Empanadillas de atún

receta-empanadillas-atun


Receta para hacer empanadillas de atún

Estas empanadillas han formado parte de mi vida desde que tengo memoria. Comenzó haciéndomelas mi madre cuando era niño. Luego, al irme de casa, me han seguido acompañando, porque a mis hijos les gustan tanto como a mí. No sabría decidir qué es lo que más me atrae de esta elaboración, si la crujiente masa de su exterior o el delicioso relleno. En la mayoría de versiones de empanadilla de atún que se pueden encontrar en los comercios, creo que se abusa del tomate frito, imagino que es porque, de los ingredientes que se pueden emplear, éste es uno de los más baratos. Sin embargo, en casa podemos permitirnos darles el protagonismo al atún y a la cebolla, con lo que lograremos un producto de gran sabor. Si os gusta este tipo de preparación, en Cocina Casera podéis encontrar muchas otras recetas, como es el caso de nuestras empanadillas de patata, tomate y aceitunas, o nuestras ricas empanadas de champiñones.
Para esta receta hemos elaborado también la masa. Podéis ver un detallado paso a paso de todo el proceso en este enlace: masa para empanadillas. Además, os compartimos también un vídeo en el que también podéis ver, con todo lujo de detalles, su elaboración. Si lo preferís, podéis preparar para esta receta la masa de cualquiera de las empanadas que podéis encontrar en nuestra página.
A la hora de cocinarlas, se puede hacer uso del horno o freírlas en una sartén con abundante aceite de oliva.Vídeo de la Receta


Ver más Vídeos

Ingredientes [Para 8 unidades]:

Masa empanadilla - 600 gramos
Atún en aceite - 100 gramos
Huevo - 3 unidades
Cebolla - 1/2 unidad
Dientes de ajo - 2 unidades
Tomate frito - 2 cucharadas
Olivas verdes - 10 unidades
Sal - al gusto
Aceite de oliva - 2 cucharadasElaboración de la Receta

Comenzamos la receta cociendo los huevos para que se vayan enfriando mientras preparamos el resto de ingredientes. Para ello, los ponemos en un cazo y los cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y cocinamos, manteniendo un hervor moderado, durante 12 minutos. Pasado el tiempo de cocción, retiramos los huevos del agua y dejamos que se enfríen.
Mientras tanto, continuamos con el resto de la receta. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y picamos ambos ingredientes finamente. Para esta receta hemos usado la mitad de una cebolla de tamaño medio, pero dejo a vuestra elección decidir si usáis más o menos cantidad de este ingrediente.
Calentamos un poco de aceite en una sartén y echamos ambos ingredientes. Cocinamos, a fuego medio, hasta que la cebolla se ablande.
Echamos la sal, el atún y el tomate frito. Mezclamos.
Laminamos las aceitunas y las añadimos a la sartén. Mezclamos y retiramos del fuego.
Una vez que tenemos una parte del relleno preparado, pelamos los huevos y los cortamos en trozos.
Cogemos una bola de masa y la ponemos entre dos láminas de plástico. Con la ayuda del rodillo la estiramos hasta que quede de un grosor aproximado de unos 2 milímetros.
A continuación, ponemos en el centro de la base un poco del relleno que tenemos en la sartén. Colocamos encima de éste varios trozos de huevo cocido.
Plegamos la empanadilla, doblándola por el medio y haciendo coincidir sus bordes, de modo que nos quede una  forma de media luna. Con la ayuda de un tenedor, sellamos nuestra masa presionando sobre el borde. A medida que las vamos formando, las colamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Calentamos el horno a 190ºC.
Cuando hemos terminado de formar todas las empanadillas, pincelamos su superficie con un poco de huevo batido, para ello, nos ayudamos de un pincel de cocina.
Por último, metemos la bandeja al horno. Horneamos, a 190ºC, durante 25 minutos o hasta que la masa esté dorada.
Sacamos la bandeja del horno. Transferimos las empanadillas a una rejilla metálica donde dejamos que se atemperen antes de servir.

Anotaciones y Consejos

Debéis aseguraos de que la masa queda bien sellada para que el relleno no se salga durante el horneado o la fritura.
Si os decicís por hacerlas a la sartén, es recomendable no freírlas en exceso, porque, si nos pasamos, absorberán mucho aceite. Del mismo modo, y con el fin de que la masa no nos quede demasiado aceitosa, las freiremos por tandas para que la temperatura del aceite no descienda demasiado.
Si las vais a freír, llevad cuidado de no llenarlas en exceso, porque si lo hacéis corréis el riesgo de que se rompan durante la fritura.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta para hacer costillas con salsa chimichurri La salsa chimichurri es un adobo ideal para carnes y pescados. En la receta de hoy os vamos a mostrar cómo preparamos nosotros unas ricas chuletas de ...

Receta para hacer salmorejo de espárragos El salmorejo es, junto con el gazpacho andaluz, una de las cremas frías más elaboradas en numerosas regiones del sur del territorio español. Los ingredientes ...

El calabacín es una verdura compuesta por un 95% de agua cuyo consumo nos aporta una buena cantidad de minerales, vitaminas y muy pocas calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal en todo tipo ...

El arroz es, después del maíz, el cereal con mayor producción del planeta. De hecho, es la semilla más importante en la alimentación del ser humano, aportando a nuestra dieta una magnífica fuente de e ...

Recomendamos