Este mes le tocaba elegir a Rosalía de de rossgastronomica y ha elegido con buen criterio una receta fresca ya que el Empedrat es una ensalada de alubias.
Yo os reconozco que aunque no tengo demasiadas manías gastronómicas, las legumbres frías no es algo que me apasione y tengo que reconocer que la que más ha disfrutado el plato es mi sufrida mujer, que habitualmente es la catadora oficial de mis "creaciones".
La verdad es que las legúmbres son tan necesarias en invierno como en verano, por lo que tener propuestas como esta, que se prepara en un plis, aportan pocas calorías y son fresquitas para los rigores veraniegos, bien genial.
INGREDIENTES.
500gr. de alubias cocidas.
300gr. de bacalao desmenuzado
1 cebolla tierna.
2 tomates bien rojos.
Aceitunas negras.
Vinagre de manzana.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal
ELABORACIÓN.
Las alubias podemos cocer nosotros o si queremos ser aun más rápido un botecito ya cocidas y listo, queda igual de rico.
El bacalao lo desalamos pero sin pasarnos, que tenga ese puntillo de sal y lo desmenuzamos.
Partimos la cebolla en trozos no muy pequeños y no hace falta que sean regulares.
Pelamos y despepitamos los tomates y cortamos la carne en cuadraditos.
Mezclamos todo en un bol, añadimos las aceitunas, chorrito de AOVE y de vinagre y antes de ponerle sal probarlo, dependiendo del punto de desalado del bacalao, estará listo o necesitara un puntito de sal. Os recomiendo que dejéis todo bien mezclado durante media hora, de esta manera se conjugaran mejor los sabores.
En este caso yo he hecho algún pequeño cambio, le he puesto algo más de tomate del que pone la receta original y el vinagre la madre de Joan Roca lo propone de vino blanco y yo lo he cambiado por vinagre de manzana.
Seguro que mis compis de Proyecto Roca han preparado maravillas, vamos a verlas
Margarita de la acibechería
Carmen de yerbabuenaenlacocina
Rosalia de rossgastronomica
Beatriz de 2mandarinasenmicocina
Sofía de milideasmilproyectos
A disfrutarlo.
"Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Mateo 11, 25