Empanadas de vigilia, la receta original



Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Pónganse cómodos, agarren una hoja y una lapicera porque el receta de hoy es imperdible. Esta comida considerada por muchos, la parte más rica de la Semana Santa: EMPANADAS DE VIGILIA!

¿Por qué se llaman empanadas de vigilia? Su nombre se debe a que es un producto creado con las limitación de carne vacuna o de cerdo que existen en estos días de festividad. De ahí su nombre, empanadas de Vigilia.

Empezando la previa a estas fechas, vamos a estar resolviendo muchas dudas sobre esta comida que nos encanta.

 

Sobre la historia y creación de las empanadas de vigilia

En tiempos de cuaresma la cocina de muchas familias se transforma y todos los viernes se buscan opciones como esta para comer sin usar carne como ingrediente. Para aquellos que no se educaron con este tipo de tradiciones, les comentamos un poco de qué se trata, muy por arriba:

Se llama Cuaresma a los días previos a las pascuas, unos 40 días antes. Durante la Cuaresma, se reserva unos días de luto, ayuno, calma y reflexión por la crucifixión de Cristo y en Pascua se celebra su resurrección. Entonces, durante estos 40 días de Cuaresma, muchas personas tradicionalmente dejan de comer carne roja y en su lugar comen comidas más sencillas de pescado y verduras.

Sé que hay empanadas de vigilia dice Andres Calamaro y decimos nosotros cada vez que pensamos en estas fechas.

 

De qué se tratan las empanadas de vigilia

Las típicas empanadas en días de vigilia se suelen rellenar con mariscos o algunos otros tipos de rellenos sin carne; con atún, espinacas y roquefort, tres ingredientes que hacen acto de presencia y son reyes en estas fechas.

Las combinaciones que se logran son deliciosas. La mayoría muy fácil de hacer y una maravillosa opción vegetariana, las comemos mucho durante la Cuaresma y en otras épocas del año ¿por qué no?. No existe razón alguna para restringir estos sabores el resto del año. Sin embargo, las preparaciones a base de pescado como unas empanadas o una tarta de atún solo se consiguen en Argentina durante Pascuas. Es un misterio de la gastronomía argentina.

 

3 opciones distintas para comer en semana santa


Empanadas de espinaca
Necesitamos: 1/2 l de leche tibia, 12 tapas de empanada, 25 g de manteca, 2 cdas. de harina, pimienta c/n, nuez moscada, sal, , 2 huevos duros, 50 g. de ricotta y 1 atado de espinacas cocidas.

Derretir la manteca en un sartén, agregar la harina y mezclar con una cuchara de madera. Incorporamos la leche, los condimentos y continuamos revolviendo hasta espesar. Apagamos el fuego y esperamos que se entibie, ahora incorporamos las espinacas picadas y el queso. Rellenar las tapas de empanada, cerrar y hornear.

Salmón relleno
Necesitamos: 4 porciones de salmón fresco rosado, una taza de brócoli hervido, 2 puerros, 2 tomates, jugo de limón, 1/2 ají, aceite de oliva, sal, pimienta y papas hervidas.

Cortar el pescado por el centro a lo largo y condimentarlo con sal, pimienta y jugo de limón.

Rellenamos cada uno colocando trozos de brócoli, el ají picado en juliana, los tomates en trocitos y los puerros en rodajas. Por arriba de cada porción le tiramos aceite y envolvemos c/u en un rectángulo de papel de aluminio. Hornear por 15 minutos y servir con papas.

Huevos a la Villaroy
Ingredientes: 5 huevos duros, 25 g de manteca, 500 g. de salsa blanca espesa tibia, 2 huevos batidos, pan rallado, aceite y perejil.

Cortar por la mitad los huevos duros a lo largo y sacar las yemas. Colocar las yemas en un recipiente aparte y pisarlas con un tenedor e incorporar la manteca. Rellenar con esto cada huevo por la mitad y cerrarlos armando los huevos enteros nuevamente.

Rebozarlos pasándolos dos veces por la salsa blanca, luego por el pan rallado y enfriar. Luego pasar los huevos por huevo batido y por el pan rallado.

Freír en aceite caliente hasta que queden dorados, decorar con perejil y servir.
  Ahora la receta reina, las originales, las empanadas de vigilia. Una receta que vale oro en estas fechas. Cualquier duda que tengan lo charlamos en comentarios.

Empanadas de vigilia, la receta original

Ingredientes para una docena de empanadas de vigilia


2 latas de atún

1 tomate picado

1/2 pimiento rojo picado

1 pimiento verde picado

1 cebolla picada

2 huevos cocidos

1 puerro picado

2 cditas. de pimentón

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

12 tapas de empanadas

Cómo hacer empanadas de vigilia paso a paso


Abrir las latas de atún y sacar el líquido. Si es atún en aceite, se puede aprovechar el aceite y ponerlo a calentar en una sartén.

Cuando el aceite esté caliente, saltear la cebolla picada y el puerro. Si es necesario, se puede añadir un poco más de aceite para que estos ingredientes no se quemen.

Una vez que la cebolla se transparente, incorporar el pimiento rojo y el pimiento verde. Continuar cocinando. Añadir sal y pimienta al gusto.

