Como decía.... Rondaba el año 92 cuando probé por primera vez estas empanadillas. Hasta esa fecha mi conocimiento y cata de este producto sólo llegaba hasta las rellenas de atún y huevo. Más allá no había ido. Por eso me sorprendió tanto cuando las comí por primera vez. He de decir que me conquistaron desde el primer bocado porque la crema pastelera es mi perdición, así que el éxito estaba asegurado desde el principio.
Era la tía del que por aquel entonces era mi novio (¿lo véis? ¡¡¡algo para contar en mis memorias!!!) la que cocinaba estas delicias y otras muchas. Aunque en realidad todas las mujeres de esa familia tienen y tenían unas manos para la cocina tremendas. Ya os he contado en alguna ocasión que fue gracias a ellas por lo que mi afición por la cocina se instaló en mi de manera tan firme. Recuerdo meterme con ellas entre fogones y no perderme ni un detalle de todo lo que se cocía allí. Alguna recta suya ya he publicado por aquí anteriormente y alguna más que tengo, aunque de memoria, pendiente de publicar.
Una de esas recetas son, como os contaba, estas empanadillas rellenas de crema pastelera tan apropiadas para celebrar este 4º aniversario del #DíadelDulceTS y del nacimiento de lo que hoy es mi otra mitad culinaria, La cocina Typical Spanish y TODO lo que se esconde detrás de este nombre.
Tal día como hoy, y después de divagar durante semanas sobre temas trascendentales de la vida misma, nace el Día del Dulce Typical Spanish. Lo que comenzó siendo un juego, se convirtió en algo que va mucho más allá... Un grupo de amigas tan dispares, pero tan iguales a la vez, repartidas por toda la geografía española pero que están unidas por una pasión común, la cocina. Un grupo de amigas sin las que ya no soy capaz de imaginarme de aquí a que tengamos 100 años.... ¡¡¡por lo menos!!! Gracias a todas: Patri, Verónica, Chus, Isa, Patricia, Lucía, Isabel y nuestra última incorporación Montsiña, por ser como sois y por hacer de esto algo tan grande.
Ingredientes
Para la crema pastelera
500 ml de leche entera
3 huevos
50 gr de Maicena (harina fina de maíz)
100 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 paquete de obleas para empanadillas
Aceite
Azúcar glas
Preparamos la crema para que se enfríe antes de rellenar las empanadillas. Ponemos todos los ingredientes de la crema en un cazo y batimos bien con ayuda de la batidora. Calentamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese.
Retiramos del fuego. Vertemos en un recipiente y cubrimos con film transparente, tocando con este la crema, para evitar que entre aire y se forme costra. Dejamos templar.
Una vez que la crema esté fría (o por lo menos bastante templada, sacamos las obleas del paquete y las disponemos sobre una superficie lisa. Vamos colocando en el centro de cada una una cucharadita de crema pastelera bien colmada.
Doblamos la oblea sobre sí misma y sellamos los bordes presionando con ayuda de un tenedor.
Ponemos en una sartén o cazo abundante aceite de girasol y cuando esté bien caliente vamos echando las empanadillas. Las doramos un poco por cada lado (con cuidado porque se queman enseguida así que no echéis muchas de cada vez) y las vamos colocando en una fuente sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
Mis otras recetas del DÍA DEL DULCE TS- Bollo Maimón- Tarta de manzana
Y aquí podéis ver todas las recetas dulces típicas de nuestro país que llenan hoy La cocina Typical Spanish para celebrar este 4º aniversario del Día del Dulce Típico Español.