andadura por este hermoso camino de la decoración de galletas, sea mucho más fácil. 

¿Porque 10 (+1)? Porque ese +1 es el fundamental! 



1. Las manos...siempre en la masa



No me canso de repetirlo: para obtener unas galletas de infarto, tenemos que empezar por la masa. 

Usar buenos ingredientes, siempre las mismas marcas (si es que estas te han dado buenos resultados) y siguiendo los 9 trucos para que nos salgan unas galletas con una superficie más lisa que una tabla de planchar y que posteriormente puedan ser decoradas.




2. La práctica es un maestro excepcional
No, esta frase no es mía. Es de Plinio el Joven, un escritor romano que ya sabía de que iba esto de aprender en base a los errores cometidos. Es así en la vida y así es en el mundo galletil

¡Practica! Manejar la glasa con soltura no es difícil, pero requiere tiempo y dedicación. Al principio te comerás las galletas tú, las regalarás o simplemente te dará vergüenza que las vean, pero se trata de que pierdas el miedo a la glasa. 

Practica, juega, crea, ¡inventa! ¡todo está permitido!

2. Tipos de glasa (consistencias)

En relación al punto anterior, debes recordar siempre que existen tres tipos de consistencias de glasa y que cada una sirve para una cosa diferente. 

Si quieres saber más sobre las consistencias de la glasa, te recomiendo este post sobre los tipos que puedes encontrar. 

Fundamental: la consistencia es la clave del éxito. Existen muchos trucos para obtener una glasa de escándalo, pero lo más importante es que en base a los consejos que te doy en el post tu encuentres aquella consistencia dentro de los tres tipos principales con la que te sientas más cómoda ¿ok?

3. Más blanca que la nieve...




Así es como debe ser tu glasa. Blanca, blanca, blanca. Con esto evitamos que se vean las burbujas y manchas, además de quedar mucho más luminosa y bonita. 

Para blanquear tu glasa puedes usar el colorante Wilton, pero ¡ojo! porque si te pasas en la cantidad, te puede pasar lo que a mi. Una tragedia galletil. Te la cuento en este post.

4. True colors

Asegúrate de mezclar bien los colores y que estos tengan relación entre si. ¡No hay nada más feo que llevar un bolso marrón con una zapatos verde fosforito

Así que si no te vestirías sin combinar tu ropa o tus complementos, ¿porque vas a hacerlo con tus galletas? ^^

Los secretos de los colores de la glasa te los contaba en las tres primeras entregas de la Guía: los colores I, II y III. Y te recomiendo su lectura para saber mucho más. 

También encontrarás dos herramientas fantásticas si no se te da muy bien eso de combinar colores.



5. Baja las revoluciones...de tu batidora




Debes evitar sobre todo, mezclar en exceso la glasa. De lo contrario, añades aire y posteriormente aparecerán las fastidiosas burbujas de aire.

Si, puedes pincharlas con un punzón, alfiler o palillo, pero créeme, en ocasiones es tal la cantidad de burbujas que hacer que la superficie de la glasa en tu galleta quede totalmente lisa será un suplicio. Y no tendremos una galleta, ¡sino un guiso de lentejas! ^^

Un plus: prepara la glasa y déjala reposar un poquito antes de llenar las mangas pasteleras y una vez hecho esto masajea la manga para eliminar las burbujas que hayan quedado dentro.

En este post te cuento todo lo que debes hacer para evitar las burbujas y manchas en la glasa.

6. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy...

Si te queda trabajo para el día siguiente, vuelve a mezclar la glasa, no la dejes en la manga o biberón de un día para otro, porque se separa el azúcar y el agua de la glasa. Puede tardar de dos a cuatro horas, dependiendo de cuán fluida sea. 

Y recuerda que siempre puedes rectificarla añadiendo una cucharada de sirope de maíz.



7. Es mejor que lo aceptes: a tus galletas no les gusta la humedad

Válgame Dios, que tiquismiquis son. 

Pues si. No les gusta ni el sol, ni la humedad ambiental. Así que ya sabes, para evitar que aparezca al archi-famosísimo sangrado de la glasa (sobre todo en colores fuertes como el rojo o el azul marino) deja secar la glasa de tus galletas a temperatura ambiente si no vives en regiones de clima húmedo. 

En su defecto, usa en la habitación en donde decores las galletas deshumificadores, aire acondicionado, deshidratadores o incluso el horno (mínimo 30 minutos, a 30-50º C y con la puerta abierta).

¿Más detalles? Aquí ^^

8. Organización, planificación y estrategia...

¿Lo mismo que cuando jugamos al Risk? Pues eso es exactamente. Procura organizar tu cocina, tu mesa de trabajo, asegúrate de que todos los ingredientes y los utensilios están a mano...

Planifica el diseño de la galleta. Yo muchas veces me hago dibujos, bosquejos, patrones. Todo sirve para tener más o menos claro cómo vas a decorar tu galleta. 

Siempre hay un pequeño espacio para la improvisación, desde luego, sino la cosa no sería ni siquiera divertida, pero cuanto más organización tengas menos tiempo perderás y mejores resultados obtendrás.



