Para 2 personas:
2 endivias
Canónigos
100 gr. queso pecorino
4 mandarinas
4 tomates cherrys
4 rabanitos
Mantequilla
Azúcar moreno
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Dificultad: Fácil.
Duración: 15 minutos de elaboración activa.
1 cazo mediano
Exprimidor
Tabla y cuchillo
Bol pequeño
Como queremos que las endivias estén algo calientes, prepararemos primero la mini ensalada que le acompaña para tenerla lista a la hora de emplatar. Primero empezamos limpiando los canónigos en agua abundante, escurrimos y reservamos. Pasamos por agua los cherrys y los rabanitos y los cortamos a gusto, bien en rodajas o en cuartos.
Dejamos también desmenuzado el queso pecorino, lo desmenuzado en cachos ni muy grandes ni muy pequeños, que se note el queso en cada bocado pero que tampoco empalague.
Dejaremos preparadas también las mandarinas. Aquí tenemos dos opciones, una la más fácil es simplemente sacar el zumo de las cuatro mandarinas. Y la otra algo más costosa es sacar el interior de cada gajo de mandarina. Tenemos que pelar las mandarinas retirando a la vez la piel y la tela exterior blanquecina que las rodea. Para ello nos ayudamos de un cuchillo cortando la piel de la mandarina de arriba hacia abajo siguiendo la forma de la propia mandarina haciendo tiras. Ahora tenemos que sacar los gajos interiores pero sin la misma tela blanquecina que los separa, para ello cortamos cada gajo haciendo un corte a cada lado de la separación que nos marcan los mismos gajos, de esta forma sacaremos el interior de la carne sin nada de piel. Recomiendo hacer todo este proceso sobre un bol, ya que mientras manipulamos las mandarinas irán soltando su zumo que también aprovechamos, es más una vez sacados los gajos del interior estrujamos un poco la estructura que nos ha quedado para poder sacar el zumo que le pueda quedar, quedándonos de esta manera los gajos limpios junto a algo de zumo.
Vamos ya con las endivias, cortamos el tronco final a las endivias para poder sacar todas las hojas con facilidad. En un cazo ponemos a calentar un par de cucharadas de mantequilla, cuando se derrita añadimos las hojas de enviar y las salamos, vamos removiendo a fuego medio/alto 6/7 de 10, enseguida veremos que la endivias empiezan a transparentar, las tenemos haciéndose en la mantequilla durante un par de minutos. Añadimos entonces los gajos limpios de mandarina junto a el zumo, o bien el zumo solo, dependiendo de lo que hayamos preferido, añadimos también una par de pellizcos de azúcar moreno. Lo dejaremos hacer todo junto durante un par de minutos más al mismo fuego, hasta que vemos que se forma una salsa ligada que se adhiere a las endivias. Apagamos el fuego y dejamos reposar otro par de minutos.
Emplatamos, ponemos las endivias alrededor del plato, si nos queda algo de la salsa de las mandarinas en el cazo lo añadimos sobre las mandarinas. Sobre ellas colocamos en el medio los canónigos junto al tomate y los rabanillos, ponemos el queso encima y aliñamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima. Servimos.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Ensaladas, Entrantes, Vegetales Tagged: Endivias, Quesos