Ensaimadas dulces y saladas



Hace muchos años que no he vuelto a probar a hacer ensaimadas...todo fué debido a una receta que probé de hacer, que representó toda la tarde peleándome con la masa y el resultado fué que a la hora de sacarlas del horno estaban tan duras que las tiré directamente de la rabia. Por fin he podido sacarme esa espinita, gracias a esta receta estupenda de mi amiga Leila. Pasad a echar un vistazo al blog, hay cosas muy interesantes!!
El resultado son unas ensaimadas que con "no demasiado trabajo" quedan estupendas, hasta al día siguiente. Quise probar a rellenar algunas con sobrasada, como las de Mallorca y estaban ESPECTACULARES!! una delicia de las buenas!! La masa es exactamente la misma que la de las Bombas de nata (crema de leche), otro postre impresionante!
TRADICIONAL
Ingredientes:
450g. harina
100g. azúcar
2 huevos
150g. leche
25g. levadura fresca
25g. aceite de girasol
50g. mantequilla (aprox.)
azúcar glas
sobrasada
Preparación:
- Deshacer la levadura en la leche tibia
- En un bol, mezclamos la harina, los huevos, el azúcar y la leche con la levadura. Mezclamos y amasamos. Tapamos la masa y la dejamos reposar 20 minutos.
- Agregamos el aceite poco a poco, añadiendo un poco y amasando, otro poco más y volver a amasar...así hasta acabar el aceite. Volvemos a tapar y dejamos reposar 30 minutos más.
- Ahora enharinamos bien la mesa de trabajo, nos humedecemos las manos para poder trabajar la masa y vamos formando bolas de unos 60g.
- La estiramos todo lo que podamos, a lo largo (ver foto) muy fina, pero no transparente.
- Pincelamos esa lengua de masa con mantequilla en pomada (las dulces) o ponemos trocitos de sobrasada (las saladas) y la enrollamos por la parte larga, como si fuera un cigarrillo.
- Las vamos colocando en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado, formando una espiral. Tened cuidado de dejar espacio para que leve el doble (ver foto)
- Ahora tapamos las espirales y las dejamos levar el doble de su tamaño, aproximadamente unas 2 horas.
- Horneamos en el horno precalentado a 160º unos 15 minutos, hasta que veamos que se doran, y espolvoreamos el azúcar glas cuando todavía están calientes. Salen unas 12 más o menos.


Mezclamos todo en un bol


Esta es la masa, pegajosa, lo que requiere una superficie de trabajo bien enharinada


La lengua bien estirada, y empezando a enrollarla lateralmente


Las espirales, dejando el espacio para que suban
















Fuente: este post proviene de Sopaypilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un tópico muy corriente del Reino Unido es que se come fatal. Pues nada más lejos de la realidad, hay muchas recetas tradicionales bien sanas y ricas, y es que se nos va la mente directamente al fish ...

Ya sabes que el día 5 de cada mes toca retroceder en el tiempo para conocer a nuestros primeros cocineros famosos y así aprender cómo hemos llegado hasta aquí. Gracias al reto Cooking The Chef, vamos ...

Que no te despiste el nombre, el origen de esta receta no es Mongolia, sino Taiwán. Es uno de los platos creados en Taiwán cuando empezaron a aparecer los restaurantes chinos de barbacoa. Y es que los ...

Recomendamos