Ingredientes:
1 aguacate
1/2 granada
Escarola
Queso de oveja semicurado
Para el pesto de hinojo:
Unas ramitas de hinojo
10 almendras tostadas
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta negra en grano
Elaboración:
Lavar y escurrir la escarola, sólo la parte blanca, y colocarla en el fondo del recipiente donde lo vayamos a servir.
Pelar y cortar el aguacate a dados pequeños, cortar dados de queso aproximadamente del mismo tamaño, desgranar la media granada y repartirlo todo por encima del lecho de escarola.
Para hacer el pesto, colocar en el vaso de la batidora un puñado de hojas de hinojo, lavadas y escurridas y sin el tallo grueso, sólo la parte de los hilillos, el diente de ajo pelado, las almendras también peladas, sal, pimienta negra recién molida y un poco de aceite. Triturar.
Mientras trituramos, añadir poco a poco más aceite para que emulsione. La cantidad dependerá de si queremos una salsa más o menos espesa. Lo ideal, en este caso, será algo más líquida que un pesto al uso.
Verter el pesto sobre la ensalada y servir.
Una forma de aprovechar las hojas de esos hinojos que compramos pensando en cocinar sólo el bulbo. Y como que no sólo en verano apetecen las ensaladas que, como sabéis, resultan ideales como entrantes de platos consistentes, qué mejor que utilizar nuestra salsa para aderezar esta combinación de sabores que os propongo. Estoy segura que os gustará tanto como a mí.