Soy amante de las empanadas porque en la cocina nos dan mucho juego, aparte de estar deliciosas, claro !!!
De bonito, de carne, de verduras , de sardinas , de manzana etc……….todas nos gustan , pero ésta en concreto que os enseño hoy ,es un bocado exquisito con una masa crujiente y sabrosa que en mi mesa vuela antes de lo habitual ;)
A los que nunca habéis hecho empanada animaros, queda deliciosa y huele la casa que alimenta mientras se está horneando .
Os dejo unas pautas que yo sigo y que me parecen importantes :
-En este caso hice pisto, pero otras veces le pongo solamente cebolla caramelizada . De cualquier forma, sea el sofrito que sea, es mejor hacerlo el dia anterior y echar un poco mas de aceite de lo habitual , pues después, una vez hecho lo dejamos enfríar, lo colamos y será el que utilizaremos para la masa pues nos dará mucho mas sabor.
- El agua ha de estar templada pero no caliente. Es mejor no echarla toda de una vez, se va vertiendo según nos pida la masa , que ha de quedar lisa y uniforme …..Como depende de la calidad de la harina, a veces no necesita todo el líquido y si la echamos de golpe, después tendríamos que añadir mas harina y la masa quedaría grumosa y tendríamos que rectificar también de sal.
-Pincelar bien con el huevo batido por todas partes para que quede bien dorada por todos lados.
-Hacerle una chimenea en el centro, (un agujerito) para que la masa respire y no hinche al cocer.
Ingredientes para la masa :
90 ml de agua templada , no caliente
60ml de aceite de oliva
60 ml de vino Albariño
90 g de manteca de cerdo (o mantequilla)
1 huevo
20 g de levadura fresca
700 g de harina de trigo aproximadamente
1 cdita de sal
1 huevo batido para barnizar la masa una vez lista antes de hornear
Ingredientes para el relleno :
Pisto casero (ver aquí )
200 g de cecina (cortada en lonchas finas)
Queso de cabra en rulo (al gusto)
Elaboración de la masa :
En un bol grande pondremos la harina con la sal . Le hacemos un hueco y en él vertemos el resto de ingredientes , pero el agua no se la pondremos toda , iremos poco a poco, pues dependiendo de la calidad de la harina, puede necesitar mas o menos líquido .Mezclamos bien con una espátula o cuchara hasta que los integremos y entonces pasamos la masa a la superficie de trabajo (espolvoreada de harina ) para trabajarla unos minutos, hasta que esté lisa y no se nos pegue a las manos.
Una vez lista , hacemos una bola con la masa , la tensionamos un poco y la llevamos de nuevo al bol , ligeramente aceitado o enharinado.
Lo tapamos con un gorro de baño que tendremos exclusivamente para este menester o un paño ligeramente húmedo y dejamos que fermente hasta que doble su tamaño, reposando fuera de corrientes. Yo suelo guardarla dentro del microondas.
Cuando ya ha crecido, la pasamos a la mesa de trabajo, la desgasificamos un poquito y la dividimos en dos trozos.
Estiramos con el rodillo una parte para cubrir con ella la bandeja dónde la hornearemos. Para ello, espolvoreamos ligeramente de harina la superficie en caso de que se nos pegara.
A continuación ponemos sobre la masa el relleno , comenzando por el pisto (que yo tenía hecho del dia anterior. Si lo hicieráis el mismo dia, ha de estar completamente frio a la hora de depositarlo sobre la masa), luego la cecina (que podemos poner en trozos o dejarla tal cual en lonchas finas )y por último las ruedas de queso al gusto, pero tampoco demasiado para que estén compensados los sabores.
Estiramos la otra mitad de masa , procediendo de la misma forma y cubrimos con ella el relleno , para juntar los bordes de las dos masas que uniremos para que no se salga el relleno.
Pinchamos toda la masa con un tenedor, cortamos en el medio un pequeño círculo para que asi salga el vapor al cocer y no se hinche . Si sobra masa hacemos algún adorno y barnizamos con un pincel toda la empanada con el huevo batido antes de introducirla en el horno.
Por último llevamos a hornear a 200º una media hora aproximadamente (dependiendo siempre de cada horno) hasta que esté bien dorada.
Retiramos del horno y dejamos enfriar para degustarla .