El Níspero

Con la primavera, nísperos de Callosa

Nísperos - Jean-Pol GRANDMONT
Oriundo de China, el níspero penetró en España por la costa mediterránea en el siglo XVIII, con un cometido plenamente ornamental. A partir de entonces, su propagación fue muy rápida. En el siglo XIX se inicia su consumo, y ya en los años 60, se cultiva de forma intensiva. Hoy en día es apreciado tanto por su utilidad decorativa como por la gastronómica.

 

En la provincia de Alicante, Callosa d'En Sarrià es la cuna del níspero y da nombre a su denominación de origen, aunque incluye otros tantos municipios levantinos. Factores fundamentales como el clima, suelo, agua y, por supuesto, los agricultores de la zona, son los que hacen de esta fruta un manjar.

 

¿Cómo son?

Frutos del nisperero, aparecen haciendo anuncio de la llegada de la primavera. De forma ovoide, contienen dos o tres semillas de color marrón que copan una gran parte de su volumen. La piel es fina aunque resistente y se extrae sin dificultad.
De color oscilante entre las gamas de los amar illos y los naranjas, la pulpa tira más hacia un tono blanquecino y la carne es consistente, apretada, aromática y sabrosa, con un gusto dulzón y matices ligeramente ácidos.

Nísperos


 

 

Eminentemente primaveral, en los últimos años se ha recogido de forma conjunta con el resto de las frutas estivales. Existe una amplia serie de variedades, entre ellas destacan la Algerie, Golden, Nadal y Magdall, siendo la más tratada en Callosa la Algerie, procedente de Argelia.

 

¿Qué nos aportan?

Compuestos principalmente por agua, fructosa y glucosa, los nísperos, aunque no lo parezca, nos confieren un reducido número de calorías. Al igual que todas las frutas, destaca por su elevado poder antioxidante y, además, cuanto más oscuros son, más betacaroteno aportan, el cual metabolizamos como vitamina A.

Nísperos - Keith Williamson


   

Posee propiedades astringentes y una extensa riqueza mineral, encabezada por hierro, magnesio y potasio. Aunque su composición vitamínica es muy escasa, su consumo favorece la vista, la piel y el cabello. Está recomendado para todos los miembros de la familia.

 

 

Además de nísperos...

Y es que en Callosa d`En Sarriá se ha creado la empresa 'Conservas Artesanas del Níspero', que se encarga de producir y comercializar zumos, almíbar, néctar, licores, mermeladas, aguardiente, esencias y más derivados de esta fruta.  

Nísperos - Yongxinge
 

 

La principal razón de ser es aprovechar al máximo la temporada de recolección, que sólo se prolonga durante abril y mayo. Se persigue poder ofrecer a los clientes el producto durante todo el año, además de ampliar la oferta hacia alternativas al fruto en sí.

 

Dales la bienvenida a tu cocina

La costumbre de tomar la fruta entera y fresca está tan extendida e instaurada en nuestros hábitos culinarios que no nos damos cuenta del vasto repertorio de opciones con el que contamos.  

Hay que degustar los nísperos maduros, de lo contrario pueden resultar indigestos. Para acelerar su proceso de maduración se recomienda mantenerlos un día en el congelador, envueltos en papel de aluminio. Han de comerse lo antes posible, ya que este momento es el más adecuado para ingerirlo. El color ha de mostrarse uniforme y la carne firme.

 

Idóneo para todo tipo de platos, nos ofrece desde sopas y cremas hasta diferentes formas de cocinarlos con carnes y pescados y, cómo no, aplicaciones en la repostería. Las salsas, compotas y mermeladas quedan deliciosas e incluso podemos confeccionarlas con ayuda del microondas.

 

nispero


 

 

Mermelada de nísperos (Receta de nuestra lectora Celicamargi)

Ingredientes: 1 kg de nísperos, 1/2 kg de azúcar, zumo de limón. 

Elaboración: 
Limpia los Nísperos partidos por cuatro partes y quita las semillas poner a cocer los nísperos en un recipiente grande y rociarlos con el zumo de limón cuando haya hervido echas el azúcar siempre la mitad de azúcar que de fruta hasta que la mermelada se espese, servir fría o conservar en tarros de conserva.  

Si los conservas en tarros poner la mermelada bien caliente en los tarros cerrar y dejar boca a bajo durante 24 horas de esta forma se harán el vació, dejar reposar durante 2 semanas antes de comer pasado este tiempo estará listo para comer.  

Imágenes: Keith Williamson, Oldie, Jean-Pol GRANDMONT, Yongxinge y facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado