Para el relleno: 4 huevos
2 huevos duros
1 pimiento rojo mediano
1 pimiento verde mediano
1 cebolla grande
750 g de tomates maduros sin piel
180 g de atún natural
60 g de aceite de oliva
Sal
Azúcar moreno
Para la masa: 660 g de harina de trigo normal
250 ml de aceite de oliva
250 ml de cerveza
1 cucharadita (de las de postre) de sal
1 huevo fresco para pincelar
La calidad de la harina y de los demás ingredientes, determinara la cantidad justa de ésta. Es un valor aproximado.- La notaréis en la manera de trabajar. Se tendrá que conseguir una masa elástica tipo “plastelina”.
ELABORACIÓN DE EMPANADA DE PISTO Y HUEVO
Relleno: Pelamos y cortamos muy pequeña todas las verduras, incluidos los tomates. Ponemos a cocer los huevos en un cazo con agua al fuego. Desde que empiezan a burbujear contaremos 10 minutos. Apagamos, refrescamos los huevos y reservamos.
Ponemos en una tartera ó sartén profunda antiadherente, unas 3-4 cucharadas de aceite. Echamos en primer lugar la cebolla con pizca de sal. A los cinco minutos, ó cuando veamos que la cebolla esta transparente, añadimos los pimientos troceados con pizca de sal. Removemos con una cuchara de madera y dejamos pochar todo unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, hacemos hueco en la sartén y echamos una cucharada de aceite de oliva. A continuación añadimos el tomate troceado con pizca de sal y si hiciera falta, una ó dos cucharaditas de azúcar moreno para estabilizar la acidez del tomate. Removemos y dejamos sofriendo todo unos 15-20 minutos más, ó hasta que veamos que prácticamente ha desaparecido el agua del tomate. Apagamos.
Ahora trasladamos todo el contenido de la sartén a un colador de malla fina para que nos escurra el aceite. Este aceite lo utilizaremos para la masa de la empanada, por lo que el colador deberemos de ponerlo sobre un bol. Lo dejaremos escurriendo unos minutos y presionaremos de vez en cuando con el dorso de una cuchara para sacar la mayor parte del aceite que contenga.
Masa: Ponemos en un vaso medidor los 50 ml de aceite del sofrito ó el que nos haya quedado, le añadiremos el aceite que haga falta hasta completar 250 ml de aceite de oliva en total. Lo volcamos a un bol amplio. A continuación añadimos los 250 ml de cerveza, la cucharada de sal y removemos.
Comenzamos a añadir harina a la mezcla. Yo lo hice tamizándola a través de un colador. Conforme vayamos añadiendo harina iremos mezclando con el tenedor, de manera que no nos queden grumos e integrando todos los ingredientes. Una vez nos cueste trabajo seguir batiendo con el tenedor, echaremos harina al banco de trabajo y pasaremos la mezcla al banco.
Iremos añadiendo harina y amasando hasta conseguir una consistencia elástica (unos 10 minutos). Conseguido esto, haremos una bola que envolveremos en papel film transparente y meteremos en la nevera al menos 30 minutos.
Mientras se enfría la masa, continuamos el relleno de la empanada.
Teniendo el sofrito totalmente escurrido, lo pasamos a un bol. A continuación ponemos a escurrir las latas de atún. Pelamos los huevos y los troceamos pequeños. Ahora añadimos el atún al bol donde tenemos el relleno tanto el atún que integraremos así como los huevos y removemos. Reservamos (ó metemos en la nevera si todavía no está a punto la masa).
Una vez tengamos fría la masa, la sacamos de la nevera y desenvolvemos. Ahora la partimos en dos partes iguales.
Ponemos una hoja de papel vegetal de horno en el banco y una de las mitades de la masa encima. Con el rodillo vamos dándole forma rectangular hasta quedarnos a tres dedos de cada extremo del papel. El grosor de la capa de masa que debemos dejar tanto en la base como en la tapa debe ser lo más fina posible. En mi caso la hice de unos 4 milímetros. En este punto, lo trasladamos a la bandeja de horno. Haremos recortes con un cuchillo para dejarla lo mas recta posible, adaptada al tamaño real de nuestra bandeja del horno. Hacemos también la tapa de esta forma y la dejamos reservada enrollada en el rodillo.
Si por el camino os faltara masa para llegar al tamaño real de la bandeja, una vez trasladada la base a la bandeja, podéis hacer añadidos perfectamente uniendo unas partes con otras con la simple presión entre ellas. (Es una masa que se presta a cualquier añadido, incluso si se os rompe). Mirad los añadidos que tiene tanto la base como la tapa. La idea, es dejarla lo más fina posible de grosor.
Encendemos el horno a 200ºC de temperatura. Batimos un huevo fresco.
Ahora ponemos el relleno en la base que tenemos preparada y lo extendemos de forma uniforme por toda la placa junto con el huevo duro cortado en trozos y mezclandolo con el pisto y el atún, dejando un centímetro por cada lado sin rellenar. Este centímetro de los bordes, lo pincelamos con huevo batido. Trasladamos nuestra tapa y la acoplamos encima de nuestro relleno. Presionamos todos los bordes de la masa de manera que las dejemos pegadas. Pinzaremos cogiendo los extremos entre los dedos para que queden cerrados. Luego sellamos con un poco de presión y con ayuda de un tenedor todos los bordes de la empanada. Finalmente pinchamos con el tenedor toda la tapa para facilitar el escape de vapor y que no se nos hinche.
Una vez toda pinchada, pincelamos con huevo batido toda la superficie e introducimos en el horno precalentado, zona media, con calor arriba y abajo y ventilador si se dispone, y horneamos a 180ºC de temperatura durante 20-25 minutos, o hasta que esté dorada a nuestro gusto.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Receta enviada al Concurso de Recetas Cocinando Sano 2015 de la web elbullirdeagus.com
La entrada Empanada de pisto y huevo aparece primero en Elbullirdeagus.