comunidades

El auge de la cocina japonesa

Del sushi a la salsa de soja

sushi
Aunque es un país muy lejano y tiene una concepción muy diferente de ver la vida, Japón está cada vez más cerca de la cultura occidental, donde, con el paso del tiempo, va sumando más y más adeptos. La gastronomía nipona evoca toda una filosofía oriental, concentrada en conservar, a través de una cocción mínima, el sabor, la textura y las características naturales de los ingredientes. Sin duda, éste y otros atractivos han hecho de la cocina japonesa una de las más demandadas del momento.

 

"La cocina japonesa está pensada para complacer todos los sentidos humanos, no sólo por el sabor, el aroma o la textura; el sonido y la apariencia también son importantes. Históricamente, esta sensibilidad surge de la conexión antiquísima del pueblo japonés con su entorno natural. Esta reverencia por la naturaleza siempre ha estado presente en el pensamiento, religión y la sensibilidad japonesas. Y esto se demuestra en la cocina también¿, destacó Hiroko Shimbo, autora del libro The Japanese Kitchen, en la exposición sobre la cultura nipona que desarrolló en Cuinasia, Congreso sobre Cocina Asiática, celebrado en Barcelona.

 

Shimbo realizó una magistral introducción de la cultura de este lejano país, destacando la combinación de antigüedad y modernidad que caracterizan a esta cocina. ¿La tempura, el método de freír verduras y marisco rebozados en aceite abundante, fue introducido en Japón por los portugueses; por el contrario, el consumo generalizado de pescado crudo, sushi y sashimi es un fenómeno bastante nuevo en Japón?.

 

Conexión entre la dieta mediterránea y la japonesa

Tan diferentes e iguales a la vez, la dieta mediterránea y la japonesa tienen muchos puntos en común: son saludables, equilibradas y variadas, conceden una gran importancia a sus alimentos, siempre naturales y de primera calidad; y son resultado de tradiciones milenarias. Se caracterizan, además, por su gran sencillez y el excelente sabor de sus comidas.

sushi de atún


   

En la dieta japonesa, la salsa de soja es tan indispensable como el aceite de oliva en la nuestra, alimentos ambos muy recomendables para la salud y, que aportan, a la vez, un delicioso sabor a los platos.

 

La salsa de soja, rica en proteínas

La soja es un ingrediente importantísimo en toda la cocina asiática. Tiene un alto contenido en proteínas, tres veces más que el huevo y una y media más que el pescado o la carne, es rica en vitaminas y minerales, fósforo, magnesio, potasio, cobre, zinc y contiene vitaminas B y E.

comida japonesa


   

Existen diferentes tipos de salsa de soja. Lo que distingue unas de otras es su método de elaboración: natural o químico. El tiempo de elaboración de salsa de soja no natural es de tan sólo unos días, mientras que el de una buena salsa natural requiere meses. Para suplir la falta de tiempo, las no naturales deben añadir colorantes e ingredientes como azúcares, siropes o jarabes con el objetivo de conseguir el color, sabor y aromas de la salsa. En las naturales, por el contrario, no hace falta porque dichos elementos se desarrollan como resultado de su largo y cuidado proceso de elaboración.

 

Pescado crudo, más que una técnica

El congreso Cuinasia dedicó una jornada a descubrir los sabores más interesantes de la gastronomía japonesa. Uno de los temas a tratar fue la importancia del consumo del pescado crudo, que ya se ha extendido en la mayoría de países del mundo.  

Por ello, su técnica y proceso de elaboración es una cuestión muy importante en la gastronomía de nuestros días. Es básico tener un conocimiento previo de los pescados aptos para consumir en crudo, averiguar el grado de frescor, las características del pescado fresco versus el congelado, la técnica (llamada ikejima) para matar los peces de un modo que se maximice el tiempo necesario de consumo, las técnicas de almacenaje, así como la relación entre el tiempo desde la muerte del pez y su sabor y textura.

 

cocinero japonés


 

Las recetas del chef

Kenichiro Ooe fue el cocinero encargado de elaborar algunas muestras significativas de cocina japonesa en el congreso Cuinasia. Ooe es chef del restaurante Kozue en Tokyo y sus conocimientos de la cocina tradicional nipona son tan extensos como su innovación y creatividad en las interpretaciones de los menús.  

En sus recetas destaca el sashimi de atún de primera con salsa de soja y rollo de hígado de rape con lenguado al perfume de algas; a la parilla, caballa española adobada en miso con nabos y a fuego lento, cerdo, setas shiitake y hojas de mizuna con rábano rallado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Algas Arroces y Cereales Cocina Japonesa ...

Símbolo de la cultura y gastronomía japonesa, el sushi nace en China, en el siglo IV a.c. como método de conservación del pescado. Éste era sellado en grandes vasijas con arroz cocido al vapor ya fermentado, siendo posible la conservación del pescado durante largos períodos gracias al poder conservante del alcohol que se producía de la fermentación del cereal. No sería hasta el año 718 cuando lleg ...

general glutamato monosodico unami

No se conocen el glutamato monosodico, usado en la comida oriental, dicho glutamato tiene muchos detractores fuera de la comida japonesa, les paso el siguiente escrito para que conozcan sobre ello. Umami: el quinto sabor, de primera mano, por la Lic. Ana Laura Ortalli. Dpto. de Química Biológica. Poseer el sentido del gusto es ventajoso por muchas razones. Las plantas producen en distintas cantid ...

Cocina Japonesa Crítica Crítica Gastronómica ...

CRÍTICA GASTRONÓMICA Son un grupo de jóvenes emprendedores que en septiembre de 2015 inauguran en la bizkaina Durango lo que es su gran proyecto, Sushi Gallery. Un pequeño y pintoresco local de sushi para llevar, del estilo de SUMO, en Bilbao, situado al final de la Calle Conventos o Komentukale en euskera, paralela a Kalebarria y su mítico Mesoi Barria. ...

Actualidad Basque Culinary Center Noticias ...

Actualidad De izquierda a derecha Tomohisa Ohno, Mark M. Kuribara, Kenta Sekiguchi, Kichigoro Fueki, Shizuka Someya, Takayuki Suzkui y Tamariki Seika Durante la jornada de ayer, el Basque Culinary Center de Donostia (San Sebastián), se convirtió en escaparate de la cultura y gastronomía de la prefectura japonesa de Saitama, comunmente conocida como "La cocina de Tokio" y situad ...

Aceite de Oliva Cocina Española Cocina Mediterránea ...

PEQUEÑOS ARTÍCULOS Los antiguos dijeron que el Mediterráneo empieza y se acaba con el olivo, pues es su terreno favorito para crecer. De su fruto obtenemos uno de los aceites vegetales más sanos que se conocen hasta ahora y a la vez, más económicos, pues con el calor se dilata y crece en la sartén, es el aceite que más veces se puede reutilizar antes de la aparición de agentes tóxicos, y su arom ...

Cocina Callejera Cocina Japonesa Gastronomía ...

Bolitas de queso fritas en un matsuri (festival) en el puerto de Osaka Hemos hablado mucho de Japón en este blog, y no entiendo como se me ha podido pasar por alto un tema tan interesante como es el de la comida callejera, toda una cultura gastronómica que se desarrolla en las calles de una de las mayores metrópolis del mundo. Escaquéate de las calles principales y explora, encontrarás pequeños l ...