Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Pónganse cómodos, agarren una hoja y una lapicera porque el receta de hoy es imperdible. Esta comida considerada por muchos, la parte más rica de la Semana Santa: EMPANADAS DE VIGILIA!
¿Por qué se llaman empanadas de vigilia? Su nombre se debe a que es un producto creado con las limitación de carne vacuna o de cerdo que existen en estos días de festividad. De ahí su nombre, empanadas de Vigilia.
Empezando la previa a estas fechas, vamos a estar resolviendo muchas dudas sobre esta comida que nos encanta.
Sobre la historia y creación de las empanadas de vigilia
En tiempos de cuaresma la cocina de muchas familias se transforma y todos los viernes se buscan opciones como esta para comer sin usar carne como ingrediente. Para aquellos que no se educaron con este tipo de tradiciones, les comentamos un poco de qué se trata, muy por arriba:Se llama Cuaresma a los días previos a las pascuas, unos 40 días antes. Durante la Cuaresma, se reserva unos días de luto, ayuno, calma y reflexión por la crucifixión de Cristo y en Pascua se celebra su resurrección. Entonces, durante estos 40 días de Cuaresma, muchas personas tradicionalmente dejan de comer carne roja y en su lugar comen comidas más sencillas de pescado y verduras.
Sé que hay empanadas de vigilia dice Andres Calamaro y decimos nosotros cada vez que pensamos en estas fechas.
De qué se tratan las empanadas de vigilia
Las típicas empanadas en días de vigilia se suelen rellenar con mariscos o algunos otros tipos de rellenos sin carne; con atún, espinacas y roquefort, tres ingredientes que hacen acto de presencia y son reyes en estas fechas.Las combinaciones que se logran son deliciosas. La mayoría muy fácil de hacer y una maravillosa opción vegetariana, las comemos mucho durante la Cuaresma y en otras épocas del año ¿por qué no?. No existe razón alguna para restringir estos sabores el resto del año. Sin embargo, las preparaciones a base de pescado como unas empanadas o una tarta de atún solo se consiguen en Argentina durante Pascuas. Es un misterio de la gastronomía argentina.
3 opciones distintas para comer en semana santa
Empanadas de espinaca
Necesitamos: 1/2 l de leche tibia, 12 tapas de empanada, 25 g de manteca, 2 cdas. de harina, pimienta c/n, nuez moscada, sal, , 2 huevos duros, 50 g. de ricotta y 1 atado de espinacas cocidas.
Derretir la manteca en un sartén, agregar la harina y mezclar con una cuchara de madera. Incorporamos la leche, los condimentos y continuamos revolviendo hasta espesar. Apagamos el fuego y esperamos que se entibie, ahora incorporamos las espinacas picadas y el queso. Rellenar las tapas de empanada, cerrar y hornear.
Salmón relleno
Necesitamos: 4 porciones de salmón fresco rosado, una taza de brócoli hervido, 2 puerros, 2 tomates, jugo de limón, 1/2 ají, aceite de oliva, sal, pimienta y papas hervidas.
Cortar el pescado por el centro a lo largo y condimentarlo con sal, pimienta y jugo de limón.
Rellenamos cada uno colocando trozos de brócoli, el ají picado en juliana, los tomates en trocitos y los puerros en rodajas. Por arriba de cada porción le tiramos aceite y envolvemos c/u en un rectángulo de papel de aluminio. Hornear por 15 minutos y servir con papas.
Huevos a la Villaroy
Ingredientes: 5 huevos duros, 25 g de manteca, 500 g. de salsa blanca espesa tibia, 2 huevos batidos, pan rallado, aceite y perejil.
Cortar por la mitad los huevos duros a lo largo y sacar las yemas. Colocar las yemas en un recipiente aparte y pisarlas con un tenedor e incorporar la manteca. Rellenar con esto cada huevo por la mitad y cerrarlos armando los huevos enteros nuevamente.
Rebozarlos pasándolos dos veces por la salsa blanca, luego por el pan rallado y enfriar. Luego pasar los huevos por huevo batido y por el pan rallado.
Freír en aceite caliente hasta que queden dorados, decorar con perejil y servir.
Ahora la receta reina, las originales, las empanadas de vigilia. Una receta que vale oro en estas fechas. Cualquier duda que tengan lo charlamos en comentarios.
Ingredientes para una docena de empanadas de vigilia
2 latas de atún
1 tomate picado
1/2 pimiento rojo picado
1 pimiento verde picado
1 cebolla picada
2 huevos cocidos
1 puerro picado
2 cditas. de pimentón
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
12 tapas de empanadas
Cómo hacer empanadas de vigilia paso a paso
Abrir las latas de atún y sacar el líquido. Si es atún en aceite, se puede aprovechar el aceite y ponerlo a calentar en una sartén.
Cuando el aceite esté caliente, saltear la cebolla picada y el puerro. Si es necesario, se puede añadir un poco más de aceite para que estos ingredientes no se quemen.
Una vez que la cebolla se transparente, incorporar el pimiento rojo y el pimiento verde. Continuar cocinando. Añadir sal y pimienta al gusto.
Por último añadir el tomate picado cuando los pimientos estén tiernos y espolvorear pimentón al gusto (dulce o picante). Cocinar un minuto más y agregar el atún desmenuzado y los huevos cocidos picados.
Cuando el relleno esté listo, dejar que se entibie un poco.
Para armarlas agarra una tapa de empanada y colocar un poco de mezcla en una de las mitades, cerrarla y sellar los bordes con un tenedor. Repetir este paso hasta rellenar todas las empanadas.
Pueden cocinarse fritas en abundante aceite o al horno. Para hacerlas de la segunda forma se debe hornear durante 15-20 minutos con el horno precalentado a 180 °C.