No voy a explicar como hacer la masa porque sinceramente nunca la hice. Si bien se que es mucho mejor usar masa casera, siempre simplifico y compro tapas para empanadas. Pero, en caso de querer hacerla, es como la masa para pizza solo que estirada mucho más fina. También, hace un tiempo atrás, en algunos supermercados vendían tapas para empanadas Fatay. Hace tiempo que no las veo, pero en caso de encontrarlas, serían la mejor opción.
Ingredientes:
? Tapas o masa - Cantidad necesaria (Con tapas para empanadas salen aproximadamente 25)
? Carne picada - 1 Kg.
? Morrón rojo - 1 grande.
? Cebolla - 1 grande.
? Tomate fresco - 1 grande.
? Perejil fresco - 1 ramito.
? Jugo de limón - 1 taza.
? Condimentos varios - a gusto.
? Sal - a gusto
Manos a las empanadas:
Pones la carne picada en un recipiente y le agregas a gusto la sal y los condimentos varios que más te gusten. Cuando digo condimentos varios me refiero a pimienta blanca, pimienta negra, pimentón, ají molido, comino, cúrcuma, menta, nuez moscada... lo que gustes. Yo suelo usar solo sal, pimienta blanca y un poco de ají molido, pero la gama de sabores es amplia según el gusto de cada quien y en esta receta es muy poco probable que el condimento reste. Al contrario, las hace más sabrosas y hace que la receta sea más personal.
También existe una mezcla de especias que se llama Baharat. Es una mezcla que incluye siete especias diferentes y se consigue en algunas especieras o, con un poco de suerte, en las góndolas de productos importados de los supermercados grandes.
Picá bien chiquitito el morrón, la cebolla, el tomate y el perejil y agregalos a la carne picada. Si querés podes picar a mano o con minipimer, queda bien de las dos formas.
Baña todo con el jugo de limón (cuidando que no caigan semillas en la preparación) y mezcla bien. Mezcla con las manos como si estuvieras amasando, lo mas importante es que la carne picada quede bien mezclada con el jugo.
Tapá el recipiente con papel film o en un táper con tapa y deja que repose mínimo de un día a otro en la heladera. Mientras mas tiempo pase mas sabroso va a ser el sabor de las empanadas.
Al día siguiente vas a ver que la carne picada ya no parece cruda, sino que se ve de color clarito como si estuviera cocida. Eso es por el ácido del limón.
Revolvé el relleno para ver que no quede carne de color crudo. Si ves que a algunas partes les falta podes agregar un poco de jugo, mezclar y dejar reposar un ratito más.
Para armar la empanadas hay que poner el relleno en el centro de la tapa y doblar los bordes hacia el centro formando un triangulo con un huequito en el medio y sellar las puntas con un pliegue chiquito. ASÍ
?
Ponelas en una placa de horno aceitada (no mucho) y hornealas a temperatura media por unos 15 minutos, hasta que estén doraditas. Si vas a usar masa casera, hay que dejarlas leudar un poco unos minutos antes de meterlas al horno. Como la masa esta tan estirada no van a leudar mucho.
Cuando las sacas del horno y antes de servirlas es conveniente dejarlas reposar unos minutos tapadas con papel aluminio o en una fuente con tapa para que queden mas tiernas y húmedas.
Tips:
? Lo mas común es agregarles un poco de jugo de limón mientras las vamos comiendo, pero también se pueden acompañar con unas gotas de manteca derretida y quedan riquísimas.
? Hay que tener en cuenta que este relleno al no tener tanta materia grasa como el de las empanadas argentinas es mas liviano y llena menos. Por lo tanto la cantidad de empanadas que se calcula por cada comensal es mayor.
? Si no usas todo el relleno el mismo día lo podes volver a guardar en la heladera para usarlo en otro momento. Se conserva bien por varios días.