Cada plato en su sitio, no hay lugar como Galicia para comer una buena empanada, y mis amigos gallegos pueden dar fe de ello, pero hasta que subamos a las verdes colinas del final de la tierra nos tenemos que conformar con hacerla en casa, eso sí aprovechando las verduras de nuestro campo. Vamos con los ingredientes:
Para la masa:
500 gr. harina de fuerza
250 ml. cerveza
1/2 vaso de aceite
1 cucharada pimentón
1 cucharadita sal
Para el relleno usamos el pisto de verduras, que ya tenemos hecho, puedes seguir la receta pinchando en el enlace, además tres latas pequeñas de atún en aceite y tres huevos cocidos.
O podemos saltear una cebolla y unos pimientos asados, que nosotros también envasamos en botes cuando llega la cosecha y los usamos todo el año, con cuatro pimientos bastará.
Primero amasamos todos los ingredientes, añadiendo los líquidos y después los sólidos, durante unos 10 ó 12 minutos, hasta que tengamos una masa lisa y homogénea. Dejamos reposar media hora.
Cortamos la masa en dos partes y estiramos una de ellas con el rodillo, ayúdate de un poco más de harina para que no se pegue, damos una forma rectangular o circular, prefiero la rectangular para cortarla y servir es más cómoda.
Extendemos el relleno dejando un dedo sin cubrir.
Repartimos el atún y salpimentamos.
Cubrimos con los huevos cocidos, pelados y cortados en láminas. Intenta repartirlos por todo el pisto.
Estiramos la otra parte de masa y cubrimos. Cerramos los bordes haciendo un doblez con las dos masas.
Pintamos con un chorro de aceite y pinchamos con un tenedor por varios sitios para que salga el vapor.
Introducimos la bandeja con la empanada en el suelo del horno, ya precalentado, a 200º unos 12 minutos.
Dejamos enfriar y a disfrutar de esta rica empanada de pisto y atún.
Gracias por seguirnos.