9. Encuentra tiempo y paciencia infinitas

Tomate tu tiempo para aprender, para probar y re-probar, para fallar, equivocarte y volver a hacerlo de nuevo bien. Esto no es una ciencia exacta y siempre pueden haber imprevistos. 
Nada de decir: que estúpida soy, me ha salido mal el glaseado, ¡eh! ¡Que no me entere yo! Mejor eso de: vaya, me ha salido mal ésta galleta, probaré con otra (lo de vaya puedes no decirlo ^^U)
Así que, lo dicho: organízate, planifica tu diseño y estrategia de decoración, ponte tu música favorita, date tiempo, amor y no te olvides de la última y más importante de las claves de hoy...
(+1). Relax and...¡Disfruta!



...Y cuéntame que te han parecido estas 10 claves para decorar tus galletas con éxito, ¡porfi!  

Image and video hosting by TinyPic


¿Te ha gustado el post? 
Si la respuesta es si, me harías muy feliz regalándome tu Me gusta o compartiéndolo en las redes sociales con los iconitos que tienes aquí debajo 

¡Gracias!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Buenas tardes, tras realizar las galletas de mantequilla y azúcar ayer hoy he decorado con glasa. Bueno seamos realistas he intentado decorar con glasa pero creo que por ahora no es lo mio, jejejeje. Os pongo los ingredientes para que podáis a hacer la glasa. Ingredientes: 220 gr de azúcar glass 35 a 40 gr de claras Gotas de zumo de limón Colorante (en mi caso he elegido azul y rosa) Sabor (yo no ...

Cuisine Companion Moulinex Postres ...

Receta Glasa para Decorar Galletas Autor RecetasCuisineCompanion Raciones 20 unidades aprox. Tiempo 15 minutos (más reposo) Ingredientes 400gr Azúcar glass comprado 2 Claras de huevo pasteurizadas ½ Cucharadita de esencia incolora (vainilla, almendra…) Elaboración: 1. Tamizamos el azúcar y reservamos. 2. Equipamos el robot con el accesorio batidor. Ponemos dentro del bol las claras y unos 35gr de ...

recetas postres biscotti cookies ...

Hoy te voy a contar dos secretos (más): Secreto #1: me encanta el color rojo...con permiso del lila. El rojo me llena de vida y me sienta bien. De echo es el color que elijo cuando estoy un poco depre para darme ese plus de vitalidad que todos necesitamos a lo largo del día. Secreto #2: me encantan las galletas de chocolate...¿eso es un secreto? ^^ ¿Y qué es lo que puede pasar cuando juntas dos co ...

general tutoriales galletas ...

Hoy vengo con el segundo tutorial de decoración de galletas en forma de helados. Verás que con el videotutorial será muy fácil decorar estas galletas,pues puedes comprobar que la galleta está decorada en apenas 2 minutos,así que un videotutorial fácil y rápido es el que te traigo hoy, ¿qué más se puede pedir? En el vídeo verás que utilizo dos consistencias en la glasa,es decir,la parte del cono o ...

general fechas especiales invento carmela

Hace un mes aproximadamente, un buena amiga mía me pidió que le preparará la mesa dulce de la comunión de su hijo, aún sin saber cómo la iba a preparar porque yo no me dedico a esto, le dije que por supuesto, haría lo mejor que supiera para que le quedara una mesa completita y vistosa. Como digo, yo no soy profesional de esto, solo soy aficionada, tampoco sé hacer esas megatartas o cupcakes, soy m ...

general bebé galletas decoradas ...

Me gustan mucho los dibujos de búhos, me parecen adorables. Hoy te enseño cómo decorar estos búhos en mi caso, fueron un regalo para una amiga por sus recién nacidos. Qué necesito para decorar galletas con dibujos de búhos – corta galletas ovalados o circulares o con forma de búho – glasa real de color rosa claro de consistencia 20 segundos – glasa real de color rosa de consiste ...

GALLETAS DECORADAS Navidad cómo hacer galletas decoradas ...

Por si todavía te apetece regalar unas galletas decoradas estas Navidades, te enseño a decorar estas preciosas galletas con un dibujo de hojas de acebo. Son muy fáciles de decorar y son un regalo perfecto. Qué necesito para decorar las galletas con dibujos de hoja de acebo – galletas para decorar – glasa real de colores y consistencia 10 segundos (relleno) – mangas pasteleras de  ...

recetas postres galletas

Me encantan las galletas. Es increíble pensar que el año pasado no me salían bajo ningún concepto y ahora ya prácticamente domino varios tipos de masas hasta conseguir galletas de superficie lisa perfectas para decorar con glasa o fondant, de colores brillantes y vivos, de tipo digestive o tipo cookie americana. Esta receta que os traigo, además de para hacer de la forma que os muestro con ayuda d ...

general consejos salud ocio y tiempo libre ...

La práctica habitual de ejercicio físicoes una de las recomendaciones habituales, no sólo para mantenerse en forma y en el peso adecuado, sino también en el tratamiento de numerosas enfermedades, ya que tiene efectos muy favorables sobre la salud en general. Según los expertos, un adulto sano debe hacer a la semana al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, esto es, como poco, andar ...

recetas postres biscotti colores de la glasa ...

Hace poco recibía un mensaje de Cris, una amiga seguidora de la Guía Básica para Principiantes quien me planteaba la cuestión de las manchas blancas en la glasa. La verdad es que este post no lo tenía programado, pero dado que este es un tema que sé que crea muchos dolores de cabeza a las novatas y no tan novatas, he pensado que sería interesante tocarlo en estos momentos. Y es por ello, que me h ...