Por último añadir el tomate picado cuando los pimientos estén tiernos y espolvorear pimentón al gusto (dulce o picante). Cocinar un minuto más y agregar el atún desmenuzado y los huevos cocidos picados.

Cuando el relleno esté listo, dejar que se entibie un poco.

Para armarlas agarra una tapa de empanada y colocar un poco de mezcla en una de las mitades, cerrarla y sellar los bordes con un tenedor. Repetir este paso hasta rellenar todas las empanadas.

Pueden cocinarse fritas en abundante aceite o al horno. Para hacerlas de la segunda forma se debe hornear durante 15-20 minutos con el horno precalentado a 180 °C.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Masas Saladas Pascua Pescados y Mariscos ...

Empanadas de Vigilia con Masa de Hojaldre Casera y un relleno exquisito con caballa. Hoy compartimos un clásico de la Semana Santa, Empanadas de Vigilia rellenas con Caballa y elaboradas con Masa de Hojaldre Casera. Una receta de empanada de pescado deliciosa, donde además mostramos cómo preparar masa para empanada de hojaldre, de una manera fácil y rápida. Ingredientes Relleno Caballa / Jur ...

general argentina carnes ...

Las empanadas argentinas tienen forma de semicírculo de no más de 20 cm de diámetro y están cerradas por un repulgue, que muchas veces presenta distintas formas que permiten identificar el sabor del relleno. El relleno o recado, varía según la provincia, aunque los más comunes son carne vacuna, pollo, jamón y queso y verdura como la acelga o espinaca, con queso. Las empanadas de carne suelen ll ...

Cocinar Entradas y bocadillos FT

No hay empanadas más icónicas para la temporada de vigilia que las empanadas de atún, aunque son deliciosas todo el año! Esta es mi versión favorita, ya que las alcaparras les dan un toque de acidez y salado diferente. Además el relleno se prepara en menos de 10 minutos, y junto con la pasta de hojaldre que puedes comprar ya preparada, las tendrás listas en menos de una hora. Prepáralas junto con ...

Cocina internacional Económicas Fáciles

5 recetas para la Vigilia y Semana Santa 5 recetas para la Vigilia y Semana Santa ,historia: 5 recetas para la Vigilia de Cuaresma y Semana Santa. En la receta de hoy, voy a publicaros un recopilatorio con 5 fantásticas recetas pensadas para esta época del año, la Semana Santa. Como la mayoría ya sabréis, los 40 días previos al Domingo de Resurrección, aunque al no contar los domingos, realmente s ...

recetas de primeros entrantes verduras

Esta es la receta que me faltaba poner de las empanadillas de Cuaresma, he tardado pero es que no he podido ponerlas con tanta fiesta y comidas. Son unas empanadas que se pueden hacer en cualquier época del año, no solo en Pascua. Bueno, lo primero es hacer la masa que ya os expliqué en las empanadas de verduras, si quieres verla pincha aquí. Puedes hacerlas del tamaño y forma que quieras, y ...

recetas de primeros atún empanadas ...

Qué les parece si hoy hacemos unas deliciosas empanadas de atún, pero con masa de maíz, son muy ricas, la verdad es que es un platillo muy sencillo y lucidor de la comida mexicana, este relleno lo pueden utilizar para prepararlas también con masa de hojaldre o en simples tortillas de harina o de maíz, y luego dorarlas con poco aceite, a ver qué les parece.Ingredientes:500 Gramos de Masa de Maíz (p ...

recetas de primeros cuaresma primeros ...

Este es el llamado Potaje de Vigilia que popularmente acompaña el menú de los viernes de Cuaresma en muchas partes de España. En mi casa recuerdo que mi madre era fiel a la tradición, y en ésta época del año semana tras semana nos lo preparaba para disgusto de mis hermanos y mio, que no nos gustaba nada. Menos mal que para compensar Cuaresma significaba también torrijas, que nos encantaban a tod ...

recetas de primeros comida tradicional potajes y pucheros ...

Buenos dias receteros! Madre mia que frio hace hoy, primer viernes de cuaresma, y toca para comer uno de mis platos favoritos, potaje de vigilia. El potaje de vigilia es un potaje  que tradicionalmente se ha servido losviernes de cuaresma en España . Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico, bacalao en salazón  generalmente cocina ...

Guisos potajes y ollas Pescados y Mariscos ...

Cuando llegan las fiestas religiosas en las que debe haber abstinencia de carne, muchas veces no sabemos qué cocinar. Esta receta es un guiso elaborado a base de legumbres y otros ingredientes que no incluyen carne. ¡Sean bienvenidos al potaje de vigilia! Tradicionalmente consumido durante la época de Cuaresma y Semana Santa en muchas culturas, especialmente en España y América Latina es una recet ...

Mar
cocina cocina tradicional lo que hago ...

Hoy os enseñamos a preparar empanadas chilenas, con permiso de mi suegra que muy amablemente nos ha contado sus secretos, ¿queréis conocer la receta? Hace algún tiempo compartimos con vosotros nuestra receta familiar de empanadas argentinas. Como os contamos entonces, las empanadas están presentes en la mayoría de las culturas hispánicas. Como tenemos la suerte de formar parte de una familia mult